Imagen del día.

Imagen del día.
(:

El corto de la mañana.

Me gusta cuando encuentro cortos silentes.
Lo que más me gusta es la universalidad que tienen, es decir no hay palabras, no se habla con verbos, se ven las acciones y la mente es la que va construyendo la narrativa.
Más que el corto silente por sí mismo lo que me gusta es que la gente tiene que ejercitar su mente, tiene que pensar y estar pendiente de los actos; no está la facilidad de la palabra para decirle todo lo que está pasando o lo que pasará, así casi siempre es la vida.

Claro, el lenguaje verbal cuando esta hilado maravillosamente provoca también ese ejercicio mental y tampoco es que rechace las palabras dentro de una pieza audiovisual pero me gustan cuando las palabras están allí por algo y no como un elemento que sobra.

Este corto es algo cotidiano y sencillo pero no tan simple. Esta grabado con una Panasonic HVX200 y una AG-HPX170 (eso el lo que creo ya que no hablo turco). El director usó el adaptador Letus 35 y 3 lentes nikkor (según sus comentarios en vimeo)

Les recomiendo que dejen cargar el video, amplien la pantalla y clickeen "play", recuéstense y vean el cortometraje. Esa es mi rutina para cualquier video de vimeo :)



-Ele.

Amor/odio por la Canon 7D y su film look

nota: pienso que lo más importante del cine no puede ser ni debe ser la técnica per sé, tal como en la pintura no sólo la técnica es lo relevante o lo que trasciende en una obra. Es aquella cosa misteriosa (que aún no he definido bien) lo que hace que la Monalisa sobrepase el sfumato de Da Vinci. Sin embargo este post trata sobre las herramientas que encuentro para realizar un nuevo material audiovisual, ya que no tengo una cámara propia que me permita pasar los videos a la compu. Como cual pintor sin lienzo ando buscando uno bueno, bonito y accesible -en lo que cabe-.

Desde hace un tiempo he estado pendiente de esta cámara DSRL que puede grabar videos en HD con toda su parafernalia y además cumple muy bien su función de foto fija. Canon ha sacado esta cámara para cubrir el nicho de mercado donde yo estoy por ahora. Es decir, una cámara con un precio bastante inferior a la MkII5D (en Amazon costaba con el lente de stock 1800$ y sólo el cuerpo en 1600$ en la etapa de preventa y ahora vale 2200$ aproximadamente. En mercadolibre se consigue desde 13 mil Bsf o 13 millones de los antiguos) y con una calidad aparentemente igual - en el camino he descubierto que su capacidad de grabar en la noche no es tan buena como los modelos más caros y el frame tampoco es completo.

He hablado con varios usuarios de estas cámaras que colocan sus pruebas en vimeo. 3 me han comentado que la cámara cumple un buen trabajo y que aunque puede ser difícil manejarla se pueden conseguir resultados muy buenos. Otros 4 me han dicho que esta es la cámara de sus sueños (son jóvenes con casi la misma edad que yo) una persona me dijo que había quedado decepcionada ya que para grabar necesitaba comprar varias tarjetas de memoria flash y era engorroso todo aquello por lo que estaba pensando en venderla, una última persona me comentó que esta muy bueno eso de grabar en 720 o 1080p pero que editar archivos tan pesados era muy fastidioso.

Ya con estas percepciones fui creándome una imagen más real de lo que era esta cámara y de lo que podría hacer con ella.

La ola de los test

A penas las cámaras llegaron por correo a los cientos de compradores empezó la ola de video test o las pruebas en video. Cada día busqué en vimeo los videos nuevos y con cada video pensaba en comprarme esta DSRL. Las pruebas me demostraban el potencial que habría en este objeto para comenzar a hacer mis cortos cooperativos -algo de lo cual pronto hablaré-. Noche tras noche, antes de ir a dormir veía unos 4 o 5 videos. Todos seguían siendo pruebas, no había visto ningún corto hasta la fecha.

Comencé a notar que todos los videos con este look de cine y con música de fondo empezaban a ser iguales, es decir parecían producidos por la misma persona, es como si no reflejaran la identidad de quien los hace. No sé si es porque todos son footage de caras + foco selectivo de objetos del entorno + canción con pianos o guitarra acústica o es que la cámara produce estas imágenes tan limpias y "comerciales" que   todo se vuelve homogéneo -o quizás mi ojo está acostumbrado a otro estilo de estética-. Sin embargo esperé aún por los cortos hechos en 7D.

Pasaron unos meses y salieron dos cortos a modos de pruebas también. Pasó lo mismo, pausaba el video de cuando en cuando y veía que la imagen fija correspondía a una buena fotografía pero ya en movimiento me causaba una leve molestia.

El cine es algo como más "sucio" ya que es una película revelada con químicos y no es un sensor digital. Los cortos, al contrario de lo que pensé, me hicieron replantearme el uso de esta cámara. Parece ser una cámara para documentales, videos musicales y una serie de tv, no importa cuántos lentes se le coloquen para desenfocar el fondo o se grabe a 24 cuadros a mi me sigue pareciendo tv o algo así.

Luego pensé en mis posibilidades reales de conseguirla y me enfrenté a dos variables insignes en mi país: el control monetario y la molesta inseguridad. Con respecto a lo primero, por más que trate que mi familia ingrese en el sistema de CADIVI (el órgano que controla los dólares) ellos están negados y por ahí igual lo veo difícil ya que las compras vía internet no pueden superar los 400$. Eso de que me lo traiga un amigo de mis padres quedó en el olvido (aún estoy esperando la Mac g5 del 2006).

Luego, la inseguridad en este país es bastante elevada o al menos las noticias giran siempre entorno al tema. Todos conocen a un amigo que ha sido robado sino es uno mismo quien ha pasado por un momento así. De verdad me daría tanta molestia que grabando en alguna calle llegara algún idiota y me quitara una cámara que tanto me costó conseguir que prefiero ni pensarlo, no sé que haría en el momento pero tendría un trauma.

Tantas cosas me hicieron rechazar a la Canon 7D que por un momento pasó de ser mi objeto más deseado para este cumpleaños/navidad a algo que no me gustaría nunca tener, no quiero que mis piezas se vean como un comercial de E!.

Luego reflexioné mejor y ya en frío pensé que, como todo, uno es el que le impregna la originalidad al material, uno tiene el potencial para hacer que las cosas sean únicas, qué importa si la cámara es esta o la otra. Más tranquila pensé si de verdad necesitaba esta cámara o podía usar cualquier otra. Cualquier otra es la respuesta más viable, pese a esto aún quiero tener una cámara versátil que me deje tomar fotos (lo cual es como una pasión secreta) y grabar videos.

Sea lo que sea debo tenerlo máximo antes de mayo del año 2010 porque mi tesis final (2011)será un documental (que espero estrenar en junio de ese año) y quiero tener la libertad de grabar a la hora que me provoque, en donde me provoque, corriendo el riesgo que sea sin poner los equipos de alguien más en peligro -además que esta cámara tiene un buen registro de imágenes con luz natural, lo que me evitaría andar con luces por ahí-. También quiero hacer varios miniproyectos con la gente de mi salón que desde hace tiempo se han ofrecido a hacer cortos -cosa cuasiapocalíptica ya que antes uno tenía que arrastrarlos jeje-.

Hasta ahora me agrada la Canon 7D pero no me confío mucho si será la que necesito, si la consigo bien y si no a buscar otra.

He aquí algunos videos de prueba de la Canon 7D y algunos cortos:









Los cortos que encontré:







-Ele.

Lo que pasa cuando los amores platónicos se convierten en carne y hueso.

Por meses una mujer estuvo tras la pista de un hombre que en su mente cumplía con todas las cualidades de un amor platónico o de un potencial "hombre perfecto".

Noche tras noche esta joven iba creando en su mente la imagen de un individuo que dejaba pistas o piezas para ser resueltas en este rompecabezas imaginativo. La más mínima forma de ser de este sujeto fue escudriñada por una joven que se convertía en adolescente por momentos. Era en parte un juego necesario y en parte una situación dañina -ya que esta joven tenía pareja-.

Ella no estaba clara el porqué de la atracción, mucho más mental que física, a un desconocido que por casualidad apareció un día de primavera.  Al comienzo lo percibió como un hombre lleno de conocimientos y luego lleno de misterios, que además era físicamente agradable. Más coincidencias seguían apareciendo en el camino: amigos en común, lugares en común, gustos en común, etc.

El noviazgo con su pareja para aquellos días de primavera no iba bien, sobraba la monotonía y la costumbre. Quizás fue por esto que este desconocido brilló ante sus ojos como una vía de escape al rutinario mundo emocional que iba llevando. O quizás esto es una justificación de su parte y ella en realidad buscaba algo así, nosotros no lo sabremos.

Conocer a este joven no fue exactamente lo que la enganchó a él al comienzo; ella fue dejando migajas de pan que él fue recogiendo -sabiéndolo o no-. Por ejemplo: le escribió un corto correo, la agregó a una red social, etc. Esto fue realmente lo que la sorprendió e hizo que aquél hombre fuese más interesante.

Luego de un mes ella no podía dormir bien, entre cuestionarse lo que estaba pasando y tratar de resolver la situación, la madrugaba se plantaba en su ventana. Ella comenzó a tener ojeras y a desgastarse física y emocionalmente. Sin embargo era adicta a pensar en aquél personaje misterioso y apasionado - es el tipo de persona que a ella suelen atraerles -.

Cual montaña rusa ella vivía cada día. En ocasiones él sólo representaba alguien agradable con quien hablar y en otros momentos parecía ser el hombre perfecto, aunque no lo veía como un novio real, luego ella entendía que era su mente la que causaba todo esto y que con su novio ella estaba bien, después volvía a saber de este joven, se sentía confundida y el ciclo continuaba. Ante tan ambigua situación ella recibió consejos quizás tan opuestos y contradictorios que nublaron o desempañaron el panorama.

Hubo varias oportunidades de encuentro entre ella y el niño que le robaba las madrugadas, pero ella se resistía a conocerlo en persona - en el fondo sabía que los caballeros andantes se desvanecen si se salen de las páginas de los libros-. Esto, a largo plazo, fue una positiva decisión ya que mientras más tiempo transcurría, el nivel de interés -u obsesión- pasaba por varias etapas, transformándose en algo menos dañino y profundo. De alguna forma ella sabía que algún día lo conocería pero en aquél momento no estaba preparada.

Las hojas de la primavera estaban marchitas y el calor del verano ya no era tan fuerte. El vaivén del noviazgo de ella por un momento se detuvo porque colocó en pausa dicha relación.

En aquellos días sin novio ella no sentía mucho la diferencia entre tener o no, y quizás hasta pudo haber continuado sola pero una madrugada de un viernes no aguantó la tentación de ver a su novio y ese día decidieron quitarle pausa al período de "soledad". Para ese momento ella pensaba poco -o quería pensar poco- en este individuo desconocido. Si comparamos esto con la llama de una vela pues en este momento la luz era tenue.

Con cada mes que pasaba ella descubría una gran carga de admiración hacia ese sujeto, aunque al escarbar más allá no encontró romance o algo parecido a esto, había un cariño hacia lo que él representaba solamente, ya la etapa de frenesí y euforia quedaba bastante atrás.

Un día poco esperado pero casi inevitable ella lo conoció -con la ayuda de su novio. Que ironía-.

Allí frente a ella estaba el hombre cuya existencia la inspiró a escribir en un blog, a retomar el cine, a conocer más gente interesada en las películas, a leer más, a ver más. La existencia de un desconocido hizo que otro cambiara su vida completamente.

Ella no suele ser tímida, pero al verlo renació aquella timidez adolescente por lo que ella no se atrevió a hablarle en persona pero tampoco sintió la euforia que los adolescentes suelen tener, simplemente no sintió algo, fue como un silencio emocional. Algunas personas trataban de hacer que ellos hablaran pero ella evitaba la situación. Ella notó una gran diferencia entre aquél hombre de carne y hueso y el arquetipo caballeresco que flotaba en su mente. Él también era tímido, serio, seco, se notaba su inteligencia; las veces que hablaba había coherencia en sus palabras y conceptos claros, seguía siendo interesante pero es aquél interés que se puede tener cuando se conoce a alguien con pensamientos parecidos al propio. Físicamente él era lo que ella sospechaba, en este sentido nada cambió - y bueno, lo físico siempre fue algo en 2do plano-. Fin del encuentro.

Ocurrió otro encuentro entre ellos y la multitud. Esta vez ella habló brevemente con él pero se sentía algo de tensión, no sabremos si era sólo de parte de ella o él también estaba incluido. Llegaron unas personas más y ellos ahora hablaban sin aquella tensión. Él la miraba a los ojos cuando hablaba y ella también. Esta joven trataba de ver si encontraba algo más en aquella mirada pero él no era como lo imaginaba, no había aquella chispa que ocurre entre el caballero y la damisela - un error seguir con este sistema de arquetipos ya que no son reales-.

Días después ella habló con él un largo tiempo y se sintió como hablando con un compañero de clases. No con un hombre encantador y extrovertido, no con un amigo de hace años a quien ella puede fluidamente invitarlo al cine a ver alguna película o a charlar en un café sobre eso - que en realidad es lo que ella siempre quiso o imaginó hacer con él-. Habló con un joven agradable, inteligente, súper amable y amigable pero que en persona no era lo que la pantalla de la computadora parecía ser. Este joven era muchísimo más que un ciberamigo pero no encajaba en el modelo imaginario que ella se había creado.

Hace unos días ella quiso leer y ver las cosas que encontró de él aquellos días de abril, siguió sin comprender esta dualidad de personalidad de él, descubrió algunas cosas claves que la motivaron a desvelarse por él y las confrontó con el hombre que había conocido. Ella sigue pensando que este sujeto es interesante y hasta misterioso pero está lejos de aquel individuo formado en su conciencia, no hubo un chispazo inicial aquél día del encuentro que la movieran a descubrir si este hombre es o no como lo imaginó. Hay quienes dicen que ella se conformó sólo con lo que superficialmente conoció personalmente de él, hay oros que tienen esperanzas a que el sujeto revele su verdadera forma de ser y se de cuenta que sí es como pensó, hay quienes dicen saber que ellos se encontrarán en el futuro, hay quienes le advierten que el verdadero problema es su novio, y hay quienes están contentos porque por fin el dilema ha sido resuelto. Ella simplemente espera la navidad ya con la tranquilidad de haberlo conocido pero con la inquietud de lo que vendrá, espera no encontrarse humos y espejos en formas de hombre.

De alguna forma ella siempre supo que los amores platónicos nacen en la mente del hombre y suelen morir al tocar la realidad, los amores platónicos son como el maquillaje perfecto que le aplicamos a los hombres/mujeres reales para sacarlos de este contexto incontrolable y colocarlos en un lugar seguro donde uno puede amoldarlos a sus gustos.

Los hombres ideales son sólo eso, ideales por cuanto son creación de las ideas, de la mente. Conocerlo fue el remedio más apropiado para matarlo en su mente. Aplicar la realidad es el remedio más contundente para enfrentar la imaginación.

La imaginación la propulsó a ella a retomar lo que más le gustaba y a darle algo de emoción a su vida, y la realidad la ató a la tierra para evitar que ella continuara flotando hasta salir de órbita. Muchas ideas se generaron en ese período y ella quedó contenta con esto, la experiencia no fue tan terrible.

Al final ella probó el agrio sabor de conocer el "amor platónico" en carne y hueso.

-Ele.

"Amores tormentosos"

A ver, quién no ha sufrido alguna vez en la vida un amor de estos imposibles, dañinos, hirientes, falsos y hasta peligrosos. Ok, bajen las manos, quien nunca lo haya sufrido puede ir al CELARG desde el 20 hasta el 26 de noviembre ya que en el cine 3 van a tener una programación dedicada a este tema. Quienes quieran ver los amores tormentosos de otros, y así olvidarse por un momento de uno mismo, también pueden ir. Motivos hay muchos.


PROGRAMACIÓN: 


° 
Viernes 20-11-2009: 5:00 y 7:00 pm
CASABLANCA (USA, 1942, 102 min.)
Dirección: Michael Curtiz, con Humprhey Bogart, Ingrid Bergman, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre.
Michael Curtiz, de orígen húngaro, había llegado a Estados Unidos en los años 20 y dirigido algunos títulos exitosos con Errol Flynn, en los años 30 (
El capitán Blood, 1935;La Carga de la brigada ligera, 1936 y Robin de los bosques, 1938), pero su nombre permanece ligado al de Casablanca, una de las películas románticas más célebre de la historia del cine. Basada en la obra de teatro "Everybody Comes to Rick’s", de Murray Burnett y Joan Alison, que nunca fue puesta en escena, la cinta ganó el Oscar a la Mejor película, dirección y guión. Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick (Humphrey Bogart), un americano duro, cínico y aventurero.

° 
Sábado 21-11-2009: 5:00 y 7:00 pm
LA ISLA (Seom, Corea del Sur, 2000, 90 min.)
Dirección: Kim Ki-duk.
Kim Ki-duk es quizás el máximo representante de la vanguardia cinematográfica de Corea. Es con su quinto largometraje, 
La isla, con el que obtiene el salto al panorama internacional con una historia acerca de la relación entre un fugitivo y la propietaria de un centro de pesca, que cuenta con la crudeza de algunas de sus escenas que causaron revuelo durante su presentación en el Festival de Venecia. Una chica de un pequeño pueblo de pescadores sobrevive de la venta de comida y el alquiler de plataformas flotantes para pescadores durante el día y de la prostitución por la noche. Un ex-policía que ha asesinado a su amante se introduce en su vida.

° 
Domingo 22-11-2009: 5:00 y 7:00 pm
ÁTAME (España, 1990, 11 min.)
Dirección: Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles León.
Almodóvar realiza este film inmediatamente después de su exitoso 
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), avanzando en una línea temática y estilística más depurada -más cercana al drama que a la comedia de sus inicios-. La película obtuvo 15 nominaciones al Goya pero no ganó ninguno. Fue la primera película en la que no aparece Carmen Maura y fue la última cinta relevante de Antonio Banderas en el cine español antes de su salto a Hollywood. El joven Ricki (Banderas) es huérfano desde los tres años y toda su vida la ha pasado en diferentes instituciones sociales y reformatorios. Por su parte, Marina (Victoria Abril) es una mujer que ha tenido problemas con las drogas y trabaja como actriz en películas pornográficas y de terror. Fascinado por ella, Ricki la rapta, dispuesto a hacer todo lo posible para que Marina corresponda a su amor. El rechazo inicial de la mujer, y sus inútiles intentos de huir, van dejando paso a una progresiva hermandad entre ambos, finalmente convertida en auténtico amor.

° 
Lunes 23-11-2009: 5:00 y 7:00 pm
GOTAS DE AGUA SOBRE PIEDRAS CALIENTES (Gouttes d’eau sur pierres brûlantes, Francia, 2002, 90 min.)
Dirección: François Ozon, con Bernard Giraudeau, Malik Zidi Ludivine Sagnier.
Este tercer largometraje del francés François Ozon, cineasta poseedor de un humor ingenioso y satírico y un peculiar punto de vista de la sexualidad humana, es una daptación de la obra teatral de Rainer Werner Fassbinder y su argumento se sitúa en la Alemania de los años sesenta. Léopold, un cincuentón, seduce a Franz, un joven de 19 años. Franz se enamora y se va a vivir con Leopold, pero un día sucede algo sin importancia en la que no están de acuerdo...° 
Martes 24-11-2009: 5:00 y 7:00 pm
TE DOY MIS OJOS (España, 2003, 106 min.)
Dirección: Iciar Bollaín, con Laia Marull, Luis Tosar.
El tercer largometraje de la actriz y realizadora española Icíar Bollaín trata un tema delicado, el maltrato a la mujer, y ganó 7 premios Goya: Película, dirección actriz (Laia Marull), actor (Luis Tosar), actriz de reparto (Candela Peña), guión original y sonido; también los protagonistas consiguieron sendas Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián. Pilar (Marull) huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo. Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio (Tosar), su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo.

° 
Miércoles 25-11-2009:5:00 y 7:00 pm
ATRÉVETE A AMAR (Jeux d’enfants, Francia, 2003, 93 min.)
Dirección: Yann Samuell, con Guillaume Canet, Marion Cotillard.
Ópera prima del francés Yann Samuell, una comedia dramática que narra la evolución de una historia de amor planteada por sus protagonistas como un “juego de niños”. Film protagonizado por Marion Cotillard, antes de ganarse el Oscar por su interpretación de Edith Piaf en 
La möme. Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas del juego. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren...

° 
Jueves 26-11-2009: 5:00 y 7:15 pm
EL SECRETO DE LA MONTAÑA (Brokeback Mountain, USA, 2005, 134 min.)
Dirección: Ang Lee, con Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway.
Ang Lee es considerado el primer director en haber introducido el tema de la homosexualidad en el cine asiático con 
El banquete de bodas (1993). Es El secreto de la montaña, el primer film realizado por un cineasta importante que habla abiertamente del tema en el cine norteamericano, alcanzando un notable reconocimiento tanto de público como de crítica. La película ganó el León de Oro del festival de Venecia y el Oscar al mejor director, además del mejor guión adaptado y a la mejor banda sonora (el argentino Gustavo Santaolalla). La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.



Fuente: http://www.grancine.net/cartelera_detalle.php?id_pelicula=1119 

Mis pasantías son súper cerca del Celarg por lo tanto en vez de calarme una grosera cola -o pesado tráfico- de 2 horas prefiero invertir ese tiempo consintiendo a mis ojos. Piénsenlo, si el tráfico está muy horrible desvíense al CELARG.

oh! Jazz

Me gusta el Jazz aunque poco tengo que ver con él en el sentido de sus orígenes. Tampoco en mi casa se escucha Jazz comúnmente, sin embargo hace años descubrí que esta música me deleita, me hace sentir en otro lugar, un lugar con una atmósfera muy agradable y acogedora aunque fría, es decir el jazz me da frío - o debería decir fresco-.  Pareciera que hay que ser elitesco para escuchar jazz pero esta percepción está equivocada si se conoce un poquito su origen - fue iniciado por negros (en mí país decir "negro" no es algo despectivo o peyorativo así que lo aclaro) a comienzos del siglo XX y los sonidos tienen una notoria influencia africana-. Por tanto esta música no nace de un grupo de blancos adinerados ni mucho menos, y por alguna razón - entre ellas incluyo a Hollywood- el Jazz se asocia a un lugar elegante.  En fin, mucho hablar - de hecho no quería ni escribir en este post-. He aquí el video, no hay mucho que ver, sólo yo escuchando música, sé que cuando crezca me gustará ver esto.

La tarea cinematográfica -en construcción-

| AÚN ESTOY AGREGANDO PELÍCULAS A LA LISTA |

Está claro que necesito ver muchísimas películas y documentales antes de que empiece el último año de universidad (esto también tiene que ver con lo que estoy ya planeando como tesis)

También está claro que paso horas dedicadas a ver videos y a leer blogs, pero creo que debo empezar a invertirlas un poco mejor. Entonces me he propuesto una actividad o ejercicio:

Planeo ver diariamente una película/documental/corto, desde mi primer día de vacaciones en diciembre hasta el último día de vacaciones de septiembre (que es cuando empiezo el último año universitario).

Sin embargo debo considerar que habrá momentos donde será muy difícil ver una película al día (las semanas de parciales o la organización de eventos, por ejemplo) en esos casos o veo mínimo tres en la semana o varias el fin de semana.  En otros casos, como los días de vacaciones, será más fácil ver dos o tres películas por día -eso creo-.

No sólo las veré sino que escribiré algo sobre ellas  como ejercicio también -no sé si crear un blog exclusivo para esto o hacer estas notas en este mismo, estoy pensándolo-.

Con esto espero lograr ampliar mis gustos y conocimientos sobre el cine -los realizadores, las historias, las técnicas, etc - ir creando mi propio criterio además de estimular la disciplina y constancia (en especial lo último).

Creo que no sólo veré las películas/documentales que son clásicos u obras maestras consagradas, populares entre quienes adoran el "buen cine", también debo ver películas "comerciales" porque son parte del sistema audiovisual - aunque cada día les encuentro menos sentido y siento que vician el alma del cine -. También vere películas que he elegido sólo por el título o algo particular, pero que nadie me las recomendó ni leí/vi algo previo (para darle algo más de sorpresa a todo esto, quizás descubra algo interesante)

Desde ya estoy recopilando todos los títulos que debo ir bajando para tener listos lo antes posible. La lista hasta ahora va así (incluye películas que quiero volver a ver) ah Y SE ACEPTAN SUGERENCIAS:

The Sanchez's List


El pez que fuma
La quema de Judas
Sagrado y obsceno
Carmen, la que contaba 16 años
Cangrejo
Bodas de papel
El rebaño de los ángeles
Cuchillos de fuego
La oveja negra
El caracazo
Pandemonium, la capital del infierno
Caín adolescente
A propósito de Simon Bolivar
Bolívar, sinfonía tropikal
A proposito del hombre
Amérika, terra incógnita
Orinoko, nuevo mundo
Karibe con tempo
Francisco de Miranda
Manuela Sáenz
Secuestro express
El enemigo
Postales de Leningrado
Miranda regresa
Desnudo con naranjas
Jericó
Punto y raya
Huelepega: Ley de la calle
Un lugar lejano
El Don
Sicario
Oro diablo
Cabeza e'vaca
Aje Benito aje
El poder de todos
Paso a paso
Libertador Morales, el justiciero
La virgen negra
Venezzia
100 años de perdón
El último bandoneón
Golpes a mi puerta
Florentino y el diablo
El tinte de La Fama
Caracas amor a muerte
Despedida de soltera
Piel
Roraima
La voz del corazón
El escándalo
Día Naranja


Rear Window 
Rope
Notorious 
The Man Who Knew Too Much 
Vertigo 
The Birds 
Dial M for Murder 
Psycho 
Foreign Correspondent 
Rebecca
North by Northwest


Lumière et compagnie
Buñuel
Un chien andalou - El Perro Andaluz -Dalí y Buñuel!-
Las Hurdes - Tierra sin pan
¿Quién me quiere a mí?
¡Centinela, alerta!
Los olvidados
Susana
La hija del engaño
Abismos de pasión 
La ilusión viaja en tranvía
El
Ensayo de un crimen
La mort en ce jardin
Nazarín
Simón del desierto
Belle de jour
La voie lactée - La Vía Láctea
El ángel exterminador
Le moine
Le fantôme de la liberté
España 1936
Cet obscur objet du désir
L'âge d'or  -Dalí y Buñuel otra vez-
Leonor - de Juan Luis Buñuel, el hijo de Luis Buñuel-
Calanda
La femme aux bottes rouges
Le potier
Don Juan Tenorio
Al fin solos
Tierras toledanas
Salvador Dalí 
Gardiens de phare
L'Auvergne
Les parfums
Les charmes de l'existence 
Astrologie ou le miroir de la vie
Le ciel est à vous
Maldone
Pattes blanches
Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti 
The Very Eye of Night  
Meditation on Violence 
Ritual in Transfigured Time
A Study in Choreography for Camera 
At Land 
Witch's Cradle
Meshes of the Afternoon 
Fluxus
Napok, melyeknek értelmet adott a félelem
Kythera
Egerszalók
NeoFlux-Zyklus 01
AlphaOmega


Arrebato
Leo es pardo

Frank Stein

Inauguration of the Pleasure Dome
Eaux d'artifice
Rabbit's Moon
Puce Moment
Escape Episode
Fireworks
Drastic Demise
The Nest
Prisoner of Mars
Tinsel Tree
Who Has Been Rocking My Dreamboat 







Guns of the Trees
Film Magazine of the Arts 
The Brig 
Cassis
Notes on the Circus
Report from Millbrook
Lost, Lost, Lost
Reminiscences of a Journey to Lithuania
Paradise Not Yet Lost, or Oona's Third Year
Self Portrait
He Stands in the Desert Counting the Seconds of His Life
As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty
Notes for Jerome
Birth of a Nation -esto se ve interesante-

Mad City
Le couperet
Eden à l'Ouest
Clair de femme 
Section spéciale 
État de siège 
L'aveu
Taxidi sta Kythira
Topio stin omichli - Landscape in the Mist
O melissokomos - The Beekeeper
O thiasos - The travelling players
Anaparastasi 
Mia aioniotita kai mia mera
To meteoro vima tou pelargou

L'argent
Moments choisis des histoires du cinéma -recomendada 5 veces jeje-
For Ever Mozart
JLG/JLG
Une femme est une femme
Bande à part
Une histoire d'eau
Vrai faux passeport
2 ou 3 choses que je sais d'elle (Two or Three Things I Know About Her)
Alphaville
Charlotte et son Jules
Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick
Made in U.S.A.
Week End
Un film comme les autres
Sympathy for the Devil
Passion
Comment ça va?
One P.M.
Éloge de l'amour
Ten Minutes Older: The Cello
Je vous salue, Sarajevo
À bout de souffle

La nuit américaine
L'enfant sauvage
Baisers volés
Jules et Jim
Les quatre cents coups
L'argent de poche
Le dernier métro
La petite voleuse
L'homme qui aimait les femmes
L'amour à vingt ans
Les mistons
La chambre verte

Killer's Kiss
Barry Lyndon
Lolita
Spartacus
A Clockwork Orange
The Shining
Full Metal Jacket
Eyes Wide Shut
Dr. Strangelove
Fear and Desire -no estoy segura-
Colour Me Kubrick
Paths of Glory



La strada
Il Casanova di Federico Fellini
Roma
Amarcord
La città delle donne
Fellini - Satyricon
Lo sceicco bianco
I vitelloni
Ginger e Fred

The Professor -jeje-
Nuovo cinema Paradiso
Stanno tutti bene
La sconosciuta
La leggenda del pianista sull'oceano
Stanno tutti bene
Una pura formalità
Baarìa
L'uomo delle stelle

Portrait Werner Herzog
Aguirre, der Zorn Gottes
Encounters at the End of the World 
Herakles
The White Diamond
Wheel of Time
Little Dieter Needs to Fly 
Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner
La bohème
My Son, My Son, What Have Ye Done
Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Nosferatu: Phantom der Nacht

Offret - el sacrificio
Nostalghia - nostalgia
Tempo di viaggio 
Stalker  -ya la encontré-
Zerkalo - the mirror
Solyaris
Andrey Rublyov - Rublev
Ivanovo detstvo - the youngest spy
Katok i skripka -violin and roller
Segodnya uvolneniya ne budet- There Will Be No Leave Today  
Ubiytsy - the killers


Night Mulch
The Garden of Earthly Delights - como el jardin de las delicias del Bosco?-
@


Unas fotos en la ciudad de Sylvia
Helen of Troy - no puede faltar-

Burn After Reading
A Serious Man
No Country for Old Men
The Man Who Wasn't There
O Brother, Where Art Thou?
Blood Simple.
Fargo
The Big Lebowski
Intolerable Cruelty

V for Vendetta
Trainspotting

Good Bye Lenin!
Ballero
Das Leben ist eine Baustelle.
Kinderspiele
Fight Club

Singin' in the Rain
A Guide for the Married Man
Casablanca
La vida de los otros - Das Leben der Anderen
Ma és holnap -me encantaría conseguirla-
Ben-Hur
Requiem for a Dream
The Cotton Club
The Shawshank Redemption
La battaglia di Algeri
El último tango en Paris 
The Majestic
The Godfather
The Ugly American
The Outsiders
Lionpower from MGM
Queimada
Viva Zapata!
Apocalypse Now
Youth Without Youth
Peggy Sue Got Married
Tetro
The Score
Death at a Funeral
Short Cuts
Stealing Beauty
The Last Picture Show
The Last Emperor
1900
La luna
Roma, città aperta
Germania anno zero
Europa '51
Siamo donne
Nouvelle vague
Lions Love
Les plages d'Agnès
28 Days Later...
The Beach -ah, los viejos tiempos-
Sunshine - hmmm-
Slumdog Millionaire
The Gay Deception -de 1935-
Jezebel
The Maltese Falcon
Key Largo
Moulin Rouge 
Moulin Rouge!
Romeo + Juliet
Australia 
Shakespeare in Love
Golden Gate
Mrs Brown
Monty Python and the Holy Grail
Zodiac
The Curious Case of Benjamin Button
The Game
Being John Malkovich
Where the Wild Things Are
12 Angry Men
Rashomon
One Flew Over the Cuckoo's Nest
Amadeus
Goya's Ghosts
Good Night, and Good Luck.
Citizen Kane
Macbeth
The Stranger
Campanadas a medianoche
It's a Wonderful Life
Ladies of Leisure 
Pocketful of Miracles
Memento 
Wag the Dog
Man of the Year
Marvin's Room
Analyze That
What Just Happened
PoliWood
Cinema16: British Short Films 
Everything Is Illuminated
Insomnia
The Matrix
"Ciclo Agatha Christie"
Cidade de Deus
Blindness
Goodfellas
Gangs of New York
The Departed
I Call First
What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This?
The Usual Suspects
Valkyrie
American Beauty
Revolutionary Road
Jarhead
American History X
Forrest Gump
Back to the Future
Cast Away - El naufrago
The Pianist
Rosemary's Baby
The Tragedy of Macbeth
Chinatown
The Ninth Gate -me impacté al verla a los 10 años-
Double Indemnity
Sabrina
Sunset Blvd.
Avanti!
Kiss Me, Stupid
The Apartment
What Lies Beneath
M
Metropolis
Die Nibelungen: Siegfried
Halbblut -1919. me imagino que será casi imposible conseguirla-
Les yeux sans visage
Le métro
Notre Dame - cathédrale de Paris
Thomas l'imposteur
Les rideaux blancs
Rokudenashi
Mizu de kakareta monogatari
Erosu purasu Gyakusatsu
Ningen no yakusoku
Joen
Kaigenrei
Saraba natsu no hikari
Bem-Vindo a São Paulo
Akai satsui
Ningen Johatsu
Zegen
Unagi
Akai hashi no shita no nurui mizu
Rashômon
Sugata Sanshiro
Yoidore tenshi
Ikiru
Kumonosu-jou
Warui yatsu hodo yoku nemuru - The Bad sleep well
Tengoku to jigoku - Heaven and hell
Kagemusha
Ikimono no kiroku

House by the River
The Big Heat
While the City Sleeps
Ministry of Fear
The Fifth Element
Léon
Reservoir Dogs
Pulp Fiction
Death Proof
Inglourious Basterds
Kill Bill: Vol. 1
Jackie Brown
Sin City
Four Rooms
El mariachi
Bedhead
Once Upon a Time in Mexico
Planet Terror
The Key to Reserva
The King of Comedy
Taxi Driver
No Direction Home: Bob Dylan
The Sixth Sense
The Happening
Lady in the Water
Do the Right Thing
Last Hustle in Brooklyn
Malcolm X
25th Hour
Freak
Inside Man
Bamboozled
Sofie
La amiga
The Long Shadow
Mosca addio
Utvandrarna
Persona
En passion
Skammen - Shame
L'inceste, la conspiration des oreilles bouchées
Cinquantenaire du deuxième sexe, 1949-1999
Marchons, avançons, résistons
More Things That Happened
Rabbits
Mulholland Dr.
The Straight Story
Blue Velvet
The Short Films of David Lynch
The Alphabet
Six Figures Getting Sick
"American Chronicles" 
Lost Highway
Boat

Blade Runner
Gladiator
Hannibal
Kingdom of Heaven
All the Invisible Children
A Good Year
American Gangster
The Count of Monte Cristo
A Thousand to One
Shirley of the Circus
The Secret Hour
Ladies Love Brutes
The Return of Dr. Fu Manchu
A Dangerous Woman
In Love with Love
Ninja Assassin
The Last Gun
Firelight
Jaws
Close Encounters of the Third Kind
1941
Raiders of the Lost Ark
Empire of the Sun
Jurassic Park
Schindler's List
The Lost World: Jurassic Park
Saving Private Ryan 
The Unfinished Journey

Mimic
Cronos
El orfanato
El espinazo del diablo
Rudo y Cursi
Cosas insignificantes
El baile de la victoria
El embrujo de Shanghai
La niña de tus ojos
Belle epoque
Ópera prima
La buena vida
Los abrazos rotos
La concejala antropófaga
Volver
La mala educación
Hable con ella
Todo sobre mi madre
Carne trémula
La flor de mi secreto
Mujeres al borde de un ataque de nervios
¡Átame!
Kika
Tacones lejanos
Sexo va, sexo viene
Laberinto de pasiones
Folle... folle... fólleme Tim!
Matador
¿Qué he hecho yo para merecer esto!!
La ley del deseo
La caída de Sódoma
Dos putas, o historia de amor que termina en boda
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Y tu mamá también
Sólo con tu pareja
Paris, je t'aime
A Little Princess
The Shock Doctrine
Children of Men
Cuarteto para el fin del tiempo
Nueve reinas
El premio
The Spanish Prisoner
Paco
Vivir en Nueva York
El secuestro


continuará...

Ya llevo dos días visitando páginas y recordando cuáles películas debo ver, es una tarea exhaustiva pero creo que al final estaré alegre. Aún me faltan muchísimas, incluyendo el cine europeo y norteamericanp de principios del siglo XX que es muy difícil de encontrar.

Lamentablemente mi computadora tiene muchos gigas invertidos en programas de diseño y animación por lo que espero comprar en diciembre un disco externo para almacenar las películas que pueda.

Ya estoy ansiosa por empezar.

-Ele.
Blog Widget by LinkWithin