Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Yo te leo [#blogday]

Porque cada quien es el señor Feudal de sus tierras y hoy vengo a censarlos.

Yo antes no toleraba los blogs, me parecían intentos frustrados de páginas web, quizás porque aún no había leído cosas interesantes o quizás porque aún era muy niña. Una vez abrí uno y lo cerré, prefería escribir en otros lugares.

Actualmente leo varios blogs. Bits y bits de información que cada día y noche entran a mi cerebro. Con el tiempo he descubierto una agradable pasión por averiguar qué mueve al otro y comparar sus visiones con las mías; sus tragedias con las mías o simplemente deleitarme leyendo anécdotas cotidianas.

Quizás si dejara los blogs y me dedicara a leer literatura pura y dura hubiese ya repasado la Odisea y El Quijote varias veces. Pero lo que me llama poderosamente la atención de los blogs es que se desarrollan "en vivo" y van soltando pistas de quien lo escribe. Tener un blog no es de nerds, geeks u ociosos. Un blog puede servir para decir las cosas más banales, pasando por hacer excelentes análisis, hasta para conseguir trabajo. Un blog es tu espacio "gratis" en la web. Es tú negocio propio o simplemente un placer culposo (recordemos que a veces mantener un blog activo te puede hacer improductivo).

En fin, para tener un blog, sólo debes tener algo que decir.

Hoy me provocó hacer un breve recuento de los primeros blogs que conocí y cómo estos influyeron cuales fichas de dominó en la creación del mío o en mi adicción a leer y leer. Son y fueron blogs claves, que a pesar del tiempo sigo visitando cual ritual de abuelita los domingos.

Todo empezó con...

El primer blog que recuerdo haber leído con periodicidad fue el del periodista/director de cine Carlos Caridad llamado Blogacine: http://blogacine.com  La información que allí encontraba me parecía útil e interesante, pero lo que más me atrajo (y me llevó a visitarlo hasta 7 veces al día) era la sección de comentarios, donde se armaban unos debates bien acalorados entre personas del cine venezolano y/o espectadores, etc. Era excitante leer y leer páginas de discusiones (bien llevadas y con argumentos). Gracias a meterme a diario allí comprendí varias cosas del cine venezolano y a la vez uno que otro realizador me conoció.

Los blogs de BLOGGER.

Gracias al gustico que le agarré a Blogacine, comencé a clickear y a meterme en los blogs de las personas que allí comentaban. Este fue el momento decisivo que me encaminaría a "elenaenvacaciones".

El de Juan Casañas

El primer blog que me atrapó por meses y meses fue el de Juan Luis Casañas

Resulta que él tenía varios blogs y vlogs -video blogs- (los iba abriendo y luego de un tiempo los descontinuaba, creándose otro) me gustó tanto lo que leí y vi, que pasaba casi a diario por allí.

Él, para esos momentos, no publicaba periódicamente pero como tenía muchos escritos había material suficiente para pasar horas y horas leyendo. El corte de su blog no era de humor explícito, era algo más profundo y a veces rozaba con lo depresivo, pero eso fue lo que me atrapó, la sinceridad y sensibilidad de sus palabras.

Me di cuenta cómo ese espacio le funcionaba para expresar todas sus ideas, que me cuestioné si yo podría hacer algo similar como un experimento para hacer catarsis, ya que necesitaba algo más que sólo comentar en los post de otros.

Así que una madrugada, luego de leer el blog de Juan, me dije "es hora de abrirse uno":

El post es:
Mi primera entrada (con un videito, para empezar bien la cuestión)


El de Toto Aguerrevere

Dentro de los blogs que descubrí en aquellos meses fue Conversations Overheard at the Mad Hatter's Tea Party. Ya el título me hizo pensar "esto estará interesante" y no me equivoqué.

La forma tan elegante, irónica y ortográficamente correcta de Juan Aguerrevere me marcó y me atrajo cual Gaga al vestido de espejos. Fue casi "amor a primera leída".

El humor de Toto es inteligente (pero no rebuscado) y fue la pastillita feliz de cada noche. Podía reír por un largo rato pero al final me quedaba reflexionando y pensando sobre ese montón de ideas bien hiladas y certeras. Lo que también me enganchó fueron las comparaciones que hace él con películas, series y libros que de alguna forma tratan los mismos temas. Le da unos nombres bastante peculiares a sus amigos y te mantiene aferrada a la acción from top to bottom.

El cristal con que Toto ve los temas más cotidianos del venezolano (los amigos, las reuniones, la geografía de la ciudad, la idiosincracia del venezolano, la política, etc), fue lo que me mantuvo (y me mantiene) visitando su blog a diario.

El de Nina Rancel

Yo a Nina la conocí como la actriz que invitó Henry Cuicas para rodar un corto, lo que no sabía era que unas semanas luego descubriría su blog @ Nina´s.

Lo solía leer pues era la visión femenina (un poco diferente a la mía) sobre los temas que también me interesaban pero más que todo sobre: los hombres. Era interesante ir leyendo las anécdotas de cuanto fracaso encontraba en una reunión, bar, etc. Además que uno, como espectadora, sabía que en todas esas líneas aún había el nombre de algún tipo que fue importante pero que ella estaba tratando de olvidar. Y eso se asemejaba en algo a lo que yo escribía acá.

Con Nina me acostumbré al spanglish bien usado, al igual que las groserías y "las listas"/confesiones. Lo único que era un pain in the ass es su combinación de colores (pues leer con el fondo negro es lo más cansante del mundo). Pero era sólo cuestión de acostumbrarse.

Aún la leo, cuando se digna a publicar algo -i know you're busy being an actress my dear- espero que pronto salga de su trance de enamorada y diva para que se coloque a escribir... mentira, sólo juego. La periodicidad de los blogs corresponde al nivel de tiempo libre, así que sin presiones (been there, done that).

Por cierto, el blog de ella también está muy bien escrito (ortográficamente hablando), otra cualidad que lo hizo un must en mis horas de lectura.

El de Myself

A mi me cuesta mucho el anonimato, por lo menos en lo que a escribir se refiere, creo que tendría que llegar a un límite para comenzar a publicar bajo un seudónimo.

Este no es el caso del blog que encontré por esa época y que era básicamente de corte sexual, sensual, provocador y lleno de anécdotas amorosas.

Es el blog de un tal "Myself" llamado Historias...

Allí él, y a veces en colaboración de sus "amigos", coloca sus anécdotas y poesías. Pero que la cuestión no suene tan "romanticona", a veces el blog se encendía y más de una mujer le escribía en un estado orgásmico provocado por sus letras.

Por un tiempo pensé que esto era parte de un experimento, quizás eran un grupo de mujeres (o una sola) probándose algo o un grupo de tipos jodedores. Las historias me parecían tan rebuscadas o poco creíbles, que dibujaban la ciudad como si fuese una película hollywoodense.

Luego entiendes que qué más da si son verdad o ficción, son anécdotas que son agradables para leer y listo. Un punto positivo es que el blog tenía (y tiene) buena música, el punto negativo es que debes dejar de escuchar la tuya pues no hay forma de ponerle pausa a su fondo musical.

Actualmente no leo mucho el blog, paso de vez en cuando y he perdido el hilo de las miles de mujeres que han estado en la cama de Myself, un caraqueño o demasiado hermoso o con una labia impresionante.

--

De blogger hay muchos más que sigo actualmente. He leído los más "populares" como el de Gerard, La perfecta, Live from my mind, La cagada, el de Francisco Granados, etc. Pero acá en mi blog en la barra lateral (gris) están todos los que visito constantemente (accidentalmente separados por géneros).

Me agrada ver que hay gente que se ha motivado a escribir y me gusta mucho leer blogs nuevos (para refrescar los autores y sus personajes). Así que si tienen un blog pueden dejarlo en los comentarios que sin duda lo revisaré.

Eso sí, me cuesta mucho leer textos con errores ortográficos y de redacción. Si son pocos los dejo pasar, pues pueden afectar cosas como el sueño, el despiste, etc. al momento de escribir, pero si es un blog lleno de errores o con un diseño realmente molesto -mis límites de tolerancia son algo vastos-... no duraré mucho tiempo ahí (suena #ultradiva, pero es un gusto personal ;D)

Introducing Wordpress

La gente de blogger no fue suficiente, luego de pasearme de link en link, llegué a tocar otros espacios que hasta el día de hoy siguen apareciendo en mi historial de lecturas necesarias.

El WP de Gabriel Núñez

Long story short: no sé cómo llegué un día a Con Ida y Vuelta pero desde que vi la forma explícita, sarcástica, cómica y reflexiva que el autor le impregnaba a sus textos se convirtió en link de visita obligada.

Luego de unos meses y sin planearlo es que conocí al sujeto que lleva en la mente tanto análisis mezclado con anécdotas varias y un poco de gotas bizarras.

Si bien la escritura elegante de Toto me hacía reír, acá pasaba lo mismo pero por la crudeza en que Gabriel exponía sus temas.

También me atrajo por su implacable forma de tocar materias como la manipulación, la estafa, etc. Lo cual no había leído antes en mi menú diario de blogs. Pero ojo, siempre con el humor negro por delante y un tono de sinceridad que a algunos puede llegarle a parecer molesto o innecesario.

La parte estética era amigable y la gramática estaba excelentemente bien cubierta. De verdad que leer un blog donde al autor difícilmente se le escapa una coma o un punto es una experiencia agradable.

Ya los que visitan mi blog deben estar acostumbrado a ver su nombre en algunas publicaciones pues hemos decidido hacer proyectos juntos para que ustedes, queridos lectores, disfruten por varios minutos.

Me gusta pensar que somos como la limonada, yo soy el agua y él es el limón.

Ok, basta. Next.

Seguidores & comments

Para concluir este extenso post (quería que no lo fuera, pero parece imposible que escriba poco) también el #blogday es para quienes me siguen y comentan. Cada bloguero tiene su estilo de interactuar con su público, hay quienes no suelen responder los comentarios y sólo usan este espacio en la web para hacer catarsis o informar de sus productos, vivencias, etc.

A mi me gusta el feedback en mis escritos. Hacen que el post tome un papel menos privado y me hace entender que hay otros que leen lo que escribo. Por eso trato de responderlos todos.

Al comienzo dudé si poner o no la sección de comentarios pues el meollo del asunto con mi blog es que en mis ataques egocéntricos necesito leerme y saber qué pensaba en determinada fecha. Sí, es un cliché escuchar eso de "mi blog lo escribo para mí"; ya a estas alturas es imposible que deje de lado al lector, pero esencialmente el blog sí está hecho para que dentro de unos años (si es que Blogger no desaparece y se lleva mis textos) pueda repasar mis vivencias y recordar los detalles.

Al final dejé los comentarios y han sido una buena forma de entablar conversaciones con quienes siguen mis líneas. Ya siento que conozco a varios que comentan acá y más aún cuando suelo revisar sus blogs (de tenerlos).

En fin ¡Feliz día a todos los que ejercitan su cerebro!


Recuerden, yo los leo -Suena demasiado George Orwell, lo sé, esa es la idea-.

-Ele

16 comentarios :

  1. Todo un honor estar metido en tu lista de los "yo te leo" y dandote las gracias por la descripción que haces del mío. En estos momentos tengo abiertos todos los otros blogs de los que hablas a ver si encuentro algunos nuevos para incluir dentro de mi lista de storytellers.
    Gracias, Toto.-

    ResponderEliminar
  2. @Tots
    De nada, Totinno. Gracias a ti por hacerme pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  3. mi escéptica Elena.

    .. muchas gracias por tu sincera opinión y por la aparición en tu blog.. gracias, a veces también paso a leerte cuando el tiempo me alcanza..

    siempre eres bienvenida mujer sagitariana, espero estés bien y un beso.

    PD: ni hermoso ni labia impresionante.. solo soy un hombre con suerte.

    ResponderEliminar
  4. por cierto..

    sigueme en twitter..

    @HistoriasMyself

    ResponderEliminar
  5. Elena no lee a Andrea.
    Sin embargo, a Andrea le sigue pareciendo genial el blog de Elena.

    ResponderEliminar
  6. @myself

    Bien, mañana te sigo ;)
    Gracias por pasar, hombre con suerte.

    @Andrea
    Ay, el drama. No sólo te leo, como puedes ver estás en "las niñas que escriben".

    Btw, iba a agregar una sección sobre todas las mujeres que sigo en blogger pero ya el post era demasiado extenso.

    Así que #guadalupe mode off :P

    ResponderEliminar
  7. Elena, un honor formar parte de los blogs que acostumbras a leer. Hace un poco más de un año, cuando decidí abrir el blog, me cuestionaba si realmente a alguien podría interesarle o dar valor a las trivialidades que a veces pasan por mi cabeza. Aposté por hacer la prueba y no sólo me di cuenta que estaba equivocado, ya que, además de recibir feedback positivo de muchas personas, pude tener el privilegio de conocerte, de aprender y disfrutar mucho con lo que ofreces en tu blog y pensamiento.

    Gracias por la manera en que describes mi blog, un halago exquisito para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Elena, un honor formar parte de los blogs que acostumbras a leer. Hace un poco más de un año, cuando decidí abrir el blog, me cuestionaba si realmente a alguien podría interesarle o dar valor a las trivialidades que a veces pasan por mi cabeza. Aposté por hacer la prueba y no sólo me di cuenta que estaba equivocado, ya que, además de recibir feedback positivo de muchas personas, pude tener el privilegio de conocerte, de aprender y disfrutar mucho con lo que ofreces en tu blog y pensamiento.

    Gracias por la manera en que describes mi blog, un halago exquisito para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. uhm buena historia, yo estaba haciendo algo parecido el blog mio, tu sabes 5 años no pasan en balde...
    saludos... keep bloging and keep reading...

    ResponderEliminar
  10. Excelente...

    Siempre es bueno conocer las motivaciones que mueven a los demás a hacer cosas... También es una buena forma de conocer más gente a quien leer...

    Pues nada... aunque ahora te comento más a menudo que sepas que ya tenía tiempo siguiendote desde la oscuridad...

    ResponderEliminar
  11. Elena,
    Estoy por acá siguiendo el link que colgó Toto, y me parecía todo muy normal mientras iba leyendo... reseñar a Tots o a La Rancel cuando se habla de blogs caraqueños es lo más natural del mundo jeje
    Sin embargo me sorprendí muchísimo de verme reflejada un par de líneas más abajo, cuando hablas de los más "populares", primero porque no sabía q el mio entraba en el mismo saco q en el de Gerard xD
    Y luego porque no termino de entender si las comillas son irónicas, buenas o malas.
    De todas formas, un millón de gracias por leer!

    Feliz día del blogger

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. @La Perfecta
    jeje bueno tu blog lo solía ver en varios otros como recomendados, por eso a mi me pareció popular (y sí, al lado del de Gerard) y quizás porque Nina también colocó unas cosas tuyas, no sé. Y no, las comillas no son malas, es simplemente para citar a quienes dicen que F. Granados, Gerard, lo son jeje. Tampoco son irónicas :)
    Y confieso que hace un tiempo no paso por el tuyo (pero sí te sigo en twitter así que ahí vamos xD)
    Gracias por pasar, mi cara fue de sorpresa cuando recibí "Ha recibido un mail de La Perfecta" fue casi solemne.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por leer. Feliz blog day atrasado, sigue vacacionando.

    QUIERO MÁS VIDEOS. He dicho.

    ResponderEliminar
  15. Con muchooooo tiempo de retraso, paso por aquí para darte las gracias por mencionarme y mencionar a BlogaCine. Tu entrada es muy bonita e informativa. Y tu blog también lo es: bonito, informativo y divertido.

    Sigue escribiendo que te seguiremos leyendo.

    Un abrazo grande y a ver cuándo nos vemos las caras de nuevo!

    ResponderEliminar