Imagen del día.

Imagen del día.
(:

Documental "Plaza M." - hecho para mi clase de cine.


La Plaza Los Dos Caminos, Plaza Miranda o Plaza Millenium (aún no sé cuál es el nombre oficial y el nombre coloquial) es un lugar vasto de subculturas, rarezas, expresiones artísticas y géneros musicales. Digamos que por la cercanía con el Metro y el centro comercial, un parque diseñado por skaters y la presencia de policías, la zona se convierte en un área "segura" y bastante llamativa para cientos de jóvenes que pasan sus tardes allí. En el siguiente documental se repasan (yo diría que se hace un vistazo) las diferentes actividades y dinámicas que allí ocurren. Así que quien quiera conocer o confirmar lo que allí sucede pues sírvase del siguiente audiovisual hecho por mis amigas y yo -si lo desean pueden verlo en HD-.



¿algo que decir?

Créditos:
Dirección, edición y cámara: Elena Sánchez
Idea original: Sofía Álvarez
Producción: Oriana Montilla, Daniela Ruiz y Annys Machado.
Cámara utilizada: Canon t2i
Software de edición: Premiere Pro

Long story short:


Este docu se grabó en 3 horas y se editó en 8 -como si esto fuese un reportaje de noticias-. No es que me excuse completamente en ello, pero el hecho que fue grabado de esa forma me dejó con un pequeño cúmulo de tomas. Algún día de este año iré a grabar como se debe a aquél lugar, quedaron demasiadas cosas por fuera que me gustaría haber incluído. En fin. Sigan comentando, me agrada.

Este docu fue mostrado en la clase de cine, pero por estar en HD no se reprodujo propiamente en la Macbook del profesor (se veía cuadro a cuadro). Si alguien tiene un problema parecido, infórmenme a ver si es necesario bajar más la calidad.

Nota personal: este es el penúltimo trabajo audiovisual de lo que me queda de carrera.

-Ele

18 comentarios:

DZ dijo...

hola...me gusto el video... estubo chevere... me gusto la parte de los raperos pero tengo una pregunta: que programa usastes para editar y en cuanto tiempo lo hicistes???

AngeloUrb dijo...

elee me gusto mucho la.. edición creo que es así que debo llamarlo,me parece que haz ido creciendo en la edición y producción de vídeos y eso es espectacular, al 0:54 se nota lo "segura" que es el area. me reservo mis otros comentarios por no verlos a lugar x)

Elena Sánchez Vilela dijo...

@DZ
gracias. Bueno, usé un programa que se llama Adobe Premiere Pro y lo edité en un día (en realidad fueron unas locas 12 horas). Qué fino que te gustó.

@Angelo
jeje gracias, gracias. Esa es la idea: ir creciendo en técnicas. Sé que cuando vea esto en unos años quizás diga que es terrible (como me sucede con todo lo que he he hecho en el pasado), pero bueno, ahorita me agrada. Un saludo.

the goddamn devil dijo...

uhm, me ha gustado bastante... igual ese sitio me trae algunos recuerdos porque estudie por ahi.. claro el sitio todavia lo estaban haciendo...
saludos, ya lo voy compartiendo...

Rino dijo...

Elena, como reciente seguidor de los productos de Gabriel y tú, dejame decirte que me parece genial el documental, y más todavia siendo para "una clase". Me produjo una pequeña ansiedad ver todo ese caos ordenado, esas declaraciones reales de gente real, que no sólo estaba actuando para la cámara. Me causo un poco de ansiedad ver que por muy mal que puedan andar las cosas, el mundo sigue girando. Me causo un poco de ansiedad ver de todo lo que me estoy perdiendo.
De nuevo, excelente producto y abrá sido para "una clase", pero capturo toda la escencia del momento.

Elena Sánchez Vilela dijo...

@ernesto
gracias por compartirlo goddamn :)

@rino
ey, gracias por ese comentario, muy bueno. Sí, me escudo en eso de que fue "para una clase" porque en realidad quedé picada y me gustaría ir por más, esa plaza es vasta en subculturas y hay de todo (y eso me llama poderosamente la atención) quizás cuando salga de clases haré la parte 2. Qué excelente que te haya parecido así de bueno y que haya capturado "la esencia".
Saludos!

Radioatake dijo...

Eyy esta bueno! hubiese estado genial que en la parte de la pelea te hubieses acercado un pelo mas (un plano medio y dejarle algo de profundidad de campo) aparte de eso haber captado los rostros de la gente ante semejante situacion, el pana que hace de mago igual, mas rostros de quienes estan viendo el perfomance del pana asi como cuando cantan los panas raperos. Esa plaza tiene muchos angulos por donde captarla, un plano detalle con foco selectivo entre el retrovisor de una moto de los motos taxistas y la plaza o de los rayos de los rines terminando con los pies de quienes por alli pasan te dan un toque distintivo, o de una flor de los jardines, con una pareja o con alguien que alli se sientan, en fin, cosas que se me ocurren para enriquecer la experiencia..

El efectismo del cambio de colores que utilizastes, desde mi punto de vista desnaturaliza el concepto documental que le quieres dar y me sugiere que el discurso narrativo se agoto por lo que recurres a ello para hacerlo mas llevadero, apelaria mas a las expresiones en quienes alli estaban escuchando a los panas rapear, un plano detalle lateral de los gestos labiales del pana mientras rapea hubiese sido interesante.

Son solo impresiones personales, en general me gusto, tiene ritmo y eso se logra durante muchas horas de vuelo en edicion jejejeje. Lo del video en la macbook debe ser los codecs de video de la Mac con tu video, ¿en que formato lo llevastes? (avi, mov, h264)

Elena Sánchez Vilela dijo...

épale, R. qué sorpresa. Sí, estoy de acuerdo contigo yo me quedé hiper corta con todo, primero porque había miedo de ser robados y por ejemplo yo quería ir a más lugares (quedarme más tiempo) pero la neurosis de dos de mis compañeras (quienes decían que ya nos habían pillado la cámara) hicieron que nos fuéramos rápido. También lamenté las reacciones en la parte del mago pero (al igual que con los raperos) cuando dejaba de grabarlos ellos dejaban de "actuar" o hacer su cosa, entonces se interrumpía todo. De hecho si supiese que venía una pelea le subía a 60p los cuadros y luego realentizaba la cosa (para algo de dramatismo). En fin, diste buenas ideas, si hago otro tendré como premisa "grabar a pesar del miedo" y estoy segura que así podré experimentar :)
saludos!

Radioatake dijo...

jejejeje. Se entiende, cuando sales acompañada a grabar es para que, al menos, quienes esten contigo te hagan de asistente o te cubran las espaldas mientras grabas, es lo minimo que pudieron hacer tus amigas para realizar el trabajo como es, es lo que hago cuando grabo en la calle y ando acompañado, te da margen de maniobra a la hora de cualquier cosa, esa plaza por lo general tiene vigilancia y policias apostados alli, mencionales que te hagan la segunda mientras grabas, es otro recurso bueno, sobre todo cuando se filma solo. Si te toca andar sola siempre cubrete la espalda con una pared, un carro o algo fisico, a la hora de cualquier cosa tu vision periferica te ayudara (al menos que seas cegata de perinola!) Con la practica aprenderas a filmar y star pendiente del entorno en simultaneo. La calle es toda una escuela. Si demuestras seguridad no te pasa nada, si andas con miedo y obstentando te van a joder, los choros saben a quien joder y con quien meterse.. Ah y ponte un carnet, asi diga estudiante, pensaran que eres periodista..

En tus tomas de noche, le diste suficiente ganancia a la camara? me dio la impresion que no..

no soy josé dijo...

Loved it :)

Sophie dijo...

hola!!!!!!!!!!!!!!
no habia tenido tiempo de verlo con calma, pero me gusta.
es probable que nunca llegue a pisar esa plaza, pero me gustaria conocerla, se ve pintorezca y llena de vida.
aqui, en mi pais, no hay nada minimamente parecido.
no se si eso sea bueno o malo.
me gustaria ver mas de este tipo de documental.
xoxo
=)

Miguelead. dijo...

Elena me gustó bastante este vídeo, ¿tus compañeros subieron sus vídeos?

Anónimo dijo...

Bueno lo que te iba a decir yo ya lo dio radiotake mucho mejor. Pero claro un cosa es criticar sin no saber con qué cámara estás trabajando o bajo qué circunstancias. Me encantó la edición, la selección musical y el final con el chico diciendo porqué estaba allí...la única recomendación que puedo hacerte es que la próxima vez que vayas a grabar en exteriores en la República Bolivariana de Venezuela te hagas amiga del pran del sitio o de un grupo que te proteja, así no le pasará nada a tus bienes...felicitaciones, sigue así. Gogo Yub.

Jet dijo...

Ele, por cuestión de tiempo no había podido ver este. Me gusta, me parece bueno aunque tiene sus cositas.

Se que es una limitación, pero hubiera sido interesante poder utilizar 2 camaras para poder registrar actuaciones y reacciones.

Luego me terminó pareciendo un poco largo y que quizas le falto algún tipo de locución inicial.

Pero me gusta... esta plaza creo q estaba cuando yo vivía por allá, sólo que no era tan concurrida.

Cristtian dijo...

Elena, para ser estudiante te botaste con el trabajo... no sé que estudias, pero como diseñador gráfico te digo que tienes la creatividad para todo, me arrodillo ante ti... hehe! FELICITACIONES! quedé amando esa plaza y aún no la conozco.

Elena Sánchez Vilela dijo...

@cristian jejej estoy terminando de estudiar comunicación social y éste fue un ejercicio para una clase :P
gracias!

Elena Sánchez Vilela dijo...

@miguelead
no sé si mis compañeros subieron sus videos a youtube porque ese día que había que presentar el docu yo llegué tarde y me perdí las proyecciones :( y luego no vi sus docus en FB (así que asumo que no)

Victoria B. dijo...

Bueno Ele, te cuento que he visto este video unas 4 o 5 veces y aunque nunca he tenido el tiempo de comentarlo, siempre pienso en dejarte algo... Hoy por fin tengo chance.
Y pues te digo que me encanta, que captaste la esencia del lugar y es que a mí esa plaza siempre me ha hecho sentir como si fuera a otro país por la diversidad (pero con nuestra gente). En fin, me encantó, me parece que quedo bastante bien, me hace sentir nostálgica de pensar hace cuanto tiempo no paso por allá, y pues está de más decir que me encantaría ver más proyectos de este estilo.
¡Un saludo!¡Éxitos!
Vic.

Blog Widget by LinkWithin