Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comparando: 7D vs. 5D MkII vs. 1D MkIV (canon)

Acabo de encontrar que la gente de Stillmotion hizo hace poco un video para comparar las cámaras que tienen en su repertorio. Aún lo estoy descargando pero quería postearlo de una vez por si debo irme antes de terminar de verlo.

Hasta ahora me parece que esta sí es una mejor comparación que otras que visto porque usan el mismo escenario, el mismo objetivo y así.

Para los que no lo sepan o para simplemente recordar: en Canon mientras los números sean menores más profesionales son las cámaras. Por lo tanto la 1D MkIV es superior (en dinero y calidad) a las otras dos, pero cada una está dedicada a un diferente nicho de mercado. Ayer leí un extenso review de las canon 1D vs la Rebel XTi y la 7D y parece que esta última no es tan buena como parece, luego posteo el link.

He aquí el video de vimeo.



-Ele.

martes, 29 de diciembre de 2009

+ sobre Navidad

"Radioatake", frecuente lector de mi blog*, compartió conmigo un escrito de Gabriel García Márquez sobre la Navidad.

Estoy de acuerdo en varias cosas que dice Márquez en su post, porque en estas fechas todos parecen ser amigos: los parientes que se odian comen juntos en la mesa, todo parece ser tan hermoso y brillante. Los abuelos felices porque lograron juntar a los familiares y allí todos conviven como si en el año hubiesen estado de buenas.

En mi casa no pasa eso porque desde hace muchos años existe este acuerdo tácito de celebrar cada quien por su lado. Quizás es la forma de evitar hipocresías o es que son bien tontos y les da pena invitarse a cenar. Quien sabe. Sin embargo uno tiene amigos que escuchas hablando de los terribles problemas familiares, de los incompatibles que son y de las peleas que han tenido, para, acto siguiente, verlos a todos sentados cenando y brindando, riendo y dándose regalos... no lo sé, quizás haya algo de bipolaridad en la navidad, jeje.

Márquez también habla sobre la invasión de este señor obeso que parece un cervecero vestido de rojo llamado Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás que reemplazó al Niño Jesus el cual, a su vez, reemplazó a los Reyes (todo esto en cuestión de quién es el que trae los regalos). En realidad esto no me molesta como a Márquez -son visiones diferentes, claro-  porque creo que las sociedades van consumiendo y desechando elementos culturales lo cual puede renovarlas o acabarlas.

Claro que es triste que el icono de la navidad latinoamericana sea un gordito en un trineo con un traje súper grueso y caliente para la nieve, quizás si andase en bermudas y fuese un morenito sabrosón cuadraría más, jeje. Pero es que si vemos realmente a la gente no le importa mucho si es Santa Claus o el Niño Jesús quien pasa por la casa el 24-25 de diciembre porque están más enfocadas en qué carrizo comprar para el amigo secreto, intercambio de regalos, para el primo, tío, hijo, pareja, vigilante del edificio (que no puede faltar), etc.

En eso Márquez sí resume mi sentir: "Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales..." y es cierto, uno va a un centro comercial y pasan dos cosas o uno se une a la turba eufórica y agresiva que es capaz de aguantar 2 horas de cola para pagar unos productos o uno sale corriendo del lugar como si estuviese repleto de zombies marcianos y se abstiene de ir a pasear cerca de esas zonas.

Recuerdo que varios años antes yo era parte de la turba eufórica y salía a comprar los regalos con mi madre en la mañana y regresábamos en la noche con la camioneta en versión gandola de carga ancha y larga. Era como si un ente se apoderara de nosotras y entrábamos a las tiendas a ver, comparar y comprar así en modo de ciclo. Yo, que soy muy floja para hacer ejercicios, en esos días navideños caminaba 7 u 8 horas seguidas en los circuitos cerrados que son los centros comerciales.

Pero con el tiempo, y la apatía ante la navidad, aborrecí este fenómeno de compras compulsivas y mi madre también, ahora compra todo en una tarde y listo.

Es que si se piensa fríamente esta es la peor época para salir a comprar: primero no se puede elegir en paz, si se llega tarde compras las sobras, nadie te atiende bien porque están molestos por el gentío o porque están trabajando en épocas festivas y lo más importante es que en vez de aprovechar los momentos libres para compartir con la gente que uno quiere uno se sumerge en un mar de cuerpos desconocidos a gastar dinero y tiempo.

Que es rico comprar, bueno sí, lo es, para mí es muy chévere salir a invertir mi dinero en cosas que quiero o necesito pero prefiero hacerlo en momentos diferentes, en días comunes, no cuando tengo tiempo para ver una película con mi hermano o salir con amigos que por la universidad no pude ver durante el año, o mejor aún: darle tiempo a mi mente para pensar, grabar algo, escribir algo y así.

No creo que lo comercial "destruya" la Navidad, más bien creo que la reduce hasta hacerla aborrecible para sujetos como Gabriel García Márquez.

Sugiero que hay que parar un momento y pensar si vale la pena estar todos los días comprando, quizás si se planifican dos días de compras intensas y luego queda el resto del mes para hacer otras cosas. No sé, cada quien a lo que prefiera.

En fin, pienso que para los que no son católicos, los que están dudosos del significado de estas fechas o incluso lo ateos, estos momentos son días libres para hacer cosas que deseen, es un convenio social provechoso para el descanso o para cambiar la rutina.

Así que malo no está.

P.D. Gracias "Radioatake".


*Un aplauso! jeje.

-Ele.

Vivo en un país que se llama Venezuela. Vol.I

*este post es enteramente de opinión personal. eviten los plagios, créanme, los profesores se enteran de estos lugares*

Si bien este blog está enfocado en mí, pues se llama así: Elena en... Yo no vivo en una burbuja ni en una ciudad post destrucción nuclear (es decir, sola con algunas cucarachas sobrevivientes).

Convivo en una sociedad que parece respirar y exhalar miles de situaciones, problemas, soluciones, etc. Una sociedad que me obligó a hablar de ciertos temas a muy corta edad, con lo positivo o negativo que esto pueda ser. El trending topic, la agenda setting o el tema recurrente de mi sociedad es: la política (a la cual se le añade la inseguridad, la salud, la economía, etc).

No soy de las personas que dicen que no les interesa la política, por el contrario, es un tema que me apasiona y si a eso se le añade lo sociológico y lo comunicacional el coctel puede hacerme hablar por horas.

Sin embargo, hoy voy a lo puntual, a lo que me ha hecho meter mi mano en esta zona tan controversial:

Se trata del "hombre nuevo" y de la "protección del germen del hombre nuevo". El primero es el concepto del humano que desea lograr la doctrina del actual gobierno de mi país y la segunda una declaración del presidente actual para hablar sobre unos planes de salud para neonatos y nuevas madres.

Si bien escuchar el termino "hombre nuevo" me hace sentir como en la novela 1984 de G. Orwell, a la vez me hace pensar si de verdad podrá existir tal cosa en la sociedad donde vivo. Aquí es cuando sonrío sin querer porque comienzo a pensar.

Pienso que para generar un "hombre nuevo" debe haber disciplina y convicción, se debe ser una sociedad ordenada y sistemática, una masa obediente y recta ante su líder. En ocasiones se necesita alienar el sentimiento individual y colectivizar a las personas, es decir, todos forman parte de y cada quien es importante en, pero solos no son nada, no valen. Pensar en que es posible aglutinar a una masa alienada me da un poco de miedo pero sé que sí se puede y que de hecho se estudiaron las técnicas para lograrlo, así cual experimento. Si quieren info pueden buscar sobre la teoría de la aguja hipodérmica o las técnicas de manipulación o similares (también la propaganda rusa, norteamericana o alemana).

Ahora, en el mundo hay vastos ejemplos de lo que entiendo por "hombre nuevo":

En su momento los japoneses crearon a su "hombre nuevo" (cuando cambiaron la educación, la economía, etc y el resultado pareció ser ventajoso para ellos) pero todos sabemos que los japoneses son unas personas muy disciplinadas (y para mi demasiado autocontroladas).

El "hombre nuevo" del nazismo también requería una alta dosis de convicción y extrema planificación, debía existir un profundo respeto a las jerarquías y a la forma de proceder.

El "hombre nuevo" soviético también necesitó tiempo, control y férrea represión para poder mantenerse.

Hasta Estados Unidos buscó crear su "hombre nuevo" cuando en los barcos ingleses las familias de colonos decidieron configurar esa sociedad. El "hombre nuevo" estadounidense necesitó de detenida planificación, de pactos, de costumbres y de cierta disciplina.

De Cuba si no puedo hablar porque no sé la historia de la creación de su "hombre nuevo" a profundidad, está el lugar común que dice que mi país va en ese rumbo, por alguna razón siento que hay demasiados mitos y exoticismo en la historia cubana, por ello he de quitarme la espinita y no leer sobre el tema sino ir hasta allá a ver si hay tal similitud.

En fin, algo que se divisa claramente de los hombres nuevos anteriores que todos estos deben tener una base ideológica que seguir, que diga cómo proceder y cómo tomar decisiones. En otras palabras, el recetario de la preparación. Sin ello no habrá claridad en lo que se hace - que para hacer un postre no importa, pero para crear un humano que actúa y piense diferente está difícil-.

Para que un hombre nuevo pueda crearse debe haber una disciplina en el sistema que aplique el control, debe haber una recia actitud ante el error (y que éste sea fuertemente castigado). Siempre el temor, el terror, el miedo, etc son las armas de control, siendo el control y el poder sinónimos en estos casos. Por ello el ente que controle debe llegar a todos los niveles que configuren al ser humano y poder implantar el germen de la nueva forma de ser.

Ahora, ya sea por dinero o por convicción, los que están en el poder y los que tienen un cierto mando en el sistema siguen letra a letra la estrategia para mantenerse. Se escudan en la ideología y engranan sus acciones con lo que parece una "correcta forma de proceder" - allí vienen las danzantes leyes a respaldarlo todo-. Lo que quiero decir es que para que un hombre nuevo se establezca debe parecer que todo es sólidamente "coherente" - aunque todos sabemos los desmanes que siempre tienen los que atentan mucho poder-.

El eslabon perdido del "hombre nuevo" venezolano

Luego de este breve análisis (que espero no peque de reduccionista) es que uno puede comparar y entender qué es lo que sucede en el país. Allí, sentada en un puesto del metrobus , en la cola de la autopista en mi carro, quizás en la sala de un cine, en alguna hora pico dentro del metro, en algún examen de básica o en el abordaje de algún avión he comprendido lo que sucede.

Lo que ocurre es que el venezolano es un ser que salta y revolotea en temas que otras sociedades se sientan concienzudamente a digerir.

Me explico: en Venezuela cuando exitían los políticos liberales y los conservadores la gente no sabía exactamente quién era quién, o qué era qué. No porque eran tontos o brutos, al contrario, creo que la viveza los obligaba a no ponerle límites rígidos a las cosas y así poder ir de un lado a otro sin problemas. En las sociedades europeas, por ejemplo en la francesa los Jacobinos y Girondinos miraban a la misma dirección pero había límites entre ellos e ir de un bando a otro no podía hacerse con tal ligereza.

Luego, para que una sociedad pueda ser una masa compacta y dirigida a un fin debe haber un respeto a las jerarquías y a las leyes. En Venezuela todos queremos mandar, a todos nos gusta sentirnos como el "arrecho que no se la caló" - y mató a otro, por ejemplo, o le dijo cuatro cosas al jefe, etc-.

Hasta las señoras más "encopetadas" (termino burlesco para llamar a las mujeres de clase alta) le han gritado a algún militar en alguna protesta o hasta han lanzado un envase de agua a algún polícia (celebrando ante sus amigas su comportamiento tan arrecho (desafiante o valiente). Uno sonríe ante esto porque el venezolano es así, desafiar la autoridad parece estar en el ADN y aunque uno no tenga familia directamente venezolana es un fenómeno altamente contagiable.

Entonces, ya por este lado se sabe que al venezolano le cuesta estar arraigado políticamente a una doctrina y que no tiene un sentido de sumisión ante la autoridad -incluso cuando esta posee las armas-.

Si nos vamos al escalón básico de las sociedades que es la educación (aparte de la familia, claro), se observa que en este país el sistema educativo promueve el facilismo y la poca disciplina. No hay fuertes incentivos para tener excelentes calificaciones y el sistema parece basarse en el engaño para obtener el éxito.

En términos prácticos, un niño que se copia y saca 18 es más asombroso y admirable que el que estudió y sacó la misma nota. "Que arrecho eres" dicen los compañeritos mientras internamente saben que en el próximo examen tendrán que mejorar su técnica de copia.

Y con esto no quiero decir que los niños sean flojos, en realidad copiarse en un examen coloca al niño en alerta y lo obliga a desarrollar una habilidad de ver, entender, copiar, etc. que al final implica más esfuerzo que sólo analizar o memorizar.  Si a esto se le añade que los profesores son o deben ser compresivos se crea el sistema de la vista gorda, vamos, todos sabemos que los profesores sabrán cuando alguien se copia pero muchas veces lo pasan por alto.

Si además por Ley en el sistema un niño debe aprobar las materias y los profesores deben llevarle su promedio a 10/20, esos hombrecitos en progreso se acostumbran a la ley del mínimo esfuerzo que va en total oposición al hacer sacrificios o aplicar esfuerzo extra para lograr algo que es aceptado por la sociedad.

El punto es que desde la base de la sociedad las cosas resultan opuestas a lo que un "hombre nuevo" puede ser. Un niño que aprende de los trucos y las vivezas sabrá como sacarle el provecho a otro que también con viveza quiere imponersele, y en este modo de supervivencia del más listo es imposible crear un plan con profundas raíces. El venezolano tiene una impresionante manera de cambiar su convicción y de moverse de un lado a otro; en cada década con más rapidez y con las garras más afiladas.

Entonces, en una sociedad donde la gente duda de la benevolencia ajena (porque desconfía de la suya), donde a los líderes les cuesta mantenerse y deben hacer maromas para permanecer en la boca de los ciudadanos, donde incluso un control monetario le genera riquezas a los controlados ¿cómo va a existir ese tal "hombre nuevo"?

Muy bonito todo, pero en mi país no hay disciplina, no hay un afán de servilismo - ni la gente de Los Andes que parece tan amable, educada y servil son diferentes a los dicharacheros orientales -. Esto aunque apene a muchos a mi me tranquiliza.

Claro que me gustaría que mi sociedad fuese mucho menos vivaracha (porque en realidad pecan de pendejos al final) y que las cosas funcionaran como un reloj suizo, que los entes públicos funcionaran sin tanta burocracia y que la economía fuese libre (como me gustaría un dólar liberado y comprarme de una vez por todas la canon 7D).  Que los políticos fuesen serios y no comiquitas de cartón, que en el Congreso o Asamblea la gente estuviese pendiente del ponente y no del celular del compadre o que tanta denuncia fuese investigada sin miedos. Que hubiese menos desconfianza y por ende menos prejuicios.

Y tanto como deseo eso trato de fomentarlo aunque sea en mi entorno, pero a la vez sé que no hay algún "hombre nuevo" en progreso ni siquiera en los niñitos que ahora hablan del presidente como un héroe que les trae regalos, porque los demás presidentes también traían regalos, los demás presidentes se parecen al actual, porque los dirigentes nacen de esta sociedad y se consumen en ella.

Y así se ve el país en donde vivo a través de mis lentes.

Felicidades a quien haya llegado hasta acá, hay que tener determinación para leer esto jeje.  Por eso no me gusta hablar de estos temas en un blog, porque se vuelve muy, muy extenso.

-Ele.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Frigidez navideña.

Luego de quitarle un poco la capa de polvo que tiene el blog (y ponerle un banner "fresa" nuevo, jeje), estoy lista para escribir sobre esta época.

Aunque tengo mis dudas sobre Dios y las religiones en mi casa, como en mi familia, estamos conscientes que en esta época la gente se pone de acuerdo para celebrar, para compartir y todo esto. Sin embargo, y desde mi más sincera opinión, hace muchos años que yo no siento exactamente lo que es "navidad".

Me explico, antes - como en el 97'- en estas fechas yo sentía como algo extraño, como una emoción fuerte en mi pecho y ansiaba con locura infantil la semana del 24 al 31. Era un furor. Obviamente gran parte de esto era porque abriría regalos e iría a lugares finos ya que mis padres tendrían mucho más tiempo para mí. Pero igual luego de abrir los regalos y jugar con mi hermano esa sensación permanecía.

Sentía esa emoción cuando veía películas con mi familia o los hijos de los amigos de mis padres -era una tierna escena de verdad, un montón de niñitos sentaditos viendo "mi pobre angelito" (Home alone) o la película de Disney de turno-. Quizás fue la atmósfera de los 90 y no la navidad lo que me daba la emoción, aunque no creo, no quiero perder las esperanzas.

Con el tiempo dejé de sentir ese "rush" de adrenalina (incluso con regalos que abrir). Cada año la navidad es como menos intensa y siempre escucho "estas navidades son peores que las anteriores", "salí a la calle y ya no se siente el espíritu navideño" o "el año pasado se escuchaban más fuegos" -cosa que repiten todos los años!-.

Un día mi padre me hizo una pregunta que creo fue la guinda en el pastel, el dijo: "¿por qué la gente celebra esta época? para los animales o las plantas estos son días normales, nada diferente ocurre". Creo que desde allí empecé a masticar esa idea, que ensalsé con Rosseau, Hobbes, etc y creo que también de ahí le perdí la emoción a la celebración del cumpleaños.

En fin, este año el entorno también se ha encargado de que no sienta el espíritu navideño. Primero porque todos los días debo ir a la pasantía lo que hace que mis días sean muy parecidos pues está la rutina de levantarse, vestirse e ir a trabajar. Antes podía simplemente no levantarme o cambiar de planes o no tener alguno.

Segundo, el tema de festejar también le quita el ambiente navideño a la cuestión. No tengo una gran familia de 300 primos y 500 tíos con 50 abuelos. En la cena de navidad sólo hay 4 platos: mamá, papá, hermano y yo. Mis dos abuelos que siguen vivos y mi tío celebran por su parte (aunque los visitamos) y los hermanos de mi padre casi nunca están en la ciudad, y a mis únicos dos primos nunca los veo (de hecho al que está en Francia lo vi en el 2004-3, creo).

Para probar, he cambiado de vez en cuando la modalidad y he celebrado esta fecha con mi novio y su gran familia pero a veces me pierdo en el bullicio. Al final sé que siempre me divierto con mi familia y estar los 4 juntos es como una hora loca porque siempre salen chistes y cosas graciosas o profundas, pero eso es una cena normal o un almuerzo normal.

Simplemente soy una inconforme, lo sé, sé que dirán que debo agradecer por lo que tengo y claro que lo hago. Sólo que me quejo de no sentir esa "magia", ese frío navideño con olor a pino mezclado con eso que era terriblemente adictivo.

No es que mi navidad haya sido mala o que no me haya divertido, es simplemente que quiero ese toque especial (Grinch! devuélvelo!).

Espero que sólo sea yo y que más nadie sufra de lo que he llamado justo ahora "frigidez navideña". No me he tomado la molestia de ver si este nombre ya existe ni me la tomaré :)

Sin embargo el que yo me sienta así no me impide desearles a ustedes Feliz Navidad o Felices Fiestas, depende de su religión.

-Ele.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El video de la noche: Tilt Shift parte II

Cuando era pequeña alucinaba con las maquetas de los centros comerciales con las minis personitas allí paradas, era como un mundo pequeñito que veía a través de un vidrio. Por eso hace un tiempo publiqué un video hecho con la técnica Tilt-shift que me parece muy interesante (y me recuerda esta época). También a este efecto se le conoce como diorama y en esta web enseñan cómo hacerlo aunque sea en fotos.
Este video esta muy chévere. Vale la pena darle a play, aunque el video me parece excesivamente largo.



-Ele.

Cenicienta, cenicienta...

Lo sé, últimamente no he escrito aquí aunque quiero y aunque tenga muchas cosas que contar - y reflexiones que plasmar (muchas están inconclusas en los post no publicados)-.

La verdad es que algo ha pasado en este año que desde junio hasta acá que no he parado de trabajar o hacer actividades. Desde ese momento siempre que me acuesto en la cama pienso en todas las cosas que tengo que hacer para otros, incluso hoy: un domingo navideño y de vacaciones.

En realidad mañana tendré que pararme temprano para ir a mis pasantías, llevar unas cámaras, asistir al bautizo de la banda de mis padres y llegar en la noche sin poder recrearme mucho porque al día siguiente he de trabajar.

Hoy quería tomarlo para mí pero fue imposible porque debía digitalizar un montón de entrevistas (en 13 cintas de 60 c/u) y desde la 1pm estuve en esto resolviendo  los problemas que se me fueron presentado. Son las 8:50 pm y aún no tengo ni una cinta digitalizada porque mi computadora sabe como joderme y lo hace muy bien. Total, he pasado todo este día sentada aquí.

Hitchcock, mi carro, "murió" el lunes luego de llegar del trabajo. Al estacionarlo comenzó a sonar muy extraño y luego dejó de funcionar. Así que allí estará hasta enero, parado abajo, lo veo por la ventana y siento que me saluda maliciosamente mientras descansa de tantas colas. Por lo tanto he dejado de ir a reuniones y fiestas -no me gusta depender de los demás y soy muy tacaña para gastar 50Bs en taxi cada vez que salga -. Otra navidad sin carro, y lo que más me molesta es que esta vez sí lo tengo.

Atrás quedó la época de comprar cosas o regalos para navidad con aquella emoción infantil. No he pedido ni comprado algo. Ya mis padres saben que lo único que quiero es esa cámara (canon 7D) y como aún no la tendré entonces no hay nada que desenvolver este año. Tampoco estoy emocionada por el 24 o el 31 y en mi casa todo parece algo normal, hace unas cuantas navidades no montamos arbolito ni luces ni nada, no sé si esto influya pero es verdad: es un fastidio montar todo eso y luego nadie quiere quitarlo (como pasó un año donde el arbolito duró hasta marzo montado en la sala de la casa).

Lo único que me alegra es que aún tengo un tiempo para ver videos en vimeo, aunque sean 5 minutos cada hora. Me alegra que mi novio me haya brindado un lindo viernes y sábado. Me alegra haber hecho un rompecabezas con mi hermano.

Pero el tiempo sigue, cierro esto para abrir mis proyectos y mis trabajos, abro los programas y trabajo.
Siento que muy, muy atrás quedó la época donde podía estar todo el día acostada sin sentir la presión de que debía hacer algo para entregar en tal fecha.

Saludo a la amarga y estresante adultez mientras tengo los ojos cansados, una ansiedad en mi pecho por salir a jugar, a dormir toda la tarde y a tirar todo este trabajo a la basura; como Remi Gaillard: a hacer lo que me de la p... gana y tener mi cámara para grabarlo.

- "Cenicienta!"
- Coño! voy! A seguir trabajando (algún día iré al baile).

-Ele.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Otros cortos silentes.

Mientras esperaba que se terminase de bajar una película, empecé a ver cortos hechos con la canon 7d. Vi que había uno nuevo.

Me reí con este sencillo corto de un mimo y un hombre en un parque. De verdad no sé que tienen los mimos pero hay algo en ellos que me atrapa. En este caso la imagen tiene ese efecto de gelatina porque parece que cuando uno graba en 24 cuadros la imagen se hace más inestable en la 7D o al menos en los tantos videos que he visto es usual que pase eso si no hay un tripode, un steadycam o un camarógrafo con un excelente pulso. También por ser tomas tan cercanas se percibe más el "temblequeo" como le dice un amigo. He aquí el corto. Vale acotar que una ventaja que posee esta cámara es que puede trabajar muy bien con las condiciones de iluminación naturales y eso me agrada.



Recordé que en mi universidad ya hace un año unos estudiantes de un curso de cine hicieron un cortometraje sobre un mimo en Caracas, así que también lo incluyo aquí. Este corto es menos feliz que el anterior y busca retratar un aspecto más profundo del mimo. Me gustó bastante. Vale la pena verlo.

"Formas del silencio"


- Ele.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Eventos desfasados

No sé por qué en la vida pasan cosas que parecieran estar a destiempo y que se vuelven tan irónicas como increíbles.

A finales de octubre comencé a buscar pasantías porque ya estoy en el año donde son evaluadas. Antes había metido mi Curriculum Vitae (que debería ser sólo curriculum de vida laboral) en Sony y HBO, cuando me llamaron en agosto no pude trabajar con ellos porque estaba trabajando en el campamento y además porque necesitaban una carta de la universidad y ésta estaba cerrada.

Por lo tanto en octubre (luego de haber terminado varios trabajos pendientes y algunos cursos) decidí empezar a buscar pasantías. Mi mira eran productoras de cine, tv, un canal de tv o una agencia de publicidad. Sin embargo no conocía de alguna que estuviese buscando pasantes en el momento así que no envié mi CV, al finalizar octubre me dijeron que debía tener pasantías urgente, así que metí mi curriculum en el ACNUR, que es la agencia de la ONU para los refugiados, vi que ellos buscaban pasantes. Averigüé de qué se trataba y me gustó la idea de hacer cosas gráficas (aunque pensé en primer momento que ellos también hacían documentales). Además están ubicados cerca de la universidad lo cual le agregó varios puntos extras a la pasantía.

A los pocos días me llamaron para hacer la entrevista. Un día después a la universidad llegó la solicitud de pasantes para una productora audiovisual. Envié mi CV.

Luego de la entrevista en ACNUR salí contenta pues una de las cosas que podría hacer si quedaba seleccionada era diseñar, trabajar en los fund-raising, manejar proveedores y patrocinantes, hacer barridos de prensa, etc. Es decir, todo lo que correspondía al departamento de Información Pública de la agencia. Pocos días después me llamaron porque había quedado seleccionada y me comprometí con ellos ya que comenzaba noviembre y no quería esperar más. "Perfecto, ya tengo pasantía", pensé.

Evento desfasado 1

Empezaba a trabajar un lunes y justo el domingo en la noche una productora de cine publica que necesita un pasante urgentemente para hacer cosas de producción, etc. Mi cara de sorpresa duró unos cuantos minutos. Conozco esa productora y he ido a los eventos que ha hecho, que irónico lo que estaba pasando.
La cuestión es que ya me había comprometido con la agencia de la ONU y no sé por qué me cuesta tanto romper un compromiso, es terrible a veces ser así -sólo a veces-. Bueno igual les escribí diciendo que hasta febrero estaría en una pasantía y que desde ese momento podría trabajar con ellos (claro que en febrero insistiré de nuevo).

Evento desfasado 2

Ya llevaba varias semanas en ACNUR cuando recibo un mensaje de voz y luego una llamada de la gente de la productora a la cual le había mandado mi CV semanas atrás. Me dijeron que habían recibido mi CV y querían tener una entrevista conmigo para un proyecto de corto animado. En ese momento dejé de caminar hacia la torre donde trabajo y casi suelto la bolsa de comida que llevaba en la mano. Sonreí un poco. Que ironía. La mujer que habló conmigo me dijo para concretar una cita al día siguiente y así, si quedaba, comenzaría a trabajar de una vez, pero justo cuando la llamada iba a finalizar le recuerdo que yo andaba una pasantía en ese momento y que estaría libre para comienzos de febrero. Ella dijo que la cuestión era que necesitaba la gente para ya y que no sabía si en esa fecha tendrían otro proyecto para buscar pasantes. Igual les ofrecí mi ayuda y que quedaba pendiente para cualquier otro proyecto en esa fecha.

Una amiga de la universidad me comentó que ella había tenido la entrevista y que probablemente trabajaría con ellos. Bueno, al menos alguien que estaba más desesperada que yo había conseguido pasantía.

Hoy me llamaron de nuevo de la misma productora porque "habían recibido mi CV...". Luego de hablar un momento la mujer recordó nuestra conversación previa y esta vez me dijo que la pasantía comenzaría en enero. Esta simple confusión de la llamada doble me puso entre la espada y la pared conmigo misma. Creo que muchas de las cosas no son casuales sino causales porque he visto en el tiempo como los puntos se entrelazan.
----
Sé que hay gente que dirá "es fácil, sal de tu actual pasantía y ve a esa, listo" pero no puedo hacerlo así de pragmático. Primero porque no me gusta dejar las cosas como estas a la mitad, es como una imposibilidad moral, es como si me hubiese rendido. segundo, porque quizás afecte en mi nota total en la evaluación de esta pasantía. Mi madre, entendiendo mi ansiedad, me recomendó hablarles a la gente del ACNUR para que entendieran que mi pasión es el cine y todo lo que tiene que ver con eso y así podría irme mentalmente más tranquila de allí.

Sin embargo, estar allí en la agencia tampoco me parece tedioso, siento que hay muchas cosas que aprender que luego podré, de alguna forma, insertarlas en el cine. Por ejemplo todo ese mundo de refugiados es muy interesante (pero igual ya tengo mi críticas) y de allí se puede sacar un buen material.

Mi padre dice que me deje llevar por la corriente como una piedra en el río, jeje, pero no sé cuál es la verdadera corriente. Ahora me visto para ir a trabajar, creo que tendré que pensarlo en el carro.

Quizás no estén a destiempo estos eventos, quizás es el momento correcto ¿Me pregunto por qué hay que tener que tomar estas sendas decisiones?

- Ele.

jueves, 10 de diciembre de 2009

autoshuffle (video)

Esto fue hace dos días, debía estudiar para el parcial de hoy (opinión pública) pero como siempre me comencé a distraer con la música entonces decidí hacer este video. Es sólo por diversión. Básicamente elegía las canciones al azar y luego las mezcle (casi al azar). Por ello no todas las canciones que están allí son mis favoritas, son simplemente las que fueron apareciendo en Itunes.

He aquí el resultado un poco andrajoso.



Nota: Quiero ya tener digitalizadas las entrevistas que hemos hecho en el programa de la universidad para hacer un preview (exclusivo, jeje) en el blog - y editar seriamente con todas mis facultades -. Mientras, hago estas tonterías como para no perder la costumbre de grabarme (y así poder verme en el futuro, básicamente uno de los propósitos de este blog).

-Ele.

domingo, 6 de diciembre de 2009

"Repetir una vez" hasta el infinito

Suelo ser de ese tipo de persona que cuando le gusta muchísimo una canción la escucha hasta el agotamiento, hasta que ya no la soporte más.

Desde pequeña he sido así, primero con los discos de vinilo de mi papá: me encantaba la canción "Love me do" de los Beatles y colocaba la aguja una y otra vez en la misma posición para iniciar la canción, mientras mi papá veía con gracia la torpeza de mi mano pequeñita tratando de encontrar el zurco correcto (hasta que rayé el disco y ya no me miró con gracia).

Luego con los cassettes en mi walkman repitiendo una y otra vez alguna canción. Recuerdo que era  demasiado tedioso retroceder y luego darle play y escuchar que me había pasado dos canciones, entonces debía adelantar. Luego mi papá compró un equipo medio extraño donde en vez de cassette se usaba como una tarjeta o algo así pero sólo almacenaba 10 canciones y ni recuerdo cómo hacía para escucharlas una y otra vez.

La llegada del cd fue lo perfecto para facilitar mi adicción, en especial el botoncito de "repeat one". Luego el ipod y así. Por ese botón han pasado muchísimas canciones y creo que no estaría mal hacer una lista de mis canciones adictivas.

Hace unos días encontré en el blog de un amigo una canción que entra en este "repeat one" hasta el infinito. Es perfecta para el momento que voy manejando o cuando me quedo varada en una cola terrible a las 6pm. La cuestión con las canciones adictivas es que no sólo las escucho porque me gustan sino que me imagino historias con ellas, imagino cortos y los voy como grabando en mi mente. De alguna forma estimulan muchísimo mi imaginación. Así que con todas estas canciones me he imaginado una o varias cosas.

He aquí las canciones que he escuchado adictivamente en la última semana:


me encanta el sonido agudo de fondo. parece una canción sobre un viaje.

Antes de esa había estado pegada con todo el cd viejo de Viniloversus (una banda indie de mi país) pero en especial con estas canciones, la cuales escuchaba manejando:





También estoy pegadísima con la canción de ellos que se llama "El día es hoy" (que no encuentro en youtube).

Si quieren bajarse el primer cd de ellos, en su myspace pueden obtenerlo gratis.

Si para la semana que viene hay más canciones entonces las postearé aquí.

-Ele.

Simplemente adorable.

Advierto que el siguiente video es EXTREMADAMENTE dulce y "cuchi" (tierno), es un video de un niño para una niña, así que quienes no toleren mucho estos videos de verdad no presionen play.

La historia del video:
Se trata de un chico que conoció a una chica en el Festival de Cannes este año (qué lugar para conocerse!). La hermana de la chica pensó que sería buena idea juntarlos. La cosa es que él vive en California y ella vive en Florida (esto es casi de extremo a extremo). Él irá en enero a verla y mientras tanto se han enviado videos.

El video fue hecho con una Canon 7D y una 5D Mark II (casi nada, jeje). También traté de adivinar cuándo había usado la 7D y la 5D.

La canción es de Michael Buble y se llama "this is for the girl that I haven't met".

Mi opinión:
Es un gusto personal pero pienso que ésta es la manera más cuchi y hasta sexy que un niño tiene para conquistar a una niña. No sé si a todas las mujeres les parecerá igual pero estoy segura que hay un patrón de chica que para hacerla feliz o alegrarla un video es más efectivo que comprarle flores o darle peluches.

Creo que por eso me encanto, aunque por momentos este chico hace unos bailecitos raros que hasta parece otra cosa. Al final se pasó de tontico con la cara, pero bueh fue la guinda que decoró este súper azucarado video. Me hizo reír muchísimo y pude ir a dormir con un mejor humor (luego de haber trabajado por 14 horas).

Aquí está:



No puedo dejar de verlo y dejar de sonreír, ya lo he visto como 10 veces. Me parece súper adorable y gracioso (aunque sé que roza con lo ridículo). Veo esto y recuerdo ese sentimiento extraño que se tiene cuando uno está enamorado al comienzo de una relación o, incluso, que se siente en la rica incertidumbre al inicio de un noviazgo.

En fin, niños que quieran hacer un video: ATRÉVANSE! HÁGANLO! a este pana sí le funcionó.

-Ele.

Un buen video de edición "hiperactiva"

Todos hemos visto aunque sea uno de los cientos de videos donde alguien hace un sonido frente a cámara, luego otro y después otro para luego en la edición mezclarlos, así tipo Stomp, y obtener un ritmo. No sé cuál es el nombre exacto de esta técnica pero decidí llamarla como lo hace el creador del siguiente video: edición hiperactiva.

Esta técnica también se puede hacer con trozos de películas, hace poco en Mtv o en Vh1 he visto una promo hecha de esta manera. Me imagino que al comienzo, esta técnica que se basa en las habilidades de edición, impactó al público y por ello su popularidad. Sin embargo pienso que hay que tener una cierta destreza, detalle y mucha paciencia para editar videos así y que queden bien.

Hoy en la mañana en el blog de Nina vi el video y decidí postearlo también. Hay varios detalles en él (por lo menos fíjense en la vestimenta de ambos músicos, notan algo extraño?).

En fin, he aquí el video:



-Ele.

Video de la madrugada.

Estaba buscando cosas de la 7d y apareció este corto.
Por la hora (12:30am) y el cansancio no tengo muchas ganas de escribir así que sólo posteo el video. Disculpen que sea en inglés (para todos aquellos que no entiendan el idioma y les arreche ver cosas en "wachi wachi" jaja).
Se trata sobre una relación de pareja añejada en donde existe un doloroso secreto. Espero que el tagline les haya creado un poquito de intriga. Lo que resalto aquí es que hay audio o es un corto hablado (algo no tan común en los videos de la 7D -me imagino que debe ser problemático captar el sonido en ella-). La historia me agradó (en especial porque uno ha sentido a veces esa vejez y frialdad en las relaciones). En fin, véanlo:



-Ele.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Vintage Christmas

Un amigo y una amiga de mi salón están organizando este bazar navideño inspirado en la onda vintage. Ellos acostumbran buscar diseñadores nacionales para que expongan sus productos en un ambiente chic. Les encanta la moda y sus 4 eventos han estado destinados a promover el diseño nacional. Yo suelo hacerle los diseños de sus eventos (aunque a veces me resista por estar tan ocupada). He aquí el afiche que acabo de terminar -el cual tuvo como 4 versiones- para este bazar temático, la gente debe venir con un atuendo "vintage"-así sean unos lentes gruesos de pasta jeje-.



Así que si vives en Caracas, pásate el domingo 20 de diciembre por el Centro Comercial San Ignacio en Le Club.  El valor de la entrada aún ellos no lo han definido pero pronto se sabrá.

(si tienen algún comentario sobre el afiche, bienvenido, me encantaría saber)

-Ele

martes, 1 de diciembre de 2009

el día que cumplí 21

Ayer cumplí 21 y entre el estudiar para el parcial de ética + un dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y una gran molestia por no poder ver "La Nuit Americaine" con subtítulos sincronizados, mi cumpleaños no fue como lo pensé.

No me gusta crecer pero sé que es inevitable.

A veces me frustra saber que llegué a los 21 y mi vida no es como la imaginé a los 12. Quizás esto es lo que me asusta de todo el rollo de crecer: no poder lograr lo que con tanto anhelo uno imagina años antes.

Yo quisiera a los 23 ya estar de lleno en una productora o sino estudiando seriamente algo como un postgrado en cine y de una comenzar a trabajar en ello, pero quizás no llegue a ese tiempo. Así como ahora que tengo 21 y no vivo sola en un apartamento como imaginé a los 12. Pero si me enfoco en lo que me sobra ahí las cosas cambian y sí poseo muchas de las que me planteé hace pocos años.

Creo que lo que me hace falta ultímamente son unas BUENAS vacaciones, sin trabajo ni estrés: unas vacaciones para ver películas todo el día, para escribir, hacer un grupo de amigos y salir a grabar tonterías o cosas serias, aunque lo irónico es que yo quisiera que por hacer eso me pagaran jeje y creo que eso es lo que quiero lograr en mi vida.

Por ahora, objetivamente, no me va nada mal, sólo necesito mejorar mi condición física para sentirme mucho mejor y últimamente me he aplicado a eso.

Ah y por supuesto debo mejorar muchísimo mi carácter que parece una española amargada fumadora jeje es que desde hace varios meses ando así, como arrecha con todo y me dan como ataques de ira por tonterías como que mi mamá no sepa picar un pan bimbo en triángulo (lo sé, son idioteces). Debo recalcar que esa actitud sólo la tengo en mi casa, los demás se salvan de mi sentido más oscuro (de verdad a nadie le gusta verme molesta y cuando lo hago la gente queda herida, y odio que esto pase).

En fin, he aquí un video de ayer entre mi dolor de cabeza y la molestia por lo que me pasó con la peli de Truffaut (que hoy intentaré ver de nuevo con unos consejos nuevos). Espero hacer un video donde esté mejor y más contenta.

Como me dijo mi compañera de pasantías ayer: forever 21.



-Ele