Páginas

sábado, 12 de julio de 2014

Nuevo viejo blog + recuperé los comentarios :)

Actualización #2

Le cambié el tumultoso layout al blog porque ya estaba harta de tantas cosas en el sidebar. Mis habilidades en programación no son suficientes para hacer el blog que tengo en mente. Igual, este me desagrada menos y el header refleja mejor esta época.

Recuperé los comentarios pero tuve que cambiar de plataforma. Resulta que Disqus permite importar comentarios de blogger (perfecto, porque tengo de esos hasta el 2012 creo) e importar comentarios de IntenseDebate (2012 hasta ahora); así que nada, esa fue la solución para poder recuperarlo todo y que el blog no quedara sin feedback. 

Esto dicho, me prometí escribir más; me parece terrible la falta de atención al blog porque al final así es más complicado llevarme el seguimiento. También tengo que obligarme a hacerlo en inglés, es una manera definitiva de poner en práctica y expander el vocabulario, aunque creo que usaré medium para eso.

Si tienen algún comentario sobre la remodelación del blog, ahí tienen a Disqus para que lancen sus ideas.

Au revoir!

Elena.

PS. Adiós viejo header:


viernes, 11 de julio de 2014

Actualizando el layout y borrando los comentarios #genius

Hoy luego como de cuatro años finalmente quité la plantilla vieja que tenía y borré la mayoría de pendejadas que tenía en el sidebar. Pero mientras actualizaba el blog algo tuve que tocar que me borré todos los comentarios de la gente. En fin. Este fin trataré de regresar a la normalidad esa parte de las contribuciones que deja la gente. Si no puedo, igual me quedará en el recuerdo en mi bandeja de entrada del correo.

Elena.

domingo, 6 de julio de 2014

La crisis de los 25.

Si algo tengo de parecido al país en el que nací es que luce que siempre ando en una jodida crisis. Sin embargo, la de ahora me parece más profunda porque el peso de las responsabilidades es mayor.

Hoy revisé mi blog para ver en qué andaba la Elena de 20 años y encontré esta perla del 7 de julio de 2009 (período de vacaciones de la universidad):

lunes, 30 de junio de 2014

En Londres se ven las cosas desde el peldaño #3

Llevo en Londres 1.5 años. Pasé 10 de esos meses metida en una peluquería y si bien eso tuvo muy poco que ver con lo que quiero en mi vida profesional, amplió mis perspectivas sobre la cotidianidad en un país desarrollado, esto significa: entender los problemas comunes que enfrenta la gente, los retos, los beneficios, las nimiedades, etc.

sábado, 7 de junio de 2014

El meme que se ríe de último -- un pequeño experimento.

En mayo 2012 hubo todo un revuelo porque unos jóvenes hicieron un video hablando del asunto de la emigración. Que sí, que la manera de hablar pudo llevarse la atención de aquellos que siempre están pendiente de la forma. De paso era un año electoral y muchos pensaban que por que un grupo de jóvenes dijeran que querían irse demasiado se iban a joder los resultados de la votaciones (risas).

sábado, 26 de abril de 2014

¿Vas a emigrar de Venezuela? Bien, una sugerencia.

No sé por qué esta semana he recibido un montón de mensajes al inbox del Facebook e Instagram pidiéndome ayuda o asesoría sobre emigrar y en especial a UK. Ya hace tiempo compartí el enlace a la web del gobierno británico para que saquen de ahí toda la información. Ahora, piensen en algo: si abren el link y piensan "carajo, ¿pero cómo hago para empezar? todo está en inglés, no entiendo una mierda" pues tomen eso como el inicio de su viaje, una pequeñita dosis de lo que se viene y de lo que van a tener que superar.

Hay muchas páginas informativas que pueden ayudar en la búsqueda de habitaciones, flats, academias de inglés, trabajos, etc. Y por ejemplo, sobre los papeles que había que sacarse para emigrar del país, pues la infografía que hice puede que ya esté desactualizada, así que sobre trámites en Venezuela tendrían que hacer lo que yo: preguntarle a algún amigo que esté estudiando derecho e ir en persona a los entes del estado a darme coñazos.

Ahora, mi mayor y más serio consejo para todos los que están planificando emigrar es el siguiente:

No cuenten con CADIVI/SICAD/RECADI o como sea que se llame ahora eso.
No planifiquen en base a remesas.
No dispongan de divisas imaginarias.
Se van a joder

Les explico por qué -disculpen si caigo en la obviedad-:

Emigrar es un proceso de desapego. Una cosa es que tu familia o amigos quieran o puedan ayudarte con algo para partir, pero si estás contando con ir a vivir a un país y dejas en mano de un organismo del Estado -que ya sabes cómo gestiona los recursos y el poder, y que está fusionado con el gobierno- pues irónicamente estás entregando en bandeja de plata tu plan de futuro a terceros.

Yo sé que puede lucir tentador y "sencillo" pensar que puedes vivir en otro país a base de Bolívares que pagarán tus Dólares pero esto, para mí, es un error garrafal porque si te cierran el grifo por cualquier motivo vas a terminar como esas personas en Dublin que se fueron a "estudiar" y luego andaban en la calle prostituyéndose. Emigrar a base de remesas cadivescas no es el plan perfecto, es una idiotez.

En el 2012 cuando comenzaba a hacer los planes para emigrar recibí varios consejos sobre pedir las remesas para estudiar, yo decía "oh, sí, sí" pero en el fondo jamás me convenció esa idea; me explicaban que "Elena, esos son tus dólares, te corresponden por derecho así que tienes que quitárselos al gobierno", sí, claro, porque $1.000 o lo que sea que manden de remesa le va a dejar un hueco a PDVSA -qué va, eso se lo dejamos a los profesionales de Derwick-.

Sin embargo, para salir del país sí es probable que necesites disponer de esas "divisas que te corresponden por derecho" así que activar el cupo viajero podría ser un plan viable para soportar las primeras semanas, sólo entiende que cuando they're gone, they're gone.

Cuando emigras ya tienes suficiente con entender todos los procesos legales, el papeleo, repasar el acento británico para que no te agarre tan fuera de base -que igual lo hace- y planificar qué vas a meter en la maleta. Si puedes ahorrarte el estrés extra que te dará el tema de las remesas podrás concentrarte en lo más importante: tu nueva vida.

Por un mundo libre de venezolanos begging en las calles.

Elena.

Disclaimer: esta es mi opinión en base a mi experiencia de no pedir remesas. Si estás leyendo esto y dices "pero si pedir remesas es lo mejor de la vida y más bien te quita el estrés" excelente, comparte tu fórmula a los futuros emigrantes que están confundidos.

sábado, 19 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Ella me dio una lección.

Voy a romper el hilo de publicaciones sobre Londres porque recientemente ocurrió algo que aún hoy, luego de casi dos meses, sigue rondando mi cabeza.

Digamos que yo no era del grupo de gente que iba de fiesta en fiesta cuando estaba en la universidad. Siempre he estado en el grupo de personas que hace poco esfuerzo social para calar -y he aprendido que esto no es siempre lo más efectivo (las conexiones sí hacen su parte en este mundo)-. Sin embargo, considero que tampoco era la mujer silenciosa y solitaria, depresiva, asocial, etc; es decir, salgámonos de esos estereotipos para entender la naturaleza de este post. 

Por la manera en cómo mi universidad organiza las carreras, los compañeros que te toquen en el primer año te acompañarán por los siguientes 5 años. La dinámica es como la de un colegio sólo que está permitido fumar, el sexo no es una materia de estudio y una de tus principales preocupaciones en la mañana es descifrar en dónde te vas estacionar para que tu carro no quede trancado por cinco o seis atrás -aunque ya han pasado casi tres años y no sé si eso sigue pasando-.