Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

Penúltimo día, último video de clases (videos).

Nota: Sí sólo deseas ver los videos, sáltate toda esta explicación y ve directo al grano (lo escrito es referente a mis amigas de la universidad -las del video- y sólo ayudará a darle mayor profundidad a cada "pieza")

Creo que este post no es aún el escrito dedicado al fin del período universitario, aún faltan asuntos -como el de la graduación- que se le añaden a la inflada y apretada burbuja apunto de estallar.

Hoy será algo más emocional e histórico, pues me referiré a mis amigas de la universidad.

No soy muy optimista con aquello de mantener las amistades luego que algún período finalice (por ejemplo, hace mucho tiempo que ya no veo a todos los de mi colegio o los de básica -no sé de cómo van sus vidas-). Sin embargo, esto no le quita el reconocimiento a aquellas cinco mujeres que se calaron mi complicada personalidad por cinco años.

A diferencia de la cambiante dinámica de mi salón (entiéndase el punto que uno pasa cinco años con las mismas personas) mi grupo se mantuvo igual desde el día uno hasta hoy. Al comienzo quizás nos reunimos todas buscando refugiarnos del ambiente hostil que encontrábamos en aquél salón los primeros días.

Sí, de alguna forma podíamos ganarnos la percepción de un grupo hermético que no compartía los intereses de los otros subgrupos del salón, pero en realidad todo era cuestión de prejuicios ... -haciendo una rápida retrospectiva: eran tontos prejuicios, realmente-.

Sin embargo, compartir repetidamente con ellas tuvo sus geniales "pros": fue gratificante sentarse en los almuerzos con estas cinco doñas a charlar desde problemas graves hasta tips de sexo (patrocinados por Oriana) -cómo gozábamos hablando de sexo, creo que era por nuestra etapa juvenil post colegio; hubiesen puesto una cámara en esos almuerzos y ¡temed "Alessandra a tu manera"!-.

No me arrepiento de haber estado cinco años sentada adelante con esta mini tribu, quizás me arrepiento de mi actitud ratón-de-laboratorio en los primeros dos años cuando sentía que no encajaba para nada en mi entorno y por eso no intentaba acercarme mejor a las demás personas -por ejemplo, no iba a las fiestas del salón (en parte por flojera, en parte por incomodidad), aunque una vez fui a un viaje con otros que no eran ellas seis (eso fue ya terminando segundo año cuando dije "Elena, deja la idiotez")-.

Ahora, la pregunta que ayuda a responder todo esto es "¿para qué necesitas encajar?" y de eso se trató la dinámica con estas chicas; acá cada quien fue como quiso: con sus malas palabras, con sus dilemas emocionales femeninos, con sus manías, con las diatribas internas y molestias entre nosotras mismas.

Pasamos de ser una patota de diez mujeres en primer año hasta las seis desde segundo año (tres se fueron de la universidad -y otra creo que no aguantó tantas sandeces juntas-). Confieso que hasta el año pasado pensaba que no llegaríamos a este punto, que alguna tiraría la toalla y se iría de la universidad -comenzando por mí-. Pero, como se verá en el video, parece que todas romperemos el lazo de esta meta.

Para mi era agridulce trabajar en grupo con ellas, cómo le reclamas a tus amigas sin hacerlas llorar (lo siento, Daniela): cómo ellas lidian con que uno es un control freak que necesita que las cosas queden perfecto -aunque eso incluya hacer sus trabajos-. Cómo haces para mantener una sana amistad incluso cuando llegan y se van novios, peoresnada, etc. que modifican la conducta ya sea de una de las amigas, ya sea de todas. P
Pues esas son, básicamente, las cosas con las que lidiamos durante varios años.

Ojo, tampoco es que éramos las seis en modo grupito mean girls o de aquellas que son realmente cerradas y hostiles; digamos que había un pequeño umbral de resistencia ante tonterías ajenas: en el caso de unas, era realmente angosto y en el caso de otras, más flexible.

Considero que con quien más encontré afinidad fue con Oriana*, creo que hasta la gente podía llegar a pensar que éramos gays, je, pues no. Me gustan los hombres y sólo los hombres (ya una vez expliqué acá por qué yo no podría ser lesbiana) y por eso debería hacer un post dedicado sólo a ella, todo rosadito para que se identifique.

Tampoco la pasé nada mal compartiendo largas charlas con "la negra" (Annys-Vanessa) mientras ella hacía de transporte escolar (fueron informativas todas las cosas "de la vida" que ella me explicaba). Me divertí riéndome de tonterías con Daniela o burlándome de su cara amargada, ella es de las que tiene cara de pocos amigos pero en realidad se ríe con facilidad.

Al comienzo no compartía tanto con Sofía pero después me identifiqué con su estado amoroso indefinido (de aquella) y fueron muy entretenidas las reuniones en su casa -además, gracias su tía es que tengo mi cámara (y esos favores jamás se olvidan)-.

Fue entretenida la época en que Bárbara hacía modelaje e íbamos a verla; también recuero algunas charlas que tuvimos sobre mi actitud a finales de 3er año (con la materia de "publicidad y mercadeo"). Luego vino todo el rollo con su novio nuevo, que también fue una interesante experiencia, etc.

Suena como a discurso universitario pero me llevo geniales momentos con ellas, que ya se adjuntaron a mi "social imaginario", a mi "tierra fértil" dentro de esta "polis paralela" llena de "hombres masas contemporáneos". Cassette apagado.

En próximos post me gustaría hablar de la gente con la que no compartí en exceso pero que hicieron de este período memorable. 

- Los videos -

Ahora, para cerrar como se debe este capítulo de los pocos videos universitarios (oficiales) hechos con ellas, acá está todo el material de archivo: desde el primero -para la clase de imagen- hasta el último -para la clase de cine-. Admito que me da un poquitín de pena mostrar estos videos ya que son los primeros experimentos audiovisuales (aunque, aún continúo en esa fase, sólo que con más conocimientos).

Almendras Amargas (2007)

Fue nuestro primer video juntas (aunque en este no estábamos completas porque nos dividimos en dos grupos). El ejercicio era pasar un guión, dado por el profesor, a video.



Mercapelando (2007)

Hecho en aquella época donde la escasez en Venezuela era el showbiz de los medios. El ejercicio era representar una noticia de un periódico; en nuestro caso decidimos hacerlo algo diferente y partimos de la noticia para hacer la historia.
Parte 1

Parte 2



Documental "Plaza M." (plaza los dos caminos - Caracas)


Sobre este pequeño "documental" pueden leer acá.



"Fiesta de locos" Calle 13 - remake - lipdub (2011)

Sobre el último sólo debo decir: es una joda... una joda HD, no tiene intención de ser serio. Lo grabamos en tres horas sin una idea clara y por eso pueden verse las costuras... digamos que es el video con que reflejamos estos años vividos (qué mejor canción que la de Calle 13 "Fiesta de locos"). Sí, sé que me estoy justificando, en fin, sólo click a play.



Videos no oficiales

Aquellas cosas que grabé al comienzo de clases (mi cámara era tan vieja que ni sonido tenía -se la robé a los Lumière-).










*Antes de Oriana compartía mi mugre universitaria con Adriana Ruiz (que ahora no vive acá). Ella es la versión extreme wild on de la niña que escribe en este blog.

-Ele.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario