Páginas

miércoles, 30 de junio de 2010

Dos que se buscan pero no se encuentran

Mientras escribo el informe final de mis pasantías en la productora recuerdo esta canción que, a parte de tener un poco de humor, retrata perfectamente mi relación con algunas personas. Esas personas que se encuentran en el momento y lugar equivocado, que por alguna razón nunca llegan a encajar. Si le cambian el ritmo a la canción y la colocan en un tono gris, fácilmente podría dejar de ser divertida a ser una canción "corta venas". Lo divertido de la melodía te hace aceptar alegremente que jamás podremos encajar con ese otro (y viceversa). De verdad no sé por qué se me vino a la mente, pero ya la había pensado algunas veces en estos días.

En fin, he más abajo la letra:



Ying-yang / Jarabe de Palo

Ying-yang, menos es más
Polos opuestos que nunca se juntan.
Ying-yang , vienen y van
Líneas paralelas que nunca se juntan.

Bien, mal, madera o metal
Puntos de vista que no se preguntan.
Tal cual, azúcar o sal
Dos que se oyen pero no se escuchan.

Ying-yang, Eva y Adán
Desequilibrio por una manzana.
Ying-yang, bastos o espadas
Palos opuestos en una baraja.

Ying-yang, salir o entrar
de un laberinto lleno de puertas.
Ying-yang, delante o detrás,
Dos que se buscan pero no se encuentran.

Cómo vas, cómo lo ves
Si tu veleta y la mía
Señalan rumbos distintos.
Cómo vas, cómo lo ves
Si tu maleta y la mía
viajan en vuelos distintos.

Cómo vas, cómo lo ves
Si tu receta y la mía
tienen sabores distintos.
Cómo vas, cómo lo ves

Si en tu cabeza y la mía
Viven paisajes distintos



tomado de http://www.lyricstime.com/jarabe-de-palo-ying-yang-lyrics.html


-Ele

martes, 29 de junio de 2010

Mi frase del día

Acabo de enterarme de una pequeña situación, de esas comunes donde la desgastante viveza del venezolano daña el sistema y arruina la imagen de quienes podemos o tenemos ese don (y hasta habilidad) de trabajar lo más limpio y claro posible.

Por ello adviene lo siguiente: no me sorprende la gente que aprovecha la ignorancia de algunos, me sorprende cuán ignorantes son ellos para mantener el sucio control. Es como pretender ser maquiavelo y no saber siquiera de qué va "El Principe"


"conclusión del día: Un idiota con poder es como un analfabeta con libros. 
No sabe lo que hace."


-Ele.

¡Es hora de un cambio! & anuncios varios.

Así como mi cabello, que lo corté luego de un año y medio, al blog le ha llegado la hora de un cambio de imagen. Estoy en búsqueda de una plantilla lo suficientemente completa y amigable para no perder el "orden" al que estoy acostumbrada.

Sé que hay quienes se oponen de una vez a los cambios y que subrayan lo negativos que son, en algunas ocasiones lo comparto pues se nota la pérdida de la esencia. Espero que en ese caso no suceda así.

Como preveo tener verdaderas vacaciones, el título de este blog dejará de ser un sarcasmo reiterativo y se convertirá en una afirmación literal, repito: preveo eso. Por lo tanto, la lógica me dice que habrán muchos más post. Con respecto a eso, quisiera ejercitar más mi escritura corta pues es el punto que más me cuesta. Me encanta escribir como me encanta hablar, pero es hora de jugar a escribir en corto. Obviamente quizás no lo logre a menudo (pues tratar un tema como la amistad o parecido en 140 caracteres me parece un crimen de lesa humanidad).

El 22 de julio una persona, una de esas amiga de una amiga, irá a Estados Unidos y cuando regresé espero que en su bolso haya una linda Canon 550D (T2i) con una etiqueta que diga "para Elena". Si esto sucede así, tal cual el plan, este blog tomará un rumbo mucho más audiovisual. No profundizo mucho en el tema de mi nueva adquisición porque la emoción podría hacerme escribir más de la cuenta, reforzar mi ilusión y la de vosotros, queridos lectores. Dejemos esto en suspenso.

Anuncio que comenzaré a hacer mi tesis, aún no tengo el sujeto de la misma y no he escrito públicamente sobre qué es. Mantendré por los momentos en secreto el tema pues no me conviene decirlo (no por temor a un plagio, sino porque la arruinaría) Sin embargo es probable que el blog me sirva para desahogarme del nuevo proceso: el final de la universidad (post que ya está saliendo del horno).

En fin, así estoy. Mi plan inmediato de hoy:
Ver algo del partido España-Portugal.
Terminar el último informe de pasantías.
Buscar la plantilla para este blog.

Fin del comunicado.

-Ele.

viernes, 25 de junio de 2010

El miss Venezuela cerebral

Este será un post extraño, está escrito en mis peores horas de los peores días.

A ver, existe la competencia en todas las áreas, las más reglamentadas: las competencias deportivas, las competencias políticas y así. Pero en esencia todo es lo mismo: recursos limitados, demanda vasta, por tanto persona contra persona luchan por obtener aquello que está escaso -por medio de una comparación cualitativa o cuantitativa, en español (para dummies): quién tiene más/quién tiene menos-.

A veces la competencia ni siquiera es declarada, incluso uno "compite" contra un otro que ni pendiente de la situación y en otras ocasiones las luchas son contra uno mismo.

Repasado muy reduccionista y breve esto, viene el verdadero punto: las competencias a veces son en niveles diferentes y cuando sucede esto: un nivel SIEMPRE pesará más que el otro, por tanto es una desventaja ya desde el comienzo.

Más aún al punto, ya que vamos de lo general a lo más específico: en teoría, mente y cuerpo no pueden "competir" al mismo nivel pues originalmente NO SON LO MISMO -y no tengo ganas de divagar sobre eso ahora-. El "problema" o la curiosa situación surge cuando en la práctica uno divisa que la competencia va por ahí.

Es justo ahí, cuando veo que viene esa competencia, que de una vez tiro la toalla. Es imposible que yo, con mi forma física compita con siliconas y nalgas brasileras. No me engaño, no hay por qué. Es inútil que piense en siquiera molestarme en alcanzar el "objeto" que ha provocado dicha competencia. Puede ser miedo, derrotismo o el nombre que le procuren. Que puedo ser "bonita" ok sí, pero jamás he sido la chica de ipanema.

Lo que me molesta es eso, el sentimiento de competencia que, es obvio, surge en alguien como yo.

Comienzan los sentimientos encontrados, las divagaciones entre efectos y causas, las proyecciones, en fin todo lo que involucra pensar, pensar e imaginar idioteces de gran envergadura. Me da rabia entonces ver que el aspecto físico siempre, pero es que siempre, tiene ese 0,00001 grano de arroz adicional que mueve la balanza hacia abajo.

Yo misma sé cuántas veces he pensado en dejar ese sentimiento y rebajarme o subirme a esa competencia corporal; utilizarla como motivador, pero qué va, mis divagaciones impiden el prolongado avance y bueno, pasa lo de ahora.

Sin embargo, si la competencia fuese mental, ahí sí me siento capaz. No sé si tengo un cerebro 90-60-90 pero sí tengo la disposición de colocarle una bandita de "miss distrito capital" a mi cerebro y que vaya por ahí saludando en la pasarela junto con las otras niñas. No me molestaría "entrenarlo", perfeccionarlo, ponerlo a cenar atún con lechuga, etc. Pero la realidad es que no hay miss universos cerebrales y de haberlos tienen cero rating.

Y así son los "objetos" o personas provocadoras de estas competencias. En el fondo a ninguna persona de mi edad le interesa qué niña habla mejor, qué niña piensa, qué niña puede usar sus labios más que para un satisfactorio sexo oral. No, a ninguno, que no me vengan con cuentos: a ninguno.

En general, las características que al final atrapan a todos los hombres, incluyendo a los más directos/primitivos -que en cierta forma les tengo cariño por su claridad- hasta los que en su cajita dicen ser "edición limitada": son un par de masas mamarias y extensiones traseras de los muslos.

Lo irónico es que yo, sí la que escribe esto, ha pasado 10 años de su vida tratando de conseguir las dichas medidas perfectas. A ver, y es que cuando escribo esto lo escribo con propiedad: he tratado de modificar este empaque "cuchi/amigable" a "sexy/pornstar".

Pero siempre tiro la toalla a los progresos cuando digo: ¿qué haré yo siendo una pornstar? ¿competiré entonces a ese nivel -dejando que mis senos hagan todo el trabajo-? ¿Qué tipo de gente comenzaré a frecuentar? ¿Vale la pena?

Dudas. Dudas. Dudas. toalla en el piso (de nuevo).

Hoy tengo la misma duda. Últimamente he divisado mucho esta competencia de dos niveles y me he preguntado si es hora de olvidar el miss venezuela cerebral y comenzar la carrera física para convertirme en una rubia platinada, con senos grandes y trasero firme; Que se vista irreverentemente y deje para el exterior el apetito sexual que se mantiene sólo para la intimidad.

¿Será hora de eso? Será hora de mostrarle al mundo las técnicas de sexo que aprendí y acompañarlo con una botella de champaña entre los senos. Quizás si mi FOTOblog se llamara "Elena en la cama" tendría un poco más de puntos en éstas competencias corporales. Habrá que borrar el "quizás" y escribir "sin duda alguna pequeña Watson". Entonces, sólo así la competencia sería justa y perfecta.

Al final qué ganaría: un Ken que dijo ser "edición especial" pero al darle al botón de try-me ya se le acabaron las pilas y se convirtió en el resto de muñequitos comunes del estante. Un tarzán nueva era que en la primera cita me sacó una risa y en la segunda un bostezo. Le daría el "honor" a uno de estos chicos con cero probabilidad de conseguir a una bailarina de reggaeton para que se engolosinaran con mi cuerpo cual coleccionista de carros. No trabajaría detrás de la cámara sino en frente de ella narrando las últimas noticias del cine al lado de el gordo de la bomba o Ryan Seacrest (en el peor y mejor caso, respectivamente).

Usaría una camisa diseñada por alguien que dijera: "the brainless, the better"

Al final, sería una yo dedicada a conquistar, a coquetear y a tener sexo con el espécimen más difícil (porque si estoy compitiendo es porque el objeto debe ser especial o escaso en conseguir ¿no? De eso se trata todo).

Luego, obtendría mi copa: el hombre en cuestión sentado a mi lado en una cama, un sexo wild on y en el post sexo: yo con el cerebro en un coma intenso. Qué diría, de qué hablaría, fácil: de todo lo que me rodea, de lo que vivo a diario, de lo que comí y dejé de comer, de lo que mencionó sutana en la peluquería y que mengano en el gimnasio me agarró las nalgas. Él comenzaría a hablar en un idioma muy complejo por lo que sería momento de la segunda tanda sexual y luego, para mitigar su hambre mental, compraría sushi o una hamburguesa. "Mientras mastica, no habla" pensaría.

Al final, me aburriría de estar con un tipo tan profundo pues mi cerebro debe permanecer dormido (o mejor en coma) para evitar parar y destruir mis avances de ninfómana y sexy diva. De hecho, con lo testaruda que soy, debería cambiar mi cerebro o hacerle un lavado hipnótico. Al final, ganaría la competencia y luego de unos días no sabría qué carrizo hacer con el premio.

En fin, nadie nunca sabrá cuánto me molestan esta competencias que seguirán surgiendo (pues es algo humano sentirlas e incluso provocarlas). Nadie nunca podrá saber cómo se enfrentan  mis ideas (ese montón de "Elenas" que aparecen en mi banner) y yo nunca sabré si enfocarme en el cuerpo, lo suficiente como para "ganar" seguro, o dejar que mi mente sea el empaque que presione al carbón y encuentre al jodido diamente (que de paso, parece no existir).

Guantes arriba. Toalla en mano. Sigue la confusión.



Ele.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡No entiendo a los hombres! (video)

No entiendo a las personas que desvirtúan las palabras ya sea por ignorancia, por conveniencia o por maldita ingenuidad.
Uno de estos videos de catarsis que no pasó el filtro y se coló en youtube.



-Ele.

martes, 22 de junio de 2010

Seguimiento a Estopa en Venezuela

Esto fue un fallido intento de narrar una noticia pues se convirtió en un semi análisis, pero igual he aquí la información reciente sobre esta banda catalana que se presume vendrá al país.
Si te interesa estar al tanto puedes suscribirte en youtube (haré videos sobre el tema).

Invito a los que leen y poseen twitter que cuando hablen sobre este grupo usen el hashtag #estopaenvenezuela o #estopaenvzla -de esta forma será más fácil encontrar y seguir la información-.

En mi blog habrá una etiqueta "Estopa en Venezuela" para que encuentren rápidamente toda la info que voy recopilando.

Sin más, aquí el video:



Links que nombré en el video:

| Grupo en Facebook |
http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=12151033851

| Notas argentinas publicadas en la web oficial de Estopa |
http://www.estopa.com/noticias/view?id=132
http://www.estopa.com/noticias/view?id=128

| TWITTER |
http://www.twitter.com/elena_victoria

Post anterior sobre esta noticia (si quieres saber un poco más):

[Último minuto: Estopa en Venezuela]

-Ele.

lunes, 21 de junio de 2010

Mis paredes apretadas.


Un día nuestros padres nos toman de los brazos y nos enseñan a caminar, luego aprendemos a correr y cuando dominamos la gravedad comenzamos a saltar. Las cosas van así mitad natural, mitad influencia del entorno.

Un día nos compran un triciclo, pero la cuestión pierde la emoción a los dos años cuando vemos que el aparato no va tan rápido como queremos. Por lo tanto decidimos montar bicicleta, dependiendo de nuestro valor o de nuestros padres la bicicleta tendrá sus ruedas de apoyo. Un día estas ruedas molestaron pues la velocidad no era suficiente o simplemente nunca las usaste pues tu papá dijo "eso de las rueditas es como un triciclo".

Como sea, un día volvimos a dominar la gravedad y pedaleamos de la forma acertada. El aire soplando a todo pulmón refrescaba nuestra cara y te preguntabas cómo sería manejar la bicicleta sin usar las manos, en qué pasaría si, en cómo haría tal o cual cosa. Un día la bicicleta pasó de ser un ícono de superación, evolución y grandeza, a una simple actividad deportiva.

Un día de juventud decidimos fumar, esa maña de los indigenas americanos que se coló al continente europeo nos llamaba la atención. Un día lo probamos, a unos les gustó a otros no. A quien le gustó el sabor del cigarro, la aceptación social o el ícono que representaba dejó de vivirlo como un evento lleno de adrenalina a una habitual rutina, un gasto cotidiano o una habitual dolencia. Así con el alcohol, así con las drogas.

Una mañana nuestra madre/padre/abuelos/representantes nos dejaron parados en la entrada de una guardería, compartiendo con niños y piojos los primeros pasos sociales. Al comienzo podíamos llorar y pasar horas pegados a la puerta cual preso que sostiene las barras con esperanza de escapar. Podíamos chillar lo suficiente para enloquecer a las 'maestras' quienes llamaban con obstinanción a nuestros representantes. Sí, podíamos hacer el mayor berrinche del día, practicar las capacidades actorales y fingir la muerte sólo para retornar a la casa, al nido conocido.

Pero un día nos dejó de importar despegarnos del nido por unas horas y visitar lugares diferentes. Si las situaciones fueron favorables, comenzamos a escalar posiciones, del kinder garden a básica y luego a bachillerato. Todo fue en ese ritmo, las amistades, los deseos, las satisfacciones. Un día, siguiendo con la buena fortuna, entramos a la universidad.

A esas alturas ni recordamos los grandes problemas de la guardería: ¿cuál era mi colchoneta?; "fulanito no quiere ser mi amigo"; "no me gusta la película de mickey"; "si eres amiga de menganita no eres mi amiga"; "maestra me quitaron mis colores"; "fulanito ¿cuál es tu tetero?"; "maestra ¿a qué hora viene mi mamá?"; "perdí mi suéter"; "me comí la plastilina", en fin.

Los problemas de básica nos parecen hilarantes: "maestra a mi no me sale la letra R"; "¿cómo es eso de 2/3?"; "¿qué niño/a te gusta?"; "mamá me pica la cabeza"; "amiga, no puedo ir a la piscina"; "epa niño, ese tazo es mío"; "alguien se comió mi desayuno"; "mengano/a a la dirección"; "no entiendo la regla EGA [Esdrújulas, graves y agudas <-- reglas de acentuación que me costó entender]; "mamá/papá firma la autorización para ir al paseo", etc. Todo esto representaba momentos de pensamientos, decisiones, tensiones.

Un día aprendemos a dibujar los sonidos, los hacemos palabras, los entendemos y luego nos volvemos poetas. O simplemente aprendemos a dibujar los sonidos.

Así como todo, un día lloramos por alejarnos de nuestros padres y de nuestra cama, otro día anhelamos salir del hogar y construir el propio. Claro, hay quienes la comodidad del nido mayor complace lo suficiente para postergar el vuelo de despedida, hay quienes son expulsados del nido antes de que puedan volar (divagando errantes por cuanto árbol encuentren). Emigrar de allí será como todo: en parte decisión, en parte entorno.

Yo siento que estoy lista para partir de acá, siento que mis alas se quedan cortas y se aprisionan en las apretadas ramas de mi hogar. No es porque las reglas de mi casa me constriñan, pues forastero que conoce mi hábitat lo desea por su libertad y diversión, pero mi partida es más porque necesito vivir bajo mi mandato total.

Quiero experimentar lo que es vivir en soledad, lo que es administrarme sin las ruedas traseras de esta bicicleta, quiero tomar por el volante las situaciones y enfrentarme a ellas. Necesito saber cómo se siente cocinar en libertad (nunca cocino porque ese es el territorio muerto dominado por mi mamá -ella tampoco cocina mucho, he allí lo de "muerto"-); quiero enfrentarme a ver el montón de ropa sucia y hacer algo por ello. Quiero tener mis propios vasos, platos y tenedores. Necesito saber qué se siente llegar todos los días a un apartamento y que éste sea tu territorio de gracia. Me gustaría enfrentarme a un supermercado, a sus precios y a mis ganancias; quiero comprobar la teoría que la libertad de comprar lo que me de la gana hará que mi dieta cambie para bien. Deseo divagar por ese nido como me plazca, desnuda todo el día si lo deseo. Me hace falta enfrentarme a los que haceres cotidianos.

Pero la razón principal que apresa mis alas en este nido, por la cual anhelo volar ya, es que deseo con todas mis fuerzas poder escribir a la hora que quiera, no ser vigilada sigilosamente por toda la casa a ver qué como o qué hago; que una mujer con ojeras se despierte cada hora a decirme que debo descansar, "vete a dormir tu, mujer! Descansa, te digo yo" mi respuesta cotidiana. Deseo ser realmente libre en mi zona de confort, la que ahora sólo se reduce a una computadora, una silla y una cama.

Me gustaría extrañar a mis padres. Ahora me siento sobresaturada de ellos y sus "locuras" que demuestran lo reprimidos que eran cuando niños. Quiero reírme de sus cuentos sobre sexo y no simplemente soltar un seco "ja", quiero ir a sus ensayos musicales y no simplemente llevarlos cual madre que lleva a sus hijos a los deportes. Es simplemente alejarme de ellos y de este nido. Y más que capricho,  es un flujo natural, quizás adelantado, de las cosas.

Igual que con lo anterior, llegará un día en unos años que recuerde con risa mi desesperación por vivir en soledad y que extrañe la jodida comodidad de cohabitar con una madre dispersa, complaciente e incoherente; un padre que vive en su mundo extraño lleno de música y formas peculiares de ver el día,  que parece sordo y que responde lo que le conviene; quizás extrañe a mi hermano y su período de adolescente rebelde y ridículo donde, con toda la madurez que tiene, se comporta a veces como un ególatra.

De verdad necesito mi espacio físico y mental. De niña yo pasaba muchas horas sola en mi casa y me gustaba sentirme así, mi diversión terminaba cuando mis padres llegaban. Ahora es peor pues soy yo la que llega una casa que está tan llena de todo que me invade, necesito soledad, paz, un ambiente que diga "acá vive Elena" y no "acá viven los Sánchez".

En pocas palabras, siento que las ramas del nido en vez de acurrucarme, me lastiman y me aprietan. Tengo ganas de emigrar, pero mientras mis bolsillos estén llenos de billetes de monopolio mezclados con dinero de verdad no podré aletear libremente por donde quiera [más aún si continúo con el tema de la cámara y la mac nueva, entonces esto sigue siendo un anhelo pueril].

En fin, así me siento esta noche, atrapada en una torre cuya ventana mide 1680x1050px y cuya salida vale más de 2 millones mensuales. Volaremos, pero en el sueño de esta madrugada.

-Ele.

domingo, 20 de junio de 2010

"i haven't met you yet"

Sobre esto yo diría:

"We have met, but we are stupid" 

Así de fácil. sencillo y conciso.

-Ele.

Para recordar.

Cada vez que salgo de la ducha canto o repito frases con o sin coherencia, es algo automático y que siempre me ha divertido. Hoy la frase fue

"fill your lips with rock and roll" 

Me gustó bastante, la busqué en Google para ver si la había escuchado en algún lugar pero no, nada.
En fin, el punto es que quiero diseñarme una camisa con dicha frase. Puede ser un mini proyecto sabatino [cuando esté en vacaciones] veamos si no se me olvida.

-Ele.

viernes, 18 de junio de 2010

[Re]Descubriendo una debilidad.

Hice una pausa para escribir esto pues es corto y no quiero que el rápido torrente de ideas o pensamientos lo vuelvan a ahogar. (Luego con más calma me dedico al blog pues necesita de mi vistazo).

Esto es algo que tiene muchas aristas (y no pretendo reverlarlas todas acá) pero sucede que tengo una debilidad y ésta, básicamente, incluye tres cosas: hombres + artes + humor.

En estos meses que he ingresado a las confusas arenas de la soltería me he dado cuenta que hay una tendencia a frenar el curso de mi día/pensamientos cuando por ahí aparece un hombre que tenga algo que ver con las artes (plásticas, audiovisuales, literarias, musicales y así) y que a la vez maneje el humor -más que todo el negro, las ironías, el sarcasmo-  (independientemente que éste esté dirigido a mi). La cosa se vuelve más interesante cuando hablan conmigo y descubro que, efectivamente, mi radar estaba en lo correcto. Llegan a ser hombres divertidos, a veces algo egocéntricos, con ideas interesantes, con una chispa en su pensamiento y en ocasiones estéticamente agradables.

Cuando era (más) joven las variables eran más sencillas: hombre y humor, pero ahora el filtro se amplía pues esto de las artes, aunque no lo parezca, es algo complicado: muchos de estos seres tienden a ser gays o simplemente su pasión les ocupa toda la vida, si están solteros andan a punto de enamorarse de alguien más y así. Ojo, hay que hacer la acotación que no conozco muchos, sólo unos cuantos que se pueden contar con mis extremidades. No crean tampoco que son así de abundantes, más bien, mientras más inteligentemente divertidos y profundos: más exóticos. Unas rarezas dignas del tráfico ilegal, por así decirlo.

Hay otro factor determinante: sólo conozco a uno que tiene mi misma edad, de resto los que voy conociendo tienen más de 25 años (y en otras ocasiones rozan los 30).

No tengo nada contra la gente mayor que yo, de hecho me encantan las charlas con adultos, sólo que los intereses de alguien que tiene 21 son algo diferentes a los que tienen casi 30. Aunque yo suelo sentirme como una señora de 60 años a cargo del negocio familiar o una de esas extranjeras que emigraban de la guerra e iban trabajar a otros países.

Es decir, mis intereses generales sí se diferencian de: rumba, sol y arena; de salir a los bares todos los fines de semana (que comienzan el jueves y duran hasta el lunes en la madrugada); cero interés en ser una guidette o que mi vida gire en torno a "fulanita es novia de menganito". Tampoco es que sea la niña análisis y no me guste divertirme, para nada. La cosa, es que aún estoy en la burbuja donde no tengo un apartamento que pagar, donde mi carro fue un regalo y la comida de mi casa aún me sigue pareciendo gratis. Es complicado, lo dije.

Como sea, el punto es que he redescubierto mi extraña tendencia. A todas las mujeres les sucede la suya. Tengo una amiga que su debilidad es un chico rudo, que tengan un porte algo malandrajoso y que le gusten los deportes; hay una que su debilidad es el hombre apasionado y sensible (y que sorpresivamente encontró el adecuado). Hay quienes los prefieren brutos pero sexys, buenos en la cama, buenos con los labios, de esos que te hablan con su abultado cuerpo y en la cajita se les incluye un camioneta con restos de arena caliente y aroma a cigarro.

En fin, para cada niña un color, para cada boca un sabor.


Detallitos debilitantes

Esto apenas lo tocaré pues ya el break de escritura debe cesar (es hora de volver al diseño de una web que espero pronto se pueda disfrutar). 

He notado una constante en todo este negocio, que la debilidad se intensifica cuando el espécimen exótico en cuestión, dígase del hombre que tiene algo de artístico y de humor, posee estos mínimos detalles:

- bonita sonrisa [entre lo pícaro y lo tierno].
- mirada expresiva y ojos algo grandes [si son claros -marrones, verdes, azules- más me llaman la atención]
- que sepa escribir [esto debe ser porque me dedico a leer y porque mi carrera es la comunicación social. Unos acentos, puntos y comas donde van son casi tan fetichistas como los anillos]
- que toque un instrumento.


Punto final

Por esa misma cuestión del funcionamiento de mi personalidad ahorita no estoy buscando establecer una nueva relación, por lo que estas debilidades se quedan por el momento en eso: sólo debilidades. Sin embargo, cuando por cuestiones algorítmicas llego a intercambiar palabras con un hombre mencionado anteriormente, es cuando veo si el material más importante, su cerebro, es casi tan interesante como el radar me hace creer.

Vaya sorpresa me da mi radar pues muchos lo son, muchos tienen bastante en que profundizar y me llaman más la atención; punto en contra para meterme a chapotear en sus profundidades: yo misma y mi eterno acompañante: este señor gordo y anglosajón llamado tiempo que un día decidió no ser suficiente y que tiene una afición por llevarme siempre al trabajo, dejándome encerrada en esa torre.

Pero no importa, incluso encerrada en mi castillo de deberes puedo oler la esencia de un hombre + arte + humor y morder mis labios como si de un envase de Nutella derramado en mis dedos se tratara (mi debilidad culinaria).

-Ele.

Mientras...

Quiero escribir un par de cosas, responder los comentarios (los leo todos con cuidado, hasta los más extensos) y necesito descansar -cada vez más por razones de salud. Curioso que un amigo soñó que moría-.

Y es que ando llena de trabajos que impiden todo lo anterior, ahora estoy escapada del sueño, sólo para escribir que: mientras los bits de mi blog siguen vacíos, yo sigo viviendo.

Espero poder dedicarme un poco más a la escritura, lectura y los videítos juguetones que eran mi catarsis. De verdad me hacen falta.

Foto:
+2 años sin descanso continuo. 
workaholismo o, como le llamo yo, "el alemán" de mi cabeza.

-Ele.

lunes, 14 de junio de 2010

No me hallo. (video)

De verdad esto tenía más un fin de desahogo que una meta explicativa sobre por qué me siento así. Principalmente porque los motivos de mi apatía e insatisfacción son propios y responden a una visión un tanto exigente de la vida, lo cual llega a ser desgastante y agotadora.

Este es un video más emocional que racional, por lo que no hay mucho interés en hacer un análisis exhaustivo de la situación: ése lo hacen todos los días en prensa, radio, internet, tv, etc. Yo sólo represento a un ciudadano más de este país que una noche decidió prender su cámara y vomitar sus sentimientos:



-Ele.

domingo, 13 de junio de 2010

Cosas que uno debe reconocer [LIPDUB Universidad Monteávila]

A ver, al César lo que es del César. Es lo que pensé cuando hace dos días descubrí los videos LIPDUB de la Monteávila.

Creo que no hay otra mejor forma de congratular lo que algunos estudiantes de mi universidad han hecho en estos meses. A parte de informar a cuanto alumno divagante ande por la red, es reconocer un mérito por parte de alguien que come y vive con lo audiovisual.

Ojo, mis próximas (y espero, breves) palabras no serán una alabanza desmedida pues aprovecharé los bits gratis de mi blog para esbozar algunas críticas, sin embargo: estos muchachos de primer año (con el apoyo de los profesores y la Universidad) lo han hecho muy bien.

LIPDUB ¿Qué es eso?

En una oración: Es la técnica de doblaje o sincronización de los labios con una pista de sonido. Eso que hacía Milli Vanilli en los 90's, Ashlee Simpson en SNL o lo que hacen los artistas que van (o que iban) a "cantar" a "Sábado Sensacional".

Lo que sucede últimamente con el LIPDUB es que se está usando mucho para promocionar universidades. No sé si High School Musical, Glee y todo esta movida de musicales tendrá algo que ver, pero podemos culpar o felicitar a una universidad Canadiense, en Toronto creo, quien promovió la tendencia (¿Cuál universidad? No sean flojos como yo y busquen en Google).

Personalmente pienso que si se ejecuta bien pues deja mucho valor agregado a la institución, además de captar público al manejar el humor y la creatividad (lo cual es algo muy positivo cuando se trata de casas de estudio).

La gente de 1er año en la UMA

Sangre nueva y fresca que guiada por la profesora Alda Da Silva (con quien también vi clases en 1er año) tuvieron las herramientas y la creatividad para cumplir una meta: promocionar la universidad (y divertirse). No estoy enterada de cómo fue el proceso para llegar a la conclusión de hacer un Lipdub, no sé a quién se le ocurrió la idea, si fue algo que importó Alda o si fue una intervención mañanera de algún alumno. El punto es que aquella idea de los videos institucionales para promocionar la universidad se contagió de la corriente musical o "gleetesca".

Paremos un momento los caracteres y voilá, los 3 LIPDUB de la Universidad Monteávila (y así como hago con las películas y lo audiovisual, debajo de cada video, mis notas):

LIPDUB - Somebody to Love - Universidad Monteávila 2010


Comienza el video con este chico geek que encuentra en la biblioteca a esta niña rosa y termina con ellos besándose, en este sentido podemos ver que la narrativa es continua y que no perdieron el concepto en el transcurso del video. Punto negativo al comienzo: los estudiantes deberían reforzar su lip-synch o en otras palabras sincronizar mejor los labios. Sé que puede ser algo por pura diversión pero lo haría más "profesional", o calaría por lo menos unas 10 veces más, si todos practican mejor la letra. Cabe destacar que la chica en la secuencia que comienza en el 0:43 hasta 0:56 hace un buen doblaje (imaginen que todo estuviese doblado así, sería mucho mejor).

Este steady cam orgánico que lleva el camarógrafo en ocasiones es muy bueno pues rompe con la rectitud y lentitud que he visto en otros LIPDUB (de otras universidades) donde un travelling lento le quita lo juvenil, lo activo y lo "divertido" de la cuestión. Este estilo es el que más le funciona y es entendible que lo quieran mantener (quizás en los próximos alquilen una silla de ruedas - la manera casera de tener un dolly- para que intenten otras cosas).

Sin embargo, deben cuidar los movimientos excesivamente bruscos pues interrumpe la armonía de la secuencia. Por ejemplo, en el momento del carro la cámara podía pasar a manos de alguien que ya estuviese montado (si se necesitaba que se viera el momento en que el camarógrafo se monta en el carro bien podría representarlo uno que estuviese ya adentro del mismo. Pero aseguro que se hubiese visto mejor un movimiento tipo grúa o que la cámara se eleva viendo las letras del anexo y luego el camino a la universidad).

Otra cosa que hace un ruido visual es el hecho que las caras de los "talentos" no se detallan bien. Entiendo que esto no es un video matrimonial donde debe encuadrarse perfectamente la cara de cada miembro que pagará el material final, sin embargo  pasar 3 minutos de 5 viendo muchas caras borrosas es arriesgarse a perder los detalles que enriquecen TODO lo que es audiovisual. Piénsenlo así: más caras definidas, más chance tienen otros de conectarse con ustedes.

La producción y coordinación del video está genial. Se nota que se hizo un buen esfuerzo por engranar las acciones y el recorrido de la cámara. No son tantas personas las que participan, en comparación con todo el grueso de la universidad, pero hacen la suficiente bulla y abarrotan lo necesario en cada escenario, lo cual hace que la gente se multiplique. Buena idea agregar color con globos, banderines, camisas coloridas, utilerías, etc.

Sobre lo técnico pues tengo dudas si esto lo grabaron con una DSLR estilo Canon 550D, 7D o 5D -ésta última lo dudo mucho-, quizás fue con una Sony A1 o una Z1, pero hay cierta profundidad de campo, un exposure digital y este look HD que me hace sospechar. Vale destacar que ésa estética mejora el "corto" en un 30% pues atrae al ojo joven, acostumbrado cada vez más a la estética "comercial",  y lo captura por un tiempo. Esto se hizo quizás con un monopod o con un steady simple, quizás un merlin (son sólo sospechas).

Sobre la dirección: esta buena, siguen de buena forma los patrones establecidos por los LIPDUB; buena manera de fijar el recorrido, excepto la idea de hacer el contraluz a nivel de "caja" (pero tranquilos nada que rompa con la licencia que nos provee ser "universitarios").

Los créditos principales en este video son -para la próxima les recomiendo que los coloquen en el copy del video en youtube, les será útil-

Dirección: Fernando Azpurua, Oriana Losada, Guillermo de la Rosa/Producción General: Daniela Pestana/Coordinación de producción: Sebastián Frey, Rebeca Lossada, Claudina Pérez/Post-producción: Pedro Azpúrua, Alejandro Parilli, Isabella Maldonado/Cámara: Adrián Egea/Talento principal: Pedro Azpúrua & Shana Luz Napolitano.

LIPDUB - All Star - Universidad Monteávila - Caracas Venezuela


El inicio en concepto puede ser cautivador pero la ejecución del stop motion es floja pues la velocidad entre cuadro y cuadro es incorrecta, sin embargo es salvable si aceleran la secuencia.

Comienza el video con el estereotipo del deportista y la chica "nerd" o "galla" y termina con lo que presumo es una sección del primer año. En este caso no han repetido la narrativa anterior donde comienza y termina con los mismos personajes. La dirección crrativa de este lipdub busca un poco seguir la temática de la canción "All star" ("todas las estrellas") y es por eso que vemos elementos como dinero, fama, etc.

En este caso el tema de la sincronización de los labios con la música es grave y crea una molestia visual, la misma que se produce cuando vemos películas donde el audio va más adelantado que los movimientos. Nuestro cerebro siempre busca la coordinación entre sonido e imagen, y aunque uno lo quiera el cerebro no se hace la vista gorda en este tema. Por ejemplo en varios momentos la cámara hace un paneo que evita ver la mala sincronía pero en secuencias donde se ve claramente al "talento" se debe procurar que ésta persona escuche el playback y que se lo sepa, sino el resultado es el que se observa al minuto: 1:28, 1:47 dentro del salón de radio/ 2:25 bajando por la entrada, etc. (se puede salvar una de las pocas partes donde hay un incipiente LIPDUB: 2:43)

Quizás la escogencia de la canción fue una decisión arriesgada pues involucraba muchas partes rápidas, quizás hubo un problema de sincronía en el playback cuando grabaron, pero repito, se debe cuidar el balbuceo que indica "no me sé la letra, no me la aprendí"; en ese caso elijan algo en español o algo fácil de aprender. Mientras más sincronía labios/canción más aceptación inconsciente habrá y la gente mantendrá su sonrisa/admiración.

Sobre la producción y quizás una informal dirección de arte (pues no se específica en el video) debo decir que hay un buen engranaje: se nota un esfuerzo por mantener los elementos que hagan referencia a lo que estamos viendo o lo que vamos a ver, por ejemplo el chico que sostiene el radio mientras se acerca al salón de radio, las camisas con el logotipo del video, las fotografías, las notas musicales, los que juegan a ser jurado, la sesión de fotos, la dona gigante, las telas de colores, etc. Una buena ambientación que a veces se pierde por los tiros de cámara pero que enriquecen el LIPDUB.

Cada alumno juega un papel importante en la secuencia pues en ellos se demuestra la "diversidad" de personalidades que puede existir, los colores vivaces a parte de potenciar lo estético ayudan a reforzar un mensaje de variedad (aún cuando me parece un video dirigido a un segmento específico de la población joven).

La cámara sigue teniendo ese "espíritu" joven que se siente con planos rápidos (y a veces graciosamente torpes), es un punto que se puede volver el estilo de los videos. Sin embargo hay que repensar esto de encuadrar los rostros de los talentos por más tiempo, acá no se perdieron tantas caras como en el primero pues hubo más "protagonistas".

Al final se retoma el uso del stop-motion para cerrar los créditos, es una efectiva manera de mantener el sello o estilo de la pieza. En este caso la velocidad está mejor por lo que se hace menos tedioso ver los créditos. La fluidez del final debe gozarla el principio. El único detalle con todo el stop motion es el formato en que se hizo. Si el video era por ejemplo 720 x 480 el formato del stopmotion debía ser el mismo para no perder la continuidad visual.

Sobre lo técnico, se hizo con la misma DSLR que el anterior pues la calidad visual se mantiene (quizás en menos proporción por algunos cambios en los ajustes de la cámara -los colores no quedaron tan vivaces-) y se sigue haciendo con el steadycam, que por algunos planos cortados en ángulos sigo sospechando que fue hecho por un monopod o un merlin.

De todos este es al que menos fuerza le encuentro. Sin restar, por supuesto, el esfuerzo del equipo de dirección, producción, etc.


LipDub Waving Flag Knaan y David Bisbal UMA Mundial Surafrica 2010


Inicia la narrativa una chica que duerme, soñando un comienzo vibrante, con el neón, la fosforescencia y la música del Mundial de fútbol. Unos carteles que hacen referencia a la carrera y a las especializaciones.  Después la cámara hace el recorrido por la universidad llegando como punto final a la cancha deportiva ( luego, la chica que despierta en plena clase cierra la historia de la pieza).

Este es, quizás, el más emocional de todos pues la música le imprime ese tono (además que la temática mundialista conmueve a las personas). Es un video que ha tenido una recepción increíble, lo vi el 11 de junio y para el momento tenía 300 visitas, tres días después va por las +4000 (por lo tanto fue muy buena idea hacer un LIPDUB de un tema tan actual, buena forma de montarse en la "ola")

Los problemas técnicos siguen siendo los mismos que en los anteriores: mal doblaje, varios minutos de caras que se pierden por barridos bruscos, etc. Ahí están dejando de ganar un 30% de genialidad, si trabajan en eso los videos serán mejores.

Las producción de este video está completa: vemos al comienzo cómo ambientaron el salón 23, la cantidad de banderas, motivos del mundial, los chicos disfrazados de estrellas de cine al final del pasillo, los paraguas, todo esto le agrega detalles a la secuencia y la hace grata a la vista. La gente que no está metida en cosas audiovisuales simplemente dirá "qué genial / arrechísimo" y eso lo que significa es que han visto una producción más o menos rica en detalles (que se nota algún interés).

Asumo que la cámara debe ser de Adrián Egea (pues siempre es el camarógrafo) y ya estoy segura que se trata de una DSLR (por la forma es como se ven los flashes, el rolling-shutter, etc) en este caso y si tienen disponible grabar a 60p prueben hacer unas secuencias en cámara lenta (con alguien que se sepa la canción -muy importante esto-) y así tienen ya un complemento a sus secuencias.

Comentario final

Me enorgullece ver este material y además saber que se realizó con gente del primer año. Últimamente la movida audiovisual en la universidad está tomando mucha fuerza, me agrada que sea así pero egoístamente me entristece porque ya yo voy de salida.

Cuando estaba en primer año la misma profesora Alda Da Silva, habló sobre hacer un par de videos promocionales pero en ese entonces el clima político (el cierre del canal RCTV - o la no renovación de la concesión - como quieran verlo) hizo que mi generación en la universidad fuese más política que audiovisual: en vez de correr para salir en la siguiente locación de la universidad, corrían para escapar de las bombas lacrimógenas y bueno, ese cuento ya todo el mundo lo sabe.

En fin, genial propuesta pero repito: CORRIJAN EL DOBLAJE y luego: los barridos de cámara.

(y sin ser chauvinista: yo (corazón) UMA)

-Ele.

miércoles, 9 de junio de 2010

Yo también jugué con loquendo.

Hubo una época donde mi hermano y yo solíamos ver muchos videos en youtube durante toda la tarde. Sí, aquellas épocas de no hacer nada más que deambular por la casa, ver videos y dormir. Nos encantaban los videos de burla hechos con el software de voz "loquendo" y bueno hicimos dos videos para esa época (hace como 3 años):





-Ele.

martes, 8 de junio de 2010

Hoy 08/06/2010 (video)

Nada en especial esto, simplemente prendí la cámara y me grabé. Más que para quien lee esto, el video es para dejar un registro de mí en este día ¿Por qué? Porque me provocó.



-Ele.

Indiferencia a destiempo.

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, que la experiencia te deja la piel curtida. Eso es justamente lo que tú y yo tenemos, poros enrojecidos por el sol de las vivencias, cicatrices que no cierran y sangre que de vez en cuando gotea manchando nuestra ropa.

Yo soy el mar y tú un viejo marinero que sabe sus secretos. No necesitas un mapa para navegar, ése te lo conoces pues ya está dibujado en los surcos de tu mano.
Sabes qué botones presionar para encenderme o apagarme. No necesitas el algoritmo de mi pensamiento, el diagrama de mis circuitos, nada, no necesitas ninguna guía, tus manos se mueven solas, tus labios saben a dónde ir y tus ojos cómo mirarme.

Sí, puedes sentirte afortunado pues me conoces, me tuviste y me perdiste. Pero sobre todo eso, no hay nadie más que sepa exactamente cómo soy, hasta estos momentos, claro está. Escasas son las personas que realmente llegan al corazón de lo que podríamos llamar un "laberinto", sí, toma un premio: tú lo lograste.

Pero ahora, con todo el conocimiento, con toda la experiencia, con este manual tácito que escondes sobre mí, actúas de la manera más errante posible. De un momento a otro, parece que olvidaste mis códigos, actitudes, predisposiciones. Es un tablero al cual le haces una equivocada lectura. Es tener todas las herramientas y olvidar como construir un auto.

Sólo tú sabes, asumo yo, qué es lo que quiero, que es lo que busco. Ya no tienes que conspirar contra esa sutil barrera que coloco ante los demás, ya tu tienes la llave de la puerta para entrar (o salir). Pero repito, algo sucede, tienes la capacidad de conquistarme pero estás moviendo mal las piezas, colocando mal las cartas: ejerciendo la presión que me hace escapar, sellando con la cláusula de la indiferencia el incumplimiento de tu ley.    

Quizás, sea yo quien te sobreestime y asuma que me conoces, que sabes lo que quiero, lo que soy. Quizás sólo ves hasta las yemas de tus dedos. Tal vez los surcos de tus manos sólo conocen mi superficie o el tablero que te parece de damas es realmente de ajedrez. No te culpo soy bastante difícil, hasta insoportable, pero por eso mismo asumí que ya me habías descifrado.

Seamos menos ególatras, quizás soy yo la que no te entiende. La que no sabe qué quieres y qué necesitas. Quizás no sepa como adaptarme a tu marcada sencillez, quizás la marinera errante sea yo que me he perdido más en mi océano que en el tuyo.

Al final, pienso que ambos queremos y necesitamos exactamente lo mismo pero de modos diferentes y he ahí el problema. No sé si esto involucre la palabra "ceder", "acordar", "conjugar" o "imponer". Incluso hacerme ya este cuestionamiento parece algo anacrónico y fuera de lugar.

En ocasiones esto me parece como un juego de niños, es como jugar a la "ere": cuando me tocas yo escapo, cuando te toco tú lo haces.  Es un episodio que se va tornando absurdamente cíclico.

Pero lo que más me sorprende es esa indiferencia malsana, motivada por el rencor -que irónicamente me indicas evitar-, me sorprende nuestras reacciones, me cansan.

Al final, creo que de nada sirve que alguno baje la cabeza pues parecemos siempre estar fuera de tiempo. No llevamos el vals al mismo compás, damos pisotones torpes y dolorosos; destruimos nuestros pies y por ende caemos arrodillados del dolor.

Yo te dije lo que siento y lo que temo, pero temo que el receptor de mi mensaje no fue el indicado y mi palabra la dejó caer tu indiferencia.

-Ele.

viernes, 4 de junio de 2010

au revoir Caracas

Atrás te dejo metrópoli tropical. Aunque sea por unos días me alejaré de ese ambiente repleto de deberes, quehaceres y gente.
Por unos días me despojaré de mis ropajes sociales y volveré a lo primitivo de la naturaleza. Las mismas variables tendrán significados diferentes: no me importará mojarme los pies con el agua del mar mientras camino por su orilla y escucho música. El sol con su calor ya no sufrirá mi rechazo, "tarde" "temprano" no existirán en el léxico cotidiano. Al señor tiempo lo he botado por la ventana de este carro.
Me provocará comer más frutas de lo normal, reír más de lo normal y dormir una siesta acurrucada por el sonido de las olas.
Mientras escribo esto observo el camino (que ya está oscuro) e imagino ya esa agua cristalina que sumerge mis preocupaciones adolescentes. Veré las estrellas sin luces artificiales que las opaquen.
Sé que en ocasiones estaré sentimental pues sentarme en la arena a ver el atardecer siempre me hace pensar en aquello que irónicamente allí podría olvidar.
Pero esta despedida a Caracas no es para llorar, es para gozar, divertirme, que el viento me despeine, que mis labios sepan a sal y el elixir marino recargue mis ganas de levantar la mano y saludar de nuevo a Caracas. La ciudad de las casitas empotradas en la montaña, el humorista tiempo y la ciudad donde están los que me obligan pensar.
Esta vez "Elena en vacaciones" tiene un sentido literal. No es genial?
-Ele.
(Pd si falta algún acento es porque esto es parte de "on the go")

martes, 1 de junio de 2010

prueba "on the go"

Escribiendo desde mi viejo celular. Hmmm si esto funciona significa que podré hacer post desde los lugares o en los momentos donde más me aburro. Genial. Siempre me ha provocado escribir en esos sitios (generalmente en las largas esperas) pero no suelo llevar lápiz y papel como antes, así que veamos en que resulta este experimento "on the go".

-Ele.