Imagen del día.

Imagen del día.
(:

Sobre el concurso "Cartas de amor"


Mientras se carga el video, sírvete de los siguientes párrafos:

Hace unos años escuché sobre este concurso, pero admito que le tengo una fuerte aversión a los mismos principalmente porque son estrategias de mercadeo y no me gusta caer en sus juegos. Sin embargo, creo que al ver que Toto Aguerrevere -un bloguero a quien leo- participó un par de veces y quedó (de hecho, ganó el tercer lugar) me animé a hacerlo. Aquél año no me dio chance de participar así que este año lo hice.

Escribí una carta, traté de reducir aquello del "amor" a 4500 caracteres, ciñéndome a sus reglas y la envié. El pez mordió el anzuelo. (Si quieres leer la carta que hice, está acá "¡Mira qué cosas curiosas!")

Olvidé un poco el tema pues el proceso de selección era hasta el 7 de abril; de vez en cuando paseaba por la web del concurso y me topaba con escritos de pésima redacción, sin estructura de epístola, a veces de autores repetidos -permitiéndose una carta por persona-, etc. A la vez, leí unas cuantas buenas cartas -es cierto, no todas eran malas-. Por lo mismo, tenía esperanza: si podían preseleccionar una carta que a duras penas llegaba a expresar algo referente al amor, la mía no podía estar en peores condiciones.

Al pez, con el anzuelo en la boca, lo sacaron del agua.

No fui la única de mi entorno en participar, varias amigas y amigos participaron; yo incité a Gabriel a que también lo hiciera. El meollo del asunto era escribir, así que consideraba que los que tenían talento debían probar "suerte". Lo siento.

Ya finalizado el proceso de preselección, vi las cartas finalistas y mi sorpresa e indignación eran las de esperarse. Entre ellas habían escritos que ni la forma de epístola tenían, cuyos errores ortográficos y de redacción evocaban las primeras andanzas de un joven escritor.

Los temas eran los comunes: escribirle a los muertos (personas o animales), a la pasión cliché, variando un poco al colocar los conflictos sociales, etc. Es que entiendo que en cuestiones de gustos hay un gigantesco abanico, por lo menos dentro de las diez finalistas hay una que me agrada (se llama "Al Español" y es por su giro "inesperado"); sin embargo, hay por lo menos cinco cartas que no entiendo cómo pueden figurar. Y creo que esta es la razón: he caído en una trampa de mercadeo y de paso arrastré a algunos a participar.

Pensé en escribirle al concurso preguntándoles en qué se basaban para elegir los escritos. Pero ya basta de escribir, me gusta hacer videos, así que ahí va esta pequeña catarsis sobre tal concurso. Queridos colegas de mercadeo: acá les va.

Sé que saldrán los defensores, y para ahorrarme la discusión: no, esto no ha marcado mi vida. Es sólo una  anécdota y es mi forma de expresarla. Que los de mercadeo de Montblanc, Icrea y demás entiendan el video: una queja sobre su concurso. Y como sé lo efímero que es escribir en su fan page (pues ellos mismos advierten que eliminan los comentarios ofensivos -a.k.a. "que no alaben lo bueno que somos"-) entonces ni lo intenté, mejor lo hago acá en mi blog, donde nadie me censura.

Adelante, los escucho.


P.d. Repito, si quieren leer la carta que escribí y no quedó -y no entiendo por qué, si era "inofensiva"- pueden darle click acá.

-Ele.

28 comentarios:

Carlos A. dijo...

Es que si yo fuese de esos tipos que le dice a la gente qué hacer en un talk show quedaría enmudecido por tanto decir APLAAAAAAAAUSOS! Jaja de verdad. Ele ya te deposito para que te compres la caja de plastilina de colores (que haga las veces del premio) ¿hace falta? no mucho.

Elena Sánchez Vilela dijo...

jajajajajaj aw, Lito, gracias. Bueno, si puedes mándame 2 potecitos porque la plastilina que me queda se secó y ya no pude jugar :( -ese es el verdadero motivo de este video-.

CARMEN dijo...

Mi querida Elena:
Me ha encantado tu carta de una manera tremenda! Hace unos minutos, sin haberla leido, habia expresado mi convergencia de criterios respecto al resultado del concurso, pero no vale la pena en definitiva, que se quede en el alla, tiempo pasado. Tu y yo seguiremos el camino que nos signe la vida, con nuestras letras y nuestros pensamientos para otra parte pero por favor, por mucho que ames, no confundas el amor que hoy sientes por Antonio, con el amor que sentiras por las aventuras vividas a los veintitantos... No por favor, no! Europa te espera, te debe tener mil besos, mil palabras bonitas, mil sonrisas, mil millones de historias tuyas, solo tuyas que no hay hombre que te las pueda brindar.

Marco Gonzalez V dijo...

Fíjate tu Querida Helena. Yo que ni pensé la vaina y la escribí de un tirón y creo que esta es una de las mejorcitas... pues también me paso lo mismo. Y eso que, aunque el tema de quedar era mas por ego que por la simple necesidad de tener un bolígrafito de esos (Mira tu!) "monblans", tengo la misma impresión que tu... ahi te dejo mi humirde opinión sobre el asuntico que nos concierne... www.mtgonv.blogspot.com

PD: hubo quienes que dicen que "el nombre del autor" influye... no se si en esta ocasión... pero enantes, pues, Se nooooota!...

Jet dijo...

Ele me gusta tu carta...

Te digo lo mismo que a Gabriel... mejor no perder el tiempo con concursillos de pacotilla y concentrarse en mejorar en lo que todos sabemos que son buenos.

Saludos!

Geraldine Ch. dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo.

En el caso de "La Loba" considero que debió llamarse "Manifiesto de una meretriz"

Tan buenas cartas que leí...
¡Qué poco acertada esa selección!

Si fueron realmente profesionales quienes eligieron esos textos (porque cartas no son), esta es su palabra: Vergüenza.

Me deprimen estas cosas :(

Saludos Ele, huge fan of your blog. ;)

xoxo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Definitivamente la pre-selección de cartas fue un desastre. Muchas de las publicadas son una burla para los que se tomaron el concurso seriamente. El año pasado estuvo mucho mejor. De las finalistas de este año me gustan dos (las demás me parecen malas, muy malas). Pero también debo decir que tu carta no es buena, mejor que muchas, pero no es buena. El que sea "inofensiva" no es suficiente.

Saludos.

Gabriela Maat dijo...

Mil gracias por este post, me encanta la argumentación y la ironía con la cual escribes. Entiendo la indignación del Concurso pues lo padecí también. Envié una cartita (igualmente "inofensiva" y con buena ortografía) y fue un duro golpe que ni siquiera entrara en la preselección de ¡427 cartas! entre tantos textos "raros" ("raros" es eufemismo de malos). Por lo tanto, abrí un blog resentido donde pueden encontrar esa carta y todas las que he enviado a ese puto concurso en sus ediciones anteriores. Por si les interesa: www.cartasquenoganaronelconcursomontblanc.blogspot.com

the goddamn devil dijo...

chama, despues de lo ansiedad... siento que te quiero XD
muy bueno, chama, y se nota que el stand vid te hizo como bien, lo digo por la forma como haces la actuacion de las cartas...
muy bueno chama, saludos

Elena Sánchez Vilela dijo...

Gracias por sus comments, chicos. Espero poder cambiar el sistema de comentarios pronto y así poder responderles individualmente.

Por cierto, me sorprende toda la cosa anti-montblanc que hay por estos lares de la web. Es muy interesante.

Para anónimo, estoy de acuerdo.

Saludos!

todoloquemepasa dijo...

Me encantó tu crítica y etsoy totalmente de acuerdo contigo; ya no se trata de q hayan elegido nuestras cartas o no porq no es difícil suponer q entre las miles de cartas q recibieron la probabilidad de q eligieran la snuestras era bien baja; lo triste efectivamente, tal y como Gabriel y tú lo han reflejado, es sabernos derrotados ante una competencia tan denigrante, por llamarle de alguna manera....

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo en que la selección de cartas de este año fue deplorable, llenas de errores, sin sentido y sin capacidad alguna de moverte por dentro. Yo también perdí el interés de volver a participar. Tu video me gustó mucho excepto la parte en donde te burlas de la gente que escribió a muertos. Creo que estás mezclando una crítica muy seria y válida al Concurso y la selección con algo completamente distinto. Me parece que con eso le quitas seriedad a tu muy buena crítica.

Elena Sánchez Vilela dijo...

@anon

La cuestión con las cartas a los muertos no es el tema en sí, sino que hay una exagerada repetición que tambipen daña el concurso. No veo nada de malo en escribirle a familiares fallecidos o incluso hasta a animales, la cuestión es que debería haber un filtro y elegir las que de verdad valen la pena para que entonces fuese algo realmente solemne.

Entonces, no me estoy "burlando" de esa gente, sino que el tema comienza a repetirse y se hace hasta un cliché. No sé si me expliqué.

Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Veré si te puedo responder.
Me encontré con 3 participantes (además divertidos bloggers) de este concurso (Pedro, Gabriel y tú) que hacen catarsis sobre el resultado.

Tengo un beneficio para responder, odio las cartas de amor, no puedo con ellas, me enferman. Sin embargo, soy buen lector, es mi oficio, además escribo, es también otra parte de mi oficio. Hace años lo hago, incluso he obtenido premios como escritor.

Quién gana y quién pierde en estos concursos. Simple y complejo: los afines a los jurados y los que superan los impasses en la decisión (He sido jurado en salones de arte). Decidir quién es mejor que otro, parte de un presupuesto ideológico y la negociación con el de los otros jurados que aparece en una jornada de palabrería inútil.

En pocas palabras, en tu caso y en el de Pedro, sus cartas están elaboradas con guiños intelectuales (humor o referencias culturales), antes que una desesperada tatuología de la palabra amor. Son sus cartas, antes que una misiva de amor para el afecto ido, presente, velado o sorprendido, textos de amor propio. Gozan escribiendo, no declarando sus pasiones. No son íntimos, son públicos.

Aunque he leído, en contra de mi voluntad, pero de forma necesaria para opinar en este post, un par de cartas finalistas; he visto, que lo único que premia esta edición, es la cursilería llevaba al extremo. Un vistazo vouyer a la intimidad del amante (no escritor) que participa en ese concurso.

En ese sentido, la forma y el contenido de lo escrito está limitado a la empatía simple y directa con el jurado. NO es el buen escritor lo que premian, es la más amante y curiosa de las cartas.

No creo que estés para esconderte entre el papel, arrastrando tus manos en un teclado y confesando a los lectores que tienes audacia a la hora de despedir a un "fulano" imaginario o imaginado. Prueba con otro género que se valore las cavilaciones y guiños. Te irá mejor. A menos que, la siguiente participación en ese concurso de cartas, lo hagas con un despecho mundano, embriagado y maldigerido.

A primera vista, se me ocurre esta conclusión.

Por otro lado, me resultas bella, los lectores de blog terminamos agradecidos de que hayas incluído el simpatico videoconfesionario.

Suerte.

Elena Sánchez Vilela dijo...

@anónimo
Gracias por el comentario :D y muy interesante lo que dices de la empatía con el jurado y además los criterios de selección. Es cierto, eso es lo que parece premiarse, "la más amante y curiosa de las cartas".

Realmente no volveré a concursar en ningún otro sitio; no me gustan los concursos y cuando accedí a participar en éste, terminé con las tablas en la cabeza.

De nuevo, gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Por nada!

A ver, reitero, he obtenido uno que otro premio como escritor, incluso en concursos internacionales he quedado como finalista, entre centenares de participantes.

A tu edad, 22? Yo hice el mismo juramento, pero antes había gritado en la montaña más alta de la ciudad donde el sol se ve más coqueto: "Juro que no daré descanso a mi lapicero o teclado hasta que cesen los concursos, así yo podré ascender al premio", luego tuve que bajar con dolor de garganta.

Luego de tablas, martillos y motosierras en la cabeza dije lo mismo que tú. "NO vuelvo a concursar, dejo de hacer el ridículo", incluso llegue a lo más nefasto: "Soy un mediocre, escribo tan mal que debería ser abogado". Pero, cambié de opinión con el tiempo, incluso con los abogados, y hasta me reconocen como buen escritor. Si me permites una confesión, a veces creo que la gente se burla de mí cuando lo dicen o que son muy corteses, demasiado.

Lo que quiero decirte es lo siguente, valoro a la gente que escribe bien, como en tu caso, el blog es una forma extraordinaria de hacerlo, pero no está de más que sigas apostando a otros géneros.

Competir no se restringe a la satifacción personal de ganarle a otros, eso es un resultado barato. En el mejor de los casos, competir es un duelo personal entre tu ego, tu autoestima y la realidad de tus "productos". Mejorar es sobreponerte a ti mismo, no a otros (Uff, me quedó de autoayuda esta última frase). Más simple, estás muy jojota para tirar la toalla, menos si tienes talento, redirige tu target y verás que tienes oportunidades de destacar.

Claro, también es posible que llegues a desarrollar un placer culposo al concursar, un gesto maquiavélico que tienen muchos escritores premiados: mirar al jurado como un grupo a persuadir, escribir para ellos, manipularles. Ese es el lado oscuro de los escritores, escribir lo que todos quieren escuchar, he ahí la explicación de más de 40 millones de libros vendidos de Coelho.

No desfallezcas, tienes talento.

Atte.

Un nuevo admirador @anómimo.

Gabriel dijo...

@anónimo

"Claro, también es posible que llegues a desarrollar un placer culposo al concursar, un gesto maquiavélico que tienen muchos escritores premiados: mirar al jurado como un grupo a persuadir, escribir para ellos, manipularles. Ese es el lado oscuro de los escritores, escribir lo que todos quieren escuchar, he ahí la explicación de más de 40 millones de libros vendidos de Coelho."

Palabras sabias, usted ha dado en el clavo. Eso es lo que astutamente Coelho sabe hacer a la perfección.

Saludos!

Anónimo dijo...

Primera parte:

No sé que me da más pena, si la pataleta tuya o la de tu amigo Gabriel. No sé que me provoca más vergüenza, si las razones o la pataleta en sí.

El concurso de Cartas de Amor NO ES UN CONCURSO LITERARIO y eso lo sabe cualquier idiota. Los concursos literarios en Venezuela, contrario a lo que dicen algunos comentaristas en este artículo son bien serios y la mayoría de ellos (El Nacional, la Bienal Ramos Sucre, el Salvador Garmendia, el de la Policilínica Metropolitana, el Inéditos de Monte Ávila, la Bienal Julian Padrón, el Sacven, etc. ) han premiado a escritores legítimos, muchos de ellos verdaderos desconocidos que lo único que hicieron para ganarlos fue enviar textos de calidad.

Pero lo que sorprende de esta pataleta, y de la autora de ese blog que citan ahí arriba: http://www.cartasquenoganaronelconcursomontblanc.blogspot.com/ es el provincianismo y tercermundismo de sus opiniones.

Los típicos sifrinitos de la clase media que se creen escritores porque saben medio redactar y creen que eso es suficiente, y además, como el caso de Gabriel, creen que no ganan el concurso de cartas porque sus obras son demasiado geniales. El tipo, con un machismo y misoginía que dan lástima, llega a decir que fue víctima del puritanismo de unas viejas insatisfechas sexualmente, eso en un artículo que tiene como diez páginas y escrito son despecho, casi podía imaginarlo llorando frente a su computadora mientras lo escribía. QUE PENA CON ESE SEÑOR, VALE.

A ver niñitos, los premios no validan escritores. Escribir es un asunto de tiempo, de esfuerzo, de trabajar un estilo, de luchar por publicar, etc. Los premios sólo son una validación para gente ignorante como ustedes, que seguro lo único que leen es a García Márquez porque se ganó el Nobel. Niña, si los premios fueran el único estándar para juzgar la literatura, entonces no leeríamos a Philip K Dick, uno de los más grandes escritores del siglo XX aunque nunca se ganó mayor cosa. Tampoco leeríamos a Borges, que jamás ganó el Nobel ni muchos otros premios por sus posiciones políticas. Menos leeríamos a Cabrera Infante y a Reinaldo Arenas, dos escritores cubanos exiliados, a quienes casi nunca se les reconoció como debía (Cabrera Infante si ganó un par de premios cuando ya estaba viejo, enfermo y previo a la muerte). Y en fin, no leeríamos ciencia ficción, humor, literatura erótica o literatura fantástica, géneros que por lo general no suelen ser premiados. Igualmente muchos autores experimentales deberían ser ignorados ya que algunos jurados no reconocen la literatura experimental la primera vez que la ven, de hecho, el experimentalismo suele ser reconocido años después, porque en un principio suele ser tan arriesgado que es rechazado.

Ustedes hablan como lo que son: WANNABES.

Unos patéticos wannabes que están llorando porque no los convidaron. Es por eso que el concurso de Mont Blanc suele generar estas reacciones, porque quienes participan no son jóvenes autores que están echándole bolas a su trabajo y esperan ganar un honesto concurso. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Este concurso es en realidad para gente sin talento, pero con mucho deseo de fama. La arrechera tuya es que un concurso tan poco serio como para ganarlo Carla Angola (HAY QUE TENER MUY POCO AMOR PROPIO PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO QUE PREMIO A CARLA ANGOLA) y Carlos Omobono, no les haya prestado atención.

La rabia de ustedes es que ya se imaginaban allí, al ladito de Carla, al ladito de Omobono, entrevistados por Globovisión, convertidos en bloggersrockstars como Toto Aguerreverre.

Ya lo dices ahí en el video, para ti era una exquisitez estar ahí y luego te decepcionaste.

Anónimo dijo...

Segunda parte:
¿Tú sabes que sería rebelde? Que algún día alguien quedara finalista en esa mierda y dijera: “luego de ver el nivel del concurso, decido retirarme”. Si ese fuera tu caso, yo estaría aplaudiendo de pie. ¿Si las cartas seleccionadas fueran las mismas que ahorita, pero también hubieran seleccionado la tuya, habrías hecho esto?

No, porque el peo chamita es que si hubieras quedado te importaría muy poco el nivel del concurso, porque al final ni tu, y mucho menos el llorón misógino de Gabriel, desean ser reconocidos por lo que escriben, lo que buscaban era ser famositos como todos los mediocres caraqueños que quieren ser Djs, Selectors, Diseñadores, Chefs y cualquier otra mariconada por el estilo. Muy en el fondo porque piensan que escribir es una cuestión de tener estatus, de ser famoso, de salir en Todo en Domingo. Que equivocada estás. Y que lástima, porque hasta hoy solía pasar regularmente por este blog y varias veces me reí con los videos de ustedes.

Como dices tú, con tu mandibuleo: Pooorrrrrrrrrr feeeeeevvvvvvoooooor que exquisitezzzzzz Monnntttt Blanccccc o ssssxxxxzzzeeeaaaaa!!!!!! Zzzzxxxxxiiii eeeellllloooossss poeden escribir su carta… Al ver que mi carta no fue elegida yyyyooo me epecéeeeee a pereguntar whattttt??????????


No me jodas carajita. “Por favor”, tú niña. “Qué estás haciendo con tu vida”, tú chamita. Respétate un poco vale. Yo tenía mejor opinión de tú trabajo.

Este video no es ninguna protesta, es la idiotez de una sifrina desubicada. Bueno chamita, si queeeerrrreeessssss sssssssser famozzzxxxsssaaaaaa mejor suerte para la próxima.

Mientras veía el video pensaba “seguro que nombra a García Márquez” y en efecto, como buena ignorante que no sabe nada de literatura, lo citaste.

En fin niña, tú creerás que te la comes, pero la realidad es que este tipo de bobadas sólo refuerzan ese mediocre concurso. Seguro el año que viene otras wannabes como tú se inscribirán, las que queden serán felices, se harán famosillas por un rato y las que no harán otro berrinche como éste. Sobra decir que quienes verdaderamente se dedican a escribir, ni se inscribirían en ese bodrio, ni armarían este showcito por perder.
Ahí les dejo este artículo, encaja perfecto con ustedes: http://jorgeletralia.com/2010/04/29/quiero-ser-un-escritor-famoso/

Un amigo.

Gabo dijo...

Anónimo, el misógino siente aversión por las mujeres, todas en general, sin discriminar ningún elemento de ellas. No es mi caso, a mi me encantan las mujeres y no siento superioridad alguna ante ellas.

Saludos...

Gabriel dijo...

jajajajaa sinceramente, excelente tus comentarios, pienso que si hubieramos tenido cancer, o le hubieramos escrito a nuestra abuelita muerta habriamos quedado pero bueh, yo si me sentia algo mas aludido por el esfuerzo que uno le pone en hacer un texto lo mas que se pueda segun mis capacidades literariamente aceptable y vengan a escoger sendas cartas! quizas no como respuesta a algunos comentarios pero si como acotacion sin mencionar a nadie para evitar "derecho a replica" creo que la descalificacion tan solo denigra a quien hace uso de tan impura herramienta en un debate desde aquellos formales hasta uno como este, en fin, creo que mientras no se reconozco el verdadero arte de escribir y los criterios necesarios esten de primeros sobre los intereses comerciales de los patrocinanates de estos concursos pues seguiremos siendo un pais de escritores "culebreros" (del genero culebra entiendase telenovelas) y de intelectuales erguidos en sus torres de cristal.
fascinado por tu trabajo! se despide Gabo Medina.

Anónimo dijo...

Querida Elena, he visto con atención tu video. También he notado que llevas tiempo en esto. Te felicito por tu constancia y por aprovechar la oportunidad que nos dan estos nuevos medios para expresarnos. Eres muy valiente, como casi todos los jóvenes venezolanos.

Respecto al CCdA pues claro que fue todo un poco extraño. Yo particularmente les sugerí (vía correo) que fueran más transparentes en su evaluación, que emplearan, por ejemplo, algún baremo que nos permitiera saber cómo escribir la carta para intentar ser aceptados. Nunca me respondieron, como creo que tampoco dieron las disculpas públicas (también se las exigí) cuando cerraron la selección antes de la fecha acordada (aunque después siguieron publicando más cartas). Insisto que es sorprendente que un concurso que ya tiene experiencia y que está respaldado por personal reconocido cometa estos errores. Pero no nos quedaremos callados. Y confío en que no dejarán por fuera para nuevas ediciones (si realmente son serios e inteligentes) las sugerencias que todos hemos hecho. Yo sí creo que hay que seguir escribiendo nuestras cartas.

También quería decirte (si me permites una crítica)que me chocó un poco los fuertes adjetivos que usas para calificar a los adversarios. Esas estrategias emotivas muchas veces van en contra del objetivo que queremos lograr en una crítica. Es sólo una sugerencia.

Te mando un abrazo y adelante.

Servicio Comunitario dijo...

Ele! te voy a ser completamente sincera, primera vez que me meto en tu blo y casualemente fue este video. Nunca habíamos tenido la posibilidad de hablar sobre las cartas, me pasó exactamente lo mismo, nunca fue aprobada y me desmoralice y dudé de mi inteligencia
Besos colega

Anónimo dijo...

¡Hola!

Revisé tu video y leí con atención todos los comentarios, incluido ese en el que se afirma que no se trata de un concurso literario.

Me gustaría escribir mucho sobre el tema, pero la indignación me obliga a resumir. Primero, literario remite a literatura, al arte que emplea como medio de expresión una lengua, según la RAE. Así que, en principio, las reglas hacían de esta competencia un concurso literario para el género epistolar. No hay que olvidarlo, porque esto es justamente lo que hace que el resultado sea gravísimo. El jurado que preseleccionó las cartas desvirtuó la esencia de todo concurso de este tipo: reconocer lo que esté mejor escrito. El jurado que premió los escritos hace unos días remató este fallo con una broma de mal gusto.

Vista la "calidad" de la selección, y considerando que la gala final era benéfica, lo lógico era pensar que el jurado ya tenía en mente y había discutido sobre "lo que estaba mejor escrito" durante el proceso de selección. Esa noche había que ofrecer variedad y entretenimiento a quienes hubiesen comprado su entrada, pero se premiaría a lo que estubiese mejor escrito, como en todo concurso literario que se precie.

A la chica que le escribió la carta al español no la conozco de nada, pero salta a la vista que su carta es la única epístola del lote que está bien escrita -quizás hasta sea la única epístola del lote-. Tiene un excelente manejo del dato oculto, que resulta más o menos claro dependiendo de qué tan cerca se esté del tema. Es obvio que le escribió la carta a sus colegas traductores, los remite de inmediato a sus años de estudio, y a un montón de experiencias que nos son ajenas. La vi de lejos hablando con sus amigos, me senté cerca de sus colegas, reían sin parar a partir de la palabra "excepciones". Reían "bajito", porque para el lector promedio la sorpresa estaba unos párrafos después y la reflexión se antojaba más profunda: la carta era una oda al español.

Al español y/o a las epístolas los maltrataron los otros nueve (la chica leyó de primera). Al final se premió a la chica lesbiana (por valiente), a Pabón (por la historia a su abuela) y al señor de los versos políticos (por hablar de política). A mucha gente en el coctel posterior le resultó insólito que se premiasen la "valentía", las historias en vez de las epístolas y las rimas forzadas en lugar de una carta bien escrita.

Pobre chica, defender una oda al español en medio de aquella mediocridad lingüística. Creo que entendió el meollo del asunto mucho antes que nosotros, la vi, de nuevo, a lo lejos, irse feliz celebrando con su gente. Tal vez no se fue antes, porque el evento era benéfico y parecía muy elegante.

Quizás no abandonó el circo por ser políticamente correcta, pero sabía bien que aquello terminó en circo. Después de todo, no es tan malo que no hayan preseleccionado tu carta.

Anónimo dijo...

NO ES UN CONCURSO LITERARIO. Es un concurso que SIEMPRE ha sido mediocre, para faranduleros desubicados y personas sin talento. De ahí viene la lloradera de Elena y de Gabriel. Fíjense que hasta ahora ninguno ha dicho: "Sí, si me hubieran seleccionado, con este nivel, me hubiera retirado".

Porque lo que tienen es el pique de no ser parte del patético circuito farandulero de Venezuela.

Analizar las cartas es inútil, porque TODAS SON Y HAN SIDO UNA MIERDA.

Anónimo dijo...

eso es cierto, todas esas cartas son una mierda, antes, ahora y seguramente después, así como tu resentimiento social, acomplejado Anónimo.

el talento de los escritores no es legitimado por 3 o 5 locos reunidos tomando café y dando premios.

los premios no dicen que seas bueno de por vida, he visto casos de "escritores" que ganan un premio y no hacen nada más, ni escriben una línea más, pero se llenan la boca diciendo que fueron 1er lugar de cualquier cosa, son unos pegados.

Anónimo, no sé por qué tienes tanta rabia, por no ser un sifrinito clase media o por ser demasiado inteligente para leer un blog que no te gusta y que vuelves y vuelves a ver quien te responde.

Listo, ahí tienes, hoy puedes dormir.

Eres demasiado sabio para guardar ese conocimiento, deberías montar tu propio blog, así todos aprendemos algo del orden de las cosas, el funcionamiento del universo y quién fue primero (huevo o gallina).

Ya que lo sabes todo, hazlo! no seas egoísta.

Te doy el título: anonimorebelde.blogspot.com y el slogan: soy demasiado bueno para estar a tu nivel.

Serás el Ricardo Arjona de los blogs!!!!

Anónimo dijo...

@Anonimo

La verdad, mucho de lo que he leido hoy en este blog me ha gustado muchisimo, aparte, muchas cosas las tome en broma, Por que? por que asi creo que debe de tomarse la vida, la mitad en serio, y la otra mitad con ese niño que todos llevamos por dentro.

Lo peor del caso es que al parecer si eres lo que dices, escritor, jurado y tal. por tu manera de escribir. Pero si eres tan serio en tus coss me parece que debes dar la cara por tus comentarios, no se, simple comentario.

Yo sere anonimo por que me da la gana, asi de simple.

Lysnova dijo...

Ele, ¿qué hiciste tu carta? estaba buscandola pero no la encontre :S quería leerla :(

Blog Widget by LinkWithin