Páginas

lunes, 27 de abril de 2009

Bajofondo Tango Club (video)

Este mes he estado un tanto aficionada a la música argentina, las milongas y los tangos se compaginan muy bien con la nostalgia que momentáneamente siento. Ya hace más de un año conocía la música de Bajofondo Tango Club donde participa Gustavo Santaolalla - compositor de la música de Babel, Diarios en Motocicleta, Rendezvous, Amores perros, etc - pero al volverla a escuchar ha logrado una mezcla de emociones en mi. 
Bajofondo es una fusión de la electrónica con los ritmos típicos argentinos. No soy muy fan de la electrónica, mas esta fusión logró engancharme rápidamente.
En fin, desde que pasé el álbum a mi computadora no paro de escucharlo, y he aquí una breve extracto de la canción Grand Guignol (3era en el disco), la cual escuchaba un día mientras trataba de hacer el ensayo del "El teatro y el Hombre" (que de hecho ese día, por tanta distracción, no lo logré realizar).
- Ele.

El teatro y el Hombre / asignación ODP [Parte I]

La siguiente es la asignación de una materia que en la Monteávila se llama Orientacion y Desarrollo Personal (ODP), coloquialmente llamada Jódete. Mi tercer módulo se llama "Cultura Urbana" dictado por Francisco Vega Pacanins.
El mail decía "requiero ensayos escritos (mínimo 3.000 caracteres, sin contar espacios), con posibilidad de exponerlos y debatirlos, según las asignaciones individuales (cada quien hace el suyo) y  los temas a continuación descritos... Elena Sánchez: Teatro en Caracas desde una perspectiva comunicacional"
Bueno, son las 2:30 a.m. cuando terminé de escribir el ensayo que dentro de unas horas debo entregar, luego de una semana trancada sin escribir ni una letra, en dos horas lo realicé. Pero como siempre, así es mi "modus operandi" en la universidad: haciendo todo unas horas antes. 
Este profesor dijo que eso es imposible y que sólo trabajos mediocres son los que se producen cuando se trabaja de esta forma, obviamente no creo en para nada en esto, y creo que mis notas afirman mi creencia. En fin, sea usted, querido lector, el capacitado para juzgar mis palabras siguientes.

Nótese que todos los planteamientos a continuación se basan en una reflexión personal del hombre y el teatro, motivados por la libertad de contenido concedida al hacer este ensayo.

----

¡Qué fenómeno tan curioso es el teatro! Inmortal y renaciente. Lleva de la mano a la racionalidad del hombre para extraerle un jugo creativo que es, en esencia, la sustancia más preciada, el tesoro, que todo ser humano guarda dentro de sí.

 El teatro, a mi juicio, es el acto de creación y de expresión por excelencia: allí se piensa, se escribe, se internaliza, se articula y finalmente se expresa. Su inmortalidad radica en dos factores primordiales: el hombre, por su naturaleza social, necesita comunicarse, y los más hambrientos de satisfacción espiritual no sólo necesitan comunicarse sino comunicar todo lo que le rodea o afecta. Segundo, en el teatro no es necesario algún aparataje para crear una magnifica obra, sólo basta una pluma y una hoja en blanco  – y algunas tablas – para que la semilla de la imaginación genere sus frutos.

 Tal vez podría decirse que la raíz del teatro va más allá de los griegos. Pienso que el humano al mimetizar la naturaleza encontró una manera de perpetuar su aprendizaje del entorno, descubriendo que era una experiencia satisfactoria expresarle a sus descendientes el sonido de un animal, el andar de un felino, el piar de un ave, etc. Es aquí donde puede observarse que esa experiencia de imitar a otro ser, presupuso un entendimiento-abstracción del ambiente y de sus rasgos característicos, cuestión básica que realiza un dramaturgo para que una obra se desarrolle.

(continúa en parte II)

El teatro y el Hombre / asignación ODP [Parte II]

(continuación)

El teatro de la naturaleza que llegó a engendrar el Homo-Sapiens evolucionó al Homo Sapiens-Sapiens, quien conciente del fenómeno – casi místico – que en éste se encierra lo conceptualizó y le desarrolló una técnica para definir su forma, brindándole aquella continuidad antes dicha.

Sea algo de carácter verosímil o fantástico lo que se busca expresar, siempre existirá tras bambalinas un hombre sensible a su entorno que encuentra en éste el motor para aleccionar, criticar, mostrar, vender, filosofar, etc. De una forma pública, donde los otros hombres jugando el papel de receptores son afectados por el mensaje transmitido. 

La riqueza de esto es que el drama que supone respirar en este planeta puede también verse como comedia, o viceversa. También puede cristalizarse un pensamiento del absurdo, una idea del nihilismo, una alegoría a la riqueza o pobreza, una simple historia de amor, el retrato de un hombre que lleva consigo al mal y al bien, en fín, el límite de lo comunicado en las tablas es el impuesto por el realizador y los actores.

Otro punto dentro del análisis comunicacional del teatro es que, como en una conversación, las tablas están hechas para recibir feedback. El teatro no es una expresión unidireccional. En su esencia está el expresarse hacia los otros y que estos puedan afectar la situación. Es por esto que se le escucha decir a los dramaturgos que, dependiendo del público, una obra puede tomar un carácter u otro. 

Continuando con el aspecto de la audiencia, pues en éste factor también se almacena la magia del proceso. Ya no por lo que el público puede retornarle a la obra sino por lo que el público está recibiendo: creación pura, ficción tomada por verdad, expresión del intelecto fusionado con emoción y sentimiento. Quizá sea esta entrega de humanidad lo que hace que el teatro se considere como una actividad para los intelectuales, sin embargo el teatro en sus inicios estaba – o está – diseñado para las masas.

La capacidad de renovación que caracteriza esta actividad humana está atada a la libertad que se tiene para ejercerla. Es decir, aunque existan parámetros que definen la forma o técnica para realizar una pieza, pues, en cada función existe la libertad de modificarla, corregirla sobre la marcha y perfeccionarla.

Considero que una pieza escrita tendrá tantas modificaciones y renovaciones como representaciones se haga de ella. Además, al crear una obra cuyo contenido sea universal, de seguro sufrirá cuanta adaptación sea posible, amoldándose al espíritu de cada sociedad, añadiéndosele rasgos de cada cultura donde se le presente, pero también siendo afectado por censuras.

(continúa en parte III)

El teatro y el Hombre / asignación ODP [Parte III]

(continuación)

Es aquí cuando puedo tomar como ejemplo el teatro en mi país. En Venezuela las tablas datan aproximadamente de finales del siglo XVII, cuando desde el poder eclesiástico se les impone una censura moral y religiosa para evitar alguna idea anticonservadora.

Luego, Humboldt al hacer su inventario sobre este tema anota que el único edificio creado para representar obras teatrales se asemejaba a los corrales españoles donde el entretenimiento del pueblo ocupaba unas paredes de mampostería y una tabla o escenario de poca estructura majestuosa. Dicha construcción estuvo atrasada en dos siglos a las que ya existían en otras partes del continente como Perú o México.

Es con el tiempo que la producción del teatro en Venezuela va aumentando, lo cual se nota con el aumento en utilerías y en construcción de “edificios”, ahora con influencias italianas. Vale destacar que las primeras obras representadas en el país eran prestadas de los dramaturgos españoles, cuya temática buscaba ensalzar la imagen de la realeza. Los ascendientes de los próceres venezolanos eran asiduos al teatro; nombres como el Marqués del Toro, Los Bolívar, el padre de Miranda, etc. frecuentaban los espectáculos que en ocasiones eran indirectamente burlescos a la imagen del Rey.

Mi idea no es hacer una cronología específica de cuándo es que el teatro se volvió independiente ni mencionar la lista de obras realizadas, mas es interesante resaltar que pese a la censura y a las temáticas prestadas, esta actividad tomó un aroma tropical que aún impregna el aire.

Entrado el siglo XX en Venezuela, el teatro se utilizó como vía de escape a la gran represión mediática que con Gómez se vivía en el país. Y en rasgos generales, el teatro siempre es la puerta abierta por donde escapan las ideas reprimidas, coartadas o censuradas.  He allí otra parcela de la mística del teatro: pueden tratar de censurarlo pero es imparable, puesto que es imposible censurar externamente el ávido intelecto de quienes burlan al sistema impositor, quien siempre se encontrará una forma de representar el mundo ante un público cómplice.

(continúa en parte IV)

El teatro y el Hombre / asignación ODP [Parte IV]

(continuación)

Viajando al siglo XXI, las temáticas que predominan actualmente en la cartelera de los lugares culturales caraqueños son: la comedia en lo cotidiano, el amor y traición, la moral, la política, la vejez, las adaptaciones de obras europeas y muy pocos dramas. Quien analice los títulos y las sinopsis de las obras encontrará que, en cuanto a comunicar, el venezolano necesita reír, o al menos eso es lo que busca. Por ejemplo, obras como “Educando a rita”, “Reglas de urbanidad y sociedad moderna”, “Mi marido es un cornudo”, “No eres tu, soy yo” entre otras, están cargadas de humor mientras tocan temas como la moral, la educación, la vejez o cualquier otro que fácilmente pudiese representarse mediante la óptica del drama.

Además notará que el venezolano tiene afición a las historias de época, al vestuario rimbombante, a lo mágico y a la marcada la tendencia de tropicalizar las adaptaciones, como sucedió con “La Cantante Calva” presentada en el teatro del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Otros temas que surgen en este análisis es la calidad del personal que trabaja en esta tarea de representar un mundo ficticio. Los actores venezolanos, que son los personajes y las historias a la vez, tienen altos niveles de aceptación entre el público que frecuenta los teatros. Sin embargo, hay varios gustos y cada crítico de teatro tiene su lista de favoritos en el buró. Objetivamente puedo decir que, en general, la actuación de los sólidos artistas venezolano reboza de esa fuerza e intensidad que asemeja al calor del sol tropical, y no se puede pedir algo más de un país donde hasta el frío navideño es celebrado tibiamente. 

Retomando y cerrando la reflexión de este ensayo, concluyo en que gracias a la necesidad vital del hombre de comunicar su mundo interior, exterior y dejar una huella para la posteridad, el teatro se convierte en la herramienta más viva y perpetua de todas.

Las artes son la vías de escape que tiene un artista al vivir en una sociedad congestionada y puesto que lo último es un factor natural pues lo primero es una consecuencia inevitable.

El teatro, invento eterno de hombre, deriva en cine, en video, en imagen cinética pero difícilmente será igualado y nunca perderá su esencia ya que viene adherida a la nuestra.

Elena V. Sánchez V.

Bibliografía

El teatro en Venezuela. Ensayos históricos. por Leonardo Azparren Giménez

http://www.vayaalteatro.com/cartelera2.php#

jueves, 23 de abril de 2009

Desde la UMA

Hoy es de esos días donde mi tiempo es desperdiciados por terceros.
No quiero descargar mi molestia y parecer la víctima de esta casa de estudios, sólo diré verazmente lo que ocurre en este recinto universitario - esperando que se corrija, por el bien de todos -.

Cada vez se hace más usual la situación que uno llega a la universidad y, por no haber chequeado el correo del salón en la madrugada o en la mañana, el aula de clases está vacío. Es en este momento donde chequeas si es el correcto, caminar por los salones cercanos, te sientas en un banquillo y dices: "coño, no hay clases otra vez".

Esta situación en general produce un alivio en los alumnos, y confieso que a veces también me alegro porque así podré ir a mi casa o a dónde sea, pero analizando esto es fácil notar que los más perjudicados somos nosotros, los alumnos. Cuando ocurre esto nuestro tiempo y nuestro dinero es desperdiciado (y vaya que esta universidad es cara, creo que la segunda más cara en caracas).

Otro efecto que produce el no tener clases es que los alumnos se van acostumbrando, entonces cuando efectivamente hay clases pues todos se quejan, todos quieren que se acabe rápido o rezan para que el profesor siga la tendencia y falte. Por lo tanto lo que se esta gestando es algo totalmente opuesto con la visión de la universidad: alumnos desinteresados y educación mediocre.

Obviamente, cada quién es como es, si una persona es desinteresada y mediocre pues allí la universidad no afecta nada, pero cuando es una persona que busca aprender y sacarle provecho a los conocimientos (que de paso está pagando por eso) esto sólo logra desmotivar y molestarse con el nivel de su casa de estudio.


Nótese que esta queja escrita habla en mi nombre aunque puede ser compartida por muchos de mis compañeros.

miércoles, 22 de abril de 2009

·Un guión en el horno

Me inscribiré en un taller de cine en donde podré participar en la realización de un cortometraje en 16mm,  para el cual me sugirieron - reiteradamente - que debía llevar un guión corto, que no sobrepase los 5 minutos. Hoy en la madrugada tuve la idea y planeé desarrollarla tan pronto llegase de la universidad. 
En la tarde, al llegar, tenía un impulso a escribir la historia que ahora está entre mis neuronas pero me desvié por horas navegando en páginas que, de link en link, me fueron alejando de aquella hoja en blanco con un cursor titilante. Ahora vuelvo a sentir esas ganas de escribir, pero ya está muy cerca la hora límite en la que me prometí dormir, es que debo empezar a acostarme más temprano para dormir más y también lograr asistir a las primeras clases en la universidad (Cosa que no he hecho estos días luego de vacaciones, a las 9 am es que logro poder mantenerme despierta y levantarme).
Solución: Escribiré aunque sea el título y la trama en aquél espacio vacío para que mañana cuando regrese tenga el territorio listo para desarrollar la idea. Esta es la solución más sensata.
-Ele.

2:23 min de ternura

Este corto animado me encontró hoy. La historia que cuenta es sencilla: una historia de "amor" paralela sin diálogos, cuyo autor sugiere vivir en carne propia este "Parallelostory" (siempre me he preguntado si esto efectivamente ocurre). Este corto me produjo una sensación de tranquilidad que terminó convirtiéndose en ternura. Creo que se debe a la buena sincronización de la música con el ritmo de la animación. Sin más, aquí está: 
-Ele.

martes, 21 de abril de 2009

TE ODIO DISNEY!

Por hablarme que lo básico siempre será el amor
Por inspirarme a desear aventuras tan inverosímiles
Por hacerme creer en una "fábula ancestral"
Por inculcarme que hay un "bueno" y un "malo"
Por hacerme creer que la vida era un musical
Por venderme la idea que siempre hay alguien que te sacará mágicamente de los problemas
Por hacerme llorar con las injusticias 
Por dibujar princesas tan hermosas y brujas tan feas
Por hacerme pensar que en una rosa existía un hechizo de amor
Por darme esperanzas de que el "malo" sería atrapado, muerto o que nunca vencería
Por hacerme pensar que los hombres son principes hermosos, amables, dulces y protectores
Por ilusionarme con que en el fondo yo era una princesa
Por hacerme creer que hay un príncipe que vendrá a rescatarme
Por hacerme hablar con las tazas, alfombras, pájaros, conejos, etc.
Por venderme a una mujer que siendo bella es buena y que siendo fea es mala
Por recalcarme que todos los besos que se dan son besos de amor
Por asustarme cuando alguien parecía morir (a menos que fuese "malo", claro está)
Por hacerme pensar que las hadas madrinas existen!
Por meterme en la cabeza que quien todo lo tenía pero el amor le faltaba pues sería siempre infeliz
Por darme esa certeza de que los sueños siempre se cumplen
Por hipnotizarme con las canciones cuyas letras aun recuerdo perfectamente
Por hacerme pensar que hasta las Bestias son tiernas y sufren por amor
Por querer decirme que en la vida volar sobre una alfombra es posible 
Por hacerme creer en la magia de hadas y dioses
Por pintar los ambientes con dulces colores
Por hacerme querer nadar y vivir "bajo el mar"
Por generarme esas ganas de vivir en "un mundo ideal"
Por hacerme desear bailar el vals con mi principe (que iluso esto)
Por hacerme esperar aquél beso de amor con fuegos artificiales en una noche estrellada
Por querer hacer estas dos últimas cosas juntas (doblemente iluso)
Por aun desear volver a ver esas películas...
Por hacerme llorar cuando veo que muy poco de esto es cierto.
Quizás si no fuese por todo eso y más, yo no anhelaría tantas cosas de la vida. Tal vez no me sentiría tan inconforme con lo que de verdad viven las personas ¿Dónde esta el mundo real Disney? 
Por estas mismas razones que hoy te odio muchas veces te he amado, esas películas que veía una y otra vez de pequeña pues se quedaron dentro de mí (y de millones de personas),  pero me pregunto: ¿Por qué venderme algo tan irreal o será que esa es la realidad y esto una ficción?
-Ele.

lunes, 20 de abril de 2009

Soledad & lágrimas

La madrugada grisácea de ayer fue de esos momentos cuando ves a tu alrededor, sientes esa soledad que genera un vacío inmenso acompañado de profundas reflexiones sobre uno mismo. Esta mezcla de emociones producen un llanto tan intenso que uno queda enmudecido. Llorar de ésta forma puede al menos procurar llenar el vacío o llegar al cansancio suficiente para que el sueño venga a buscarte. 
Pensé que ya hoy estaría más calmada pero el llanto vuelve a acompañarme esta noche.
Ayer me preguntaba qué pasó con esa "yo" que sentía que el futuro sería excitante, emocionante, que me quitaría el aliento y me lo devolvería con fuerza. No sé cuándo pasó que dejé de sentir esa emoción. Ya poco me importa no tener "maripositas en el estómago" en alguna fecha festiva, al ver a mi novio, con mis buenas notas en la universidad, en el regreso a clases... en fin. Creo que fueron el tiempo y mi entorno quienes hicieron que el brillo de las cosas se opacara ante mis ojos. Mas yo no estoy a gusto viviendo así. Tengo la sensación de impotencia: qué molestia ver cómo mi vida sigue en una vía que parece asfixiarme. 
Es que de verdad percibo que en algún momento de este viaje me he perdido de mi misma. No digo que me siento como un zombie, pero casi. Mi mente vuela en ideas y proyectos pero mi cuerpo está inmóvil, como paralizado por el entorno y el miedo. No sé a qué específicamente le temo. Me siento tan asquerosamente cobarde para hacer las cosas. Que detestable es aferrarse a la engañosa comodidad de la costumbre.
Años atrás me he sentido igual, es cierto, desde que estaba en el colegio (en básica) hubo noches donde este llanto de desespero era consecuencia de mi frustración con lo que anhelaba y esperaba del presente, cosa que nunca ocurría pero siempre porque YO perdía las oportunidades.
Es duro vivir estas tormentas de sentimientos en silencio y soledad. Allí están mis buenos amigos, novio, padres, hermano, hasta la tortuga (o la paloma en el balcón) pero de verdad en estos momentos me siento SOLA! Antes, cuando me sentía así, simplemente me sentaba frente al espejo de mi cuarto y viéndome llorar sentía que reflexionaba conmigo misma, esto me tranquilizaba. Pero una noche en septiembre de 2008 ese gran espejo cayó al piso despedazándose -y el nuevo espejo ya no está en mi cuarto-. 
 
A parte del espejo, mi vacío aumenta cuando pienso en que, realmente, a nadie puedo acudir cuando me siento así. Las personas más cercanas tienden siempre a dar una respuesta simplista y eso no es lo que necesito ahora.
Lo que necesito ahora es saber cómo carrizo desaparecer el saboteo (que en el fondo es miedo) de escribir todos los guiones que tengo en la mente, volver a agarrar mi cámara y grabar, caminar por Caracas (salirme de ese viaje universidad-casa); conocer personas con las que pueda compartir el cine (y esto lamentablemente me frustra ya que quienes me rodean poco les emociona/importa el cine); salir a contemplar las estrellas (eso sí que me daba mucha satisfacción); de sentir emoción en mi vida. 
Imagino que muchos hombres por estas experiencias han culminado teorizando que el suicidio es la opción para acabar con esta situación, pero en mi caso ¿cómo he de suicidarme si soy cobarde hasta para hacer las cosas más simples? 
Es curioso, necesito un abrazo, siempre es lo que en estos momentos he necesitado, un abrazo cargado de cariño, pero sinceramente en muy pocas ocasiones he recibido. Es algo que me deprime un poco más porque siento que esa opacidad en mi vida, coarta la capacidad de sentir el cariño en los abrazos. Estoy segura que, por ejemplo, el cariño de quienes me rodean sigue allí y soy yo quien no lo siente. De verdad, hoy no es un día alegre. 
Ah! a veces no me gusta ser humano! Esto de pensar puede llegar a ser tan molesto, pero no puede evitarse: el hombre es esclavo de sus ideas.
Ya ha pasado más de dos horas mientras lloro y escribo esto, bastante he omitido y simplificado pues por cansancio y por cuestión de espacio. 
Voy a dormir ya porque son las 01:56 am y dentro de 4 horas tengo que despertar para ir a la universidad porque ya comenzó. 
Sí, mis vacaciones acabaron y aunque pudieron parecer patéticas, a mi juicio sí ocurrieron algunos episodios que añadieron cosas a la manera de percibir el mundo. Cosas que me inspiraron a revisar en dónde estoy parada, he aquí una de las causas del porqué estoy así hoy.
Seguiré pensando esta noche y observando por mi ventana hasta que el sueño me busque.
-Ele.

sábado, 18 de abril de 2009

Lo que hay en el balcón

Esto es lo que encontré allí hoy. Recomiendo ver el video en HQ (High Quality -para quién no lo sepa).

viernes, 17 de abril de 2009

Impulso de creatividad

Hay días donde despierto con ganas de crear o personalizar algún objeto. Es decir, realizar algo con mis manos y ver el resultado en poco tiempo. Esto me mantiene largas horas ocupada, entretenida y es algo sumamente refrescante para mi mente. Desde experimentar técnicas en Photoshop o Illustrator - pronto After Effects- hasta modelar con porcelana, personalizar accesorios, etc. Estos días he tenido ganas de personalizar unos zapatos y, por cuestiones de la vida, acabo de encontrar (o el me encontró) un video tutorial de cómo hacer este trabajo.
El artista se llama "SoleJunkie" y según la web donde lo encontré pues es un maestro en la personalización de tenis. Así como la venezolana Caro Blaha y los nikes. Este video me inspiró y pronto saldré a comprar algunos zapatos para modificar (que de hecho me hacen falta). 
Sin duda cuando lo haga pues postearé la foto del trabajo final.
Custom Shoes Tutorial from Paulo Canabarro on Vimeo.
-Ele.

jueves, 16 de abril de 2009

Agenda Celarg 16-23 de abril.

La temática de este mes en el cine del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG, Altamira) es Woody Allen vs. Ingmar Bergman. Adjunto la agenda de proyecciones para quien le interese.
- Jueves 16 / 5:00 y 7:00 p.m. / Gritos y susurros (1972) / De Ignmar Bergman
- Viernes 17 / 5:00 y 7:00 p.m. / Crímenes y pecados (1988) / De Woody Allen
- Sábado 18 / 5:00 y 7:00 p.m. / Fanny y Alexander (1982) / De Ingmar Bergman
- Domingo 19 / 5:00 y 7:00 p.m. / Alice (1990) / De Woody Allen
- Lunes 20 / 5:00 y 7:00 p.m. / Secretos de un matrimonio (1973) / De ingmar Bergamn
- Martes 21 / 5:00 y 7:00 p.m. / Sombras y nieblas (1992) / De Woody Allen
- Miércoles 22 / 5:00 y 7:00 p.m. / El huevo de la serpiente (1977) / De Ingmar Bergman
- Jueves 23 / 5:00 y 7:00 p.m. / Acordes y desacordes (1992) / De Woody Allen
Todas las películas serán proyectadas en la sala Cinecelarg 3 ubicada en el sótano 3 de la Fundación Celarg / Entrada general Bs.10, estudiantes y 3era edad Bs.5. 
+info: http://www.celarg.org.ve/Espanol/Cine.htm

martes, 14 de abril de 2009

Un día de molestias...

Hoy fue de esos días donde tengo que interactuar con gente que no conozco y que me rodea. Esto implica tener paciencia, tolerancia y un buen humor. Lastimosamente la realidad parece divertirse al llevarlas al máximo. 
Esta tarde viví una situación que ratifica la poca identificación que tengo con la gente de mi país, de esas experiencias que me hacen sentir bastante extraña entre los demás, como una turista permanente.
En esta tierra parece ser un defecto la alta susceptibilidad a las situaciones "injustas" (que también llamo: el poco sentido común). Si protestas contra esto entonces eres una loca, una llorona, una histérica, una regañona, etc. 
No sé si es por mi educación, forma de pensar o por la genética que es que soy así. Hay momentos,  como el de hoy, donde el poco sentido común de la gente es como gasolina para encender mi actitud. Pero fuera de eso, me considero bastante paciente y tranquila.
Bueno, contaré brevemente qué sucedió:
A las 12:20 p.m. me dirigí al supermercado más cercano a mi casa.
Eran las 12:25 p.m. cuando ya estaba entrando al área de "Carnicería". Me alegre por ver sólo a una mujer sentada esperando su pedido y 4 carniceros trabajando del otro lado de la barra. El turno en la pantalla era el 44. Tomé mi ticket,  yo tenía el número 45. 
Me senté en una de las 9 sillas vacías. Sorprendía lo solo que estaba el lugar. 
Una señora de cabello canoso y postura encorvada se acercó a la barra y preguntó algo, el carnicero le contestó que cogiera un número y ya le atenderían. La mujer tomó el número 46. Vio la pantalla y decidió seguir comprando por los pasillos. Así fueron llegando mujeres, algunas se apoyaban en la barra y recibían la misma respuesta de los carniceros. 
A las 12:45 p.m. continuaba en la barra, esperando a que llegara mi turno, sin embargo en la pantalla aun brillaba el número 44. Ningún carnicero había despachado el pedido de la mujer. quién aún esperaba sentada y paciente. Otra persona se acercó a la barra, habló con el carnicero, éste le respondió: ya le atiendo, coja un número. La mujer agarró el número (que calculo era el 48 ó 49). Ella se sentó incómodamente en la silla próxima a la mía y esperó impacientemente, decía algunos comentarios sobre el lento servicio y la mala atención.
Diez lentos minutos pasaron, me distraía viendo cómo se iba llenando el mostrador con pedazos de reses y de las bromas que entre trabajadores se jugaban. Mi novio venía a confirmar las cosas que estaba escogiendo para preparar una receta. 
El poco movimiento comenzó a desesperarme un poco. Observé el reloj y ya eran las 12:58 p.m., en la pantalla continuaba el 44 y la señora del comienzo todavía no recibía su orden. Pensé que quizás ella pidió bastante carne. Este desespero se opacaba al saber que yo era la siguiente en la lista. 
La mujer impaciente, que estaba a mi lado, se levantó de la silla y comenzó a caminar. Mi novio retornó a donde estaba yo. A la 1: 05 (aprox) todo empezó a fluir: despacharon el pedido 44. Me levanté de la silla pero ya era muy tarde, el carnicero hablaba con la señora que unos minutos antes estaba a mi lado, quién al ver el movimiento del lugar se acercó al lado opuesto de la barra y ordenó. 
Mi molestia empezó a aflorar: ¿Qué pasó entonces con esto de los números? Mi novio me explicó que cuando hay poca gente pues no valen los números, entonces de ser así ¿Por qué los carniceros le decían a las personas "tome su número que ya le atiendo"? Respirando un poco me acerqué a la barra y con una voz alegre dije "disculpe señor ¿cuándo atenderán al número 45?". El carnicero me respondió: "ehmm bueno (observó a la señora) cuando termine con ella, te atiendo".  Esta es de las respuestas que más odio, con la actitud de reafirmar el error que se comete, si me hubiese pedido disculpas, la historia hubiese sido diferente. 
El carnicero le refirió el pedido de la señora a su compañero y se fue del lugar. Yo ya no estaba sentada. Molesta, me apoyé en el vidrio de la barra, en puntillas y escudriñé las acciones de quienes allí trabajaban. Pasaron unos minutos pero nadie me hacía caso. Ya eran inevitables las ganas de protestar en voz alta.  
 
Tan pronto el carnicero se volteó, llamé su atención y re-pregunté: "Disculpe, tengo el número 45 ¿Quién me atenderá?". Este otro carnicero respondió: "Bueno, cuando termine con este pedido (señalando a la persona que se burló del sistema) le atenderé". Yo repliqué, con más molestia: "Pero señor YO soy la siguiente, mire mi número (mostrando el ticket) llegué primero que la señora, tengo que ser atendida primero". "Sí pero cuando termine con ella vendrá usted, además, la señora está embarazada" justificó el hombre.
Sé que puede sonar insensible, pedante o algo similar pero ¿Acaso el sistema de turnos que allí se implementa diferencia entre gente embarazada, discapacitada o anciana? Y de igual forma, en caso de guiarnos por esta diferenciación: ¿no tenían prioridad las mujeres ancianas que habían llegado antes que la mujer embarazada, cuyo número en la lista era anterior al de esta?
Por esto es que me siento diferente, a veces muy ingenua o tonta. Siempre respeto los turnos, pienso que son una forma efectiva para acceder a algo o de organizar un grupo de gente en un lugar. Que hipócrita la gente que se queja del sistema pero continúa aportando a esas deficiencias; personas que se quejan de la lentitud e ineptitud de los trabajadores pero que contribuyen con eso al pasar por alto estos tratos. Que incoherencia de mensaje y acción. Es por esto, y muchas cosas más, que yo no me siento como venezolana. Si esto es ser venezolano pues NO LO SOY.
Jeje, esta fue una breve anécdota de un día de molestias.
-Ele. 

lunes, 13 de abril de 2009

Decisiones

La cuestión es que en la vida uno debe tomar decisiones. Para mí, éstas son una inclinación hacia alguna opción presentada, descubierta, impuesta, etc. Así es como el hombre se va moviendo en el tiempo. 
Las decisiones son inevitables, lo sé, aunque tratemos de posponerlas o evitarlas, y esto también lo sé. Incluso cuando se dice "no decidir" pues se está decidiendo no hacerlo. Jeje, tanto lío de palabras puede llegar a confundir, pero he ahí el meollo de la situación.
En las decisiones sencillas las consecuencias no son tan marcadas o, más bien, el chance de volver al estado inicial es más fácil de alcanzar. Mientras más difícil sea volver a la situación inicial pues más compleja es la decisión. Hay momentos donde es difícil distinguir qué hacer porque todas las opciones parecen igual de buenas o igual de malas. Pero ¿Qué ocurre cuando las opciones son grises? La decisión a tomar es aun más compleja para mí, ya que no sé si esto que se presenta como incierto es efectivamente la mejor elección. 
Muchas veces se le dejan al azar las decisiones: "cara o sello", "mayor o menor", etc. Pero el azar no se lleva la responsabilidad de lo que ocurra, esa se la lleva uno. 
Estos días he estado reflexionando sobre qué hacer en los próximos meses con respecto a varios "estadios" de mi vida, pero sobretodo al ámbito del corazón. Este ámbito me parece el más complejo, puesto que afecta directamente al resto de partes que me complementan. Sin embargo, ya se hace necesario tomar alguna acción, lamentablemente no puedo decidir no hacerlo. Como dije antes, el humano siempre está en este ir y venir de alternativas. 
Ahora bien, al inclinarse ante una opción específica se pueden tomar como líneas guías las emociones o la razón, ambas muy diferentes en mi opinión - y casi contrapuestas en cuestiones del corazón -. La razón es algo que bendice y castiga al hombre (Ser que siempre estará atado a sus ideas). Mas las emociones muchas veces propician situaciones que la razón hubiese limitado vivir.
Por lo tanto, con qué guiarse al tomar una decisión que le concierne al "corazón"...  ¿la hago pensando en lo que puedo analizar o en lo que puedo sentir? Sin duda hasta que no averigüe cómo resolver esto, no me arriesgaré a tomar una decisión definitiva que pueda lastimar a otro.
En fin, qué sería la vida si no fuese algo tan complejo. Continuar respirando en este planeta pues tiene su precio.
-Ele.

Prensa "Libre"

Hoy en Blogacine el webmaster posteó un video realizado por Eduardo del Llano. 
Como estudiante de comunicación, este corto llamado "Brainstorm" se ajusta bien a la realidad periodística de todos los países, pues siempre habrá un proceso de filtro y control sobre las noticias. Claro, en unos países la prensa es más autónoma pero no dudo que episodios como los del corto puedan suceder una que otra vez hasta en las publicaciones más prestigiosas. Recomiendo a los periodistas y comunicadores sociales ver este corto. Las reflexiones sobre la realidad, la objetividad, la jerarquía, etc. están muy bien llevadas. Prometo unas cuantas risas e identificaciones con los personajes.
Una breve sinopsis: 
"En una mesa redonda, un consejo editorial debate sobre cuál acontecimiento estará en la portada de su próxima edición. Hay varias noticias para escoger: un extraordinario record deportivo, la caída de un meteorito que mató en el acto a un pintor, a varios héroes del trabajo y a algunos soldados internacionalistas. Los obedientes redactores esperan la llamada telefónica que –desde arriba– les dirá la noticia que deben privilegiar sobre las otras" - Yoani Sánchez - Generación Y - el blog de donde se obtuvo dicho video.
- Ele.

sábado, 11 de abril de 2009

Mis lugares de Paz

Este es el mirador de La Alameda en Valle Arriba, Caracas. Un lugar que desde pequeña he adorado y frecuentado. Los colores del atardecer sobre el valle que se admiran desde aquí pueden producir fácilmente un poco de emoción. La noche, por su parte, se siente mágica en este lugar. Ver el montón de lucecitas transitar por la autopista -perfectas para hacer un bokeh-, los edificios, una franja de postes que iluminan la Av. Boyacá (la cota mil), el Ávila y, finalmente, el cielo puede ser una actividad bastante entretenida y, para algunas personas, muy romántica. Los únicos contras que le veo a este lugar: se debe tener carro para ir (a menos que se viva cerca o se tenga bastante disposición a caminar), las personas que destruyen el ambiente mágico colocando reggaeton a todo volumen en las maletas de los carros y a altas horas de la noche la policía no deja permanecer a la gente mucho tiempo por causa de la inseguridad -lástima, porque sería una bonita experiencia ver el amanecer desde allí-. Este sitio es muy adecuado para observar los fuegos artificiales del 24 y el 31 de diciembre. Recuerdo que allí presencié la llegada del 2000. 
Carretera Loma Linda
Siguiendo la ruta que pasa por el C.C. Lomas de La Lagunita y cruza a la izquierda a la altura del Domino's pizza se llega a "Loma Linda", Municipio El Hatillo, Caracas. Esta vía es una de mis favoritas para orillarse un rato y colocarse a pensar. Hay un 80% de naturaleza, son pocas las casas construidas a comparación con el ambiente verde. Mientras más cerca la madrugada la neblina se hace más densa. Al comienzo, este lugar estaba totalmente solo. Iba con mis padres y nos parábamos un largo rato a ver las estrellas, que por no haber postes de iluminación pues se observaban claramente, y a respirar el aire fresco. Luego de unos cuantos meses este lugar comenzó a ser muy popular entre los jóvenes quienes también se orillaban por toda la vía escuchando música, bebiendo y quién dice que no: fumando algún canuto. El lugar hace unos años se volvió más o menos peligroso: secuestradores, ladrones, etc. Hasta mi familia pasó un susto allí -menos mal que sólo fue eso-. La policía ronda ese lugar con alguna frecuencia retirando a las personas que allí se estacionan.  La última vez que fui -desde que se dañaron los carros - había luz en algunos postes y por lo tanto las estrellas no se observaban muy bien. Al igual que en La Alameda, es necesario tener un vehículo para disfrutar de ese paisaje.
Carretera hacia la represa La Mariposa
Hay un desvío en la autopista valle-coche hacia la carretera de "Hoyo de la Puerta" cuyo camino bordea la represa que le suministra agua potable a un lado de la ciudad. Ir en la noche por este lugar para mí es -o era- el ambiente justo para pensar y deleitarse viendo el cielo (allí sí que se observan las estrellas nítidamente). La cuestión es que allí no es nada recomendable estacionarse, sólo recorrer esa vía y a la altura de un puente (que está a la derecha) retornar y devolverse. El que menos disfruta de este recorrido es quien conduce, pero como eso era labor de mi padre yo tenía el chance de admirar la belleza nocturna de aquella zona - sentir el aire frío y el olor a humedad es reconfortante-. Desde luego hay que ser muy precavidos al estar en esa zona. Solíamos ir allá al rededor de las 11 p.m. porque la teoría de mi padre era que antes o después de esa hora la carretera se volvía peligrosa. ¿Qué se observa en ese recorrido? Bueno, vegetación, las luces que se reflejan en la represa, las estrellas, los tanques y algunos animales. Si se prosigue luego del puente donde nos retornábamos, pues encontrarán los lugares donde los santeros practican sus ritos. Unas veces tuve la oportunidad de ver luces entre la vegetación y algunos cuantos carros estacionados cerca. 
Paseo "Los Próceres"
Caminar o sentarse en esta larga zona monumental es algo que vale la pena intentar. El lugar tiene aproximadamente 2 Km. de largo, y consta de estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol. Se construyó en 1956 y allí se observa la fusión del mundo militar con el civil. Es uno de mis lugares predilectos para imaginar tramas para cortometrajes. Me agrada dar unas cuantas vueltas al circuito. Hasta hace unos años el lugar estaba deteriorado pero luego de 3 años en restauración lleva dos años en buen funcionamiento. 
Las horas pico de este lugar son las 6-7 am, 9am, 4-6 pm. En estos horarios hay un gran número de caminantes, ciclistas, patinadores. niños con sus padres, etc. Lo que rodea esta estructura es el Centro Comercial Los Próceres (antiguo IPSFA) y el Circulo Militar. En cuanto a la seguridad pues siempre hay militares (aunque no sé si eso puede significar seguridad) y han habido pocas historias de cuestiones peligrosas aquí. Es relativamente seguro hasta el oscurecer. En la noche este lugar se ve hermoso, con su notable estilo europeo. Para llegar aquí no se necesita obligatoriamente un vehículo (jeje, por fin). El Metrobus que está en la salida del Metro de Ciudad Universitaria tiene una parada a unos escasos metros del lugar. Igual que los autobuses provenientes del centro, el valle, chacaíto, etc. Yo voy y vengo caminando porque está muy cerca de donde vivo. 
-- Aún quedan más lugares pero llevo apróximadamente 3 horas haciendo este post (por todas las interrupciones que he sufrido y por alguna otra extraña razón) y ya estoy como molesta jeje. Luego comento otros buenos lugares. -- 
¿Cuáles lugares de la ciudad son sus favoritos? ¿Por qué?
-Ele.

"Sospechoso" & "Moda infantil"

Estos son dos de los cortos inscritos en Notodo Filmfest. 
El primero está bastante divertido y me hizo sonreír.
Participante: Alberto González Vázquez
El tamaño en el que puedo incluirlo, sobrepasa el ancho de esta página. Recomiendo verlo en la web oficial. http://www.notodofilmfest.com/
Y este segundo me dejó impactada, vale la penar verlo. Usando el formato de un tutorial muestra lo que ocurre en el mundo.
Participante: Antonio Muñoz de Mesa

viernes, 10 de abril de 2009

La rutina

Hoy se cumplieron los planes establecidos, a la total perfección. El almuerzo en casa de mi novio, con casi todas sus tías y su madre, fue un éxito casi rotundo si de cumplir planes se habla.  Ya soy experta en esto de ir, comer, charlar en la sobre mesa, charlar en los muebles con todos (o estar sentada en el área de la computadora cerca de mi pareja mientras él recurre al continuo llamado de primos y tías), y luego: a mi casa. Como diría Pavlov, Watson o cualquier conductista, he aprendido a interactuar con mi entorno.
Los únicos desajustes que ocurrieron esta vez es que me desperté tarde y no fui al horario previsto para cumplir con la cita "pre-almuerzo" (dícese del tiempo que se asigna para hablar algunas cuantas cosas con mi novio mientras van llegando los familiares). Es verdad, hoy me lo salté completamente, pero eso es producto de que logré dormir cuando amanecía y no escuché, o no quise escuchar, la alarma. De resto todo continuó con total normalidad.
Otra acción que desincronizó el tic-tac de la cuestión fue mi actitud luego de la sobre mesa. Esta vez preferí acostarme en la cama y detallar el techo de ese cuarto, escuchando algunas canciones de mi ipod. Esto descontroló un poco el flujo normal de las cosas para mi novio quien me decía "no te aísles beba" "vamos a la computadora o... -pausa: ANDRÉS !-grita el primito. Voy!-responde él.- a la sala, vente" je, y como no rechazar tan dulce invitación. 
Aun así preferí permanecer inmóvil en aquella cama hasta que el llamado de sus primos levantaron esa parte de mí que aún le agrada esta costumbre. Luego de algunos ir y venir al cuarto de la computadora, a la sala y de regreso a la cama, unos cuantos familiares se despidieron. Mi novio y yo coincidimos en su cuarto por unos minutos y luego volvió a desaparecer. 
La velada terminaría cuando su prima, quien muy amablemente se ofreció, me regresaría a mi casa. Mientras llegaba la hora del último paso del encuentro, mi novio y yo hablamos un poco, reímos y por supuesto no faltaron los habituales argumentos sobre cuál sería el siguiente plan en la agenda. Entre charla y charla él se ausentaba para hacer las labores que se le solicitaban. Obligando a retomar la discusión desde un punto un poco borroso.   
Por fin llegó la hora de partir. Me despedí de mi suegra. Mi novio, su prima, su tía y yo nos montamos en el auto. El regreso fue callado entre los dos, me despedí de todos con agradecimiento y entré a mi edificio. Aquella rutina pudo, por fin, recibir un visto bueno dentro de la agenda.
No tengo ganas ahora de explicar aquí cómo logro vivir así; por qué aún sonrío genuinamente al ver a todos sentados en la mesa comiendo y hablando de lo mismo; por qué acepto ese sentimiento de monotonía que me quema; por qué continúo discutiendo temas que se repiten en el tiempo; de dónde proviene esa risa que acompaña a la afirmación "la pasé muy bien", en fin. Sólo me quedan ganas de escribir y leer algunas cuantas cosas y de olvidarme de esta parte de mí que parece gustarle la comodidad y seguridad de la rutina.
-Ele. 

Mis antiguas prácticas de cortos

En el primer año de universidad dentro de las 9 materias que cursaba, "Introducción a la Imagen" era una de ellas. Esta materia era impartida por Daniel Tonito, quien experimentó con mi grupo su primera experiencia de dar clases universitarias. Desde el comienzo, impulsó a los alumnos a realizar trabajos prácticos pero no todos respondieron a aquél llamado - y era natural que esto pasara, a muchos no les interesaba o no entendían la materia -. Sin embargo unos cuantos nos tomamos las cosas más en serio y realizamos nuestras asignaciones. Lamentablemente no hubo mayor cantidad de ellas (de las 6-7 planificadas para el año sólo se lograron 3 - yo, 2 y media).
A continuación, agrego los videos que hice para su clase. Y algún experimento que hice en ese período. Cabe acotar que fueron hechos sin algún conocimiento teórico, era algo totalmente empírico y hasta instintivo - y realizados cuando aun funcionaba el mecanismo que me permitía pasar lo grabado en mi Sony hi8 a la computadora-. Al final de la nota comentaré un poco mi experiencia con esas realizaciones.
"Almendras amargas":
Asignación donde debíamos crear la escena de un guión preestablecido, escrito por una amiga del profesor. No había ningún tipo de parámetros con respecto a lo estético, sólo se debía respetar lo escrito y la música de Rachmaninov.
Experimento stop-motion no.3: Toing!
Esto lo hice una tarde de abril de 2007. Mi casa era un desastre porque estaban reparando la cocina y mientras esperaba que llegara la pizza comencé a jugar con la plastilina que encontré en la bolsa de manualidades. Se me ocurrió practicar e hice esto. El experimento no.1 y el no.2 los hice en el 2001 y en el 2002. Esa cinta aun sigue extraviada en algún lugar de mi casa, tan pronto la encuentre haré el esfuerzo para subirla.
"Mercapelando" (parte 1 y 2):
La asignación era la siguiente: realizar un video de no más de 5 minutos sobre una noticia del periódico. Al comienzo sería la misma noticia para todos los grupos de 4 personas pero debido a las peticiones de los alumnos, la noticia podía ser diferente. El año siguiente Tonitto realizó la misma actividad pero con una misma noticia para todos los grupos (algunos se consiguen en youtube. Tags: Universidad Monteávila). El tema que escogimos era el más sonado en Venezuela en aquél momento: el desabastecimiento de comida. Para efectos de la evaluación se hizo un guión, pero a la hora de grabar, éste sólo fue una breve referencia, porque el producto final resultó de la improvisación. El profesor deseaba llevar este corto a un festival pero no lo consideré buena idea, pensé que para ir a un festival le hacía falta más.
La tercera asignación era hacer un minidocumental sobre algo, yo lo hice sobre un vendedor de artesanía de la UCV cuyo origen era africano pero el material quedo en bruto porque dada ciertas circunstancias (había que subtitular, editar y entregar en poco tiempo) nunca lo terminé.
Sobre mi experiencia:
Hacer en aquella época estos pocos trabajos me causaron sensaciones encontradas. En aquél momento me motivaron creer aun más en el cine y pensar que era el canal idóneo para drenar todo lo que afecta y es mi realidad (para mí es necesario que el humano deje alguna huella de su paso por la tierra, he allí mi amor a las artes). Con estos cortos es que aprendí a editar por mi cuenta y a conocer más las herramientas que ayudan a cristalizar una visión.
Mi excitación y euforia en esos días era muy alta. No me importaba pasar hasta la madrugada editando y aprendiendo resoluciones para los errores que había cometido -además de las peleas que tenía con mi mamá- y despertarme a las 6 am para ir a la universidad. Era de alguna forma sentir que aquello de producir algo no era tan difícil como pensaba unos años atrás.
Pero el mal sabor de boca que sufrí, seguramente por mi condición perfeccionista, era la poca disposición de la gente a dar lo mayor de sí en los proyectos - obviamente no a todas les gustaba lo audiovisual-. Me sentía como remando sola en un barco de 4. Esto marcó los días de molestia y decepción. 
Pero debo reconocer que es mi culpa. Es mi terrible vicio el llevarme todo el peso de las cosas para hacerlo por mi cuenta y negarme a pedir ayuda - desde siempre he sido así-. Debo salvar la actuación, en general, de mis amigas en estos proyectos,  porque ellas participaron hasta donde les indiqué y estoy segura que de haberles pedido más ayuda hubiesen respondido dentro de sus posibilidades. 
Actualmente continuamos estudiando en el mismo salón y seguimos realizando proyectos juntas - nuestro grupo se redujo a 6 -. La situación a la hora de realizar asignaciones es muy similar sólo que ahora, consciente de mi condición y con ayuda de una de ellas (Ori :D), evito molestarme y crear una úlcera innecesariamente. 
Hoy he aprendido mucho más sobre crear videos, he investigado sobre las técnicas, herramientas y anécdotas. Si pudiese rehacer los videos de seguro mejoraría unos planos, el sonido, la luz, etc. Pero para nada cambiaría el espíritu de creación que tenía en esos días.
- Ele.

Segundo nombre

Me desperté con una simple pregunta en mi mente: ¿Por qué existe el segundo nombre?
¿Haría alguna diferencia si sólo me llamara Elena? 
Mi papá me dijo alguna vez que mi segundo nombre significaba la situación que yo representaba para ellos: Victoria. Pero esto puede ser un caso particular. Mi pregunta es hacia lo general. Luego de lo que será una pesada tarde, investigaré sobre eso, espero encontrar alguna explicación.
Buenas tardes. 
-Ele.

Historia de amor

Otra vez es tarde, parece que mis amigas tienen razón: las vacaciones me desgastan más que la universidad, pero vaya desgaste que me hace sentir tan viva. Ahora ya no veo cortos ni leo sobre cine. 
Hoy leo una real historia de amor, cuyo final - sin estar segura si de verdad culminó - es bastante desolador para la persona que lo vivió. 
Ya hablaré de lo que significa el amor para mí, pero mientras prefiero leer las líneas que escribe un sujeto. Mi acompañante musical para esta lectura es el BSO de Amélie - qué mejor forma de leer algo con tanta cantidad de pasión, a cada historia hay que agregarle la música justa.  
La angustia, depresión, dolor, espera, confusión, rabia y llanto son las cosas que marcan este duro período. Es curioso ver en otros lo que parece un retrato de uno mismo. Hoy no hablaré de mí exactamente, pero si mencionare que por muy diferentes que seamos pues todos sentimos parecido. Mi teoría - para no sonar tan arrogante - la teoría en la que creo  es que son los recuerdos los que nos hacen sufrir, pero no el recuerdo como tal sino la sensación que viene atada a ese recuerdo. Sería perfecto recordar sin sensación. Pero es imposible, somos humanos.
Esta persona que escribe su experiencia sintió una gran depresión por no estar con su ser amado pero su gran tortura (me imagino) fue tener que repasar en su mente una y otra vez los recuerdos. El dolor de él (sí, sí es un hombre, por eso es que me sorprendió un poco) por ella hubiese desaparecido si de alguna forma hubiese podido barrer esos sentimientos de los recuerdos. "Eternal Sunshine of the Spottless Mind" es algo como lo que quiero decir. (De hecho fue todo un descubrimiento ver en película lo que yo imaginaba, jeje se me adelantaron, es que son ideas un poco universales ¿no?)
Esta historia me inspira como varias. Me identifico con su angustia, con su dolor, con todo lo que vivió porque yo también lo viví y algún día me atreveré a contar mi historia.
Hoy no sé que habrá ocurrido con el mundo amoroso del sujeto (puesto que es una historia no tan reciente) pero espero por su bien que la herida ya haya cicatrizado y no se haya vuelto un queloide.
Aquí esta la prueba de dicha lectura (cuando estaba llegando al final)
lo posteo bien luego, tuve un problema técnico.
Nota: Que curioso, hoy me desperté pensando en las relaciones entre hombres-mujeres y finalizó mi velada con esta historia: un retrato perfecto del dolor que siente alguien al no ser correspondido, que lástima - o que bendición - que esto ocurra.
-Ele.

jueves, 9 de abril de 2009

Marisa, por Nacho Vigalondo

Marisa, de N. Vigalondo. Version HQ en youtube.
Este corto está bastante ajustado a la temática que hoy tengo en mi mente y he escrito en el blog (la relación entre las mujeres y los hombres). 
Es un "corto del jurado" en el Festival de cortos por internet realizado por Nacho Vigalondo que es el director y miembro del jurado de la séptima edición de Jameson Notodofilmfest. Los invito a revisar también esa web. Hay mucho material interesante. 
-Ele.

"La increíble historia del hombre sin sombra"

  
Hoy en Blogacine Carlanga agregó esta entrada sobre el corto animado realizado por José Esteban Alenda, que ganó el premio Goya 2009.
Esta historia es de las que resalta que el hombre es débil ante sus deseos, la preevalencia de lo material, la necesidad de tener todo fácil... Es una historia simple pero inteligente, aunque sé que como éstas hay varias. La animación me provoca esa nostalgia tan características de las animaciones europeas. Pero debo decir que para ser un premio Goya esperaba un poco más en la trama y la técnica de animación. Tal vez esperaba un poco más por el título que lleva esta pieza.
-Ele.

El rudo vs. El sensible

Mi entrada anterior me dejó pensando sobre éste tema. Además, parece que hoy me he despertado con ganas de hablar de las relaciones entre los hombres y las mujeres. 
Entre gustos y colores...
Es usual andar por la calle y observar mujeres y hombres de todo tipo. A veces esta situación se me asemeja a un feria de comida: mucha variedad en la oferta. Claro, sin reducir al humano con algo meramente básico como la comida, jeje. 
Imagino esto como una especie de feria porque cada quien se guía por sus gustos, prejuicios,  tendencias, etc. (Para mí esta diversidad es enriquecedora). Y al final cada quien escoge con quién relacionarse. Lastimosamente, para algunos sus gustos no son correspondidos, pero este ya es material para otra entrada.
En las mujeres heterosexuales hay, en general, dos tendencias para elegir a los hombres: los rudos o los sensibles. Explicaré mi óptica de ambas tipologías. Pero recuerden que hablaré de rasgos generalizados, para nada estoy diciendo que estrictamente son así. Además en la descripción evitaré juicios de valor.
El chico rudo.
Para las mujeres, es un hombre: activo, sexualmente atractivo, ágil, egocéntrico, despreocupado por los sentimientos ("insensible"), capaz de protegernos ante cualquier ataque. Son hombres que emanan un aire de resistencia emocional: nunca lloran (y por qué llorar si nada les hace daño).
Generalmente, estos son los hombres que han hecho sufrir a varias mujeres. He allí el atractivo para cada una de ellas: el reto de apaciguar a la bestia, enamorarla y sentirse protegida. Es una especie de trofeo inconsciente que muchas quieren ganar.
 
La figura del chico rudo siempre se ha tipificado en el cine: el típico hombre con motocicleta, cuero, espalda ancha, cabello corto, caminar despreocupado, violento, voz gruesa, actitud imponente, etc. En otras culturas un chico rudo podría ser aquél que maneja una mafia o tiene gran poder en un territorio determinado.
Las mujeres sienten la dualidad amor-odio ante ellos. Este hombre puede recordar nuestras bases primitivas. Como el hombre cromagnon que defendía violentamente su tribu.
El chico sensible.
Llamados nerds, tímidos, románticos, pensadores, "enrollaos", ridículos, "babosos", melosos, detallistas, etc. Es el hombre cuyas emociones determinan su forma de ser. 
Estimulan la ternura de las mujeres con su actitud: a veces solitarios, suelen leer, escriben cartas, tienen una pasión por algún arte o por algo científico. Son "débiles" emocionalmente (por lo tanto son capaces de llorar por una mujer). Rechazan la violencia o al menos parecen no tener intención de enfrentamientos cuerpo a cuerpo con otros hombres. Son aquellos que buscan complacer a la mujer, la hacen reír; dominan un cierto léxico (por supuesto, unos más que otros), reflexionan sobre la vida, parecen ser muy inteligentes y hasta misteriosos.
Usualmente este tipo de hombre en algún punto de su vida ha sido herido severamente por alguna chica (un desamor intenso producto de algún engaño, confusión, etc.) Y he allí su atractivo: las mujeres desearán reparar el daño que otra mala mujer le produjo, regalarle cariño, cuidarlo, entender su complejo mundo. 
El riesgo que corren estos seres es que muchas veces las mujeres sólo los quieren como amigos, o son mentalmente retadores para alguna chica, por eso pueden llegar a abrumarla. (En Venezuela es algo común escuchar: "es muy intenso vale, no lo entiendo!")
  
El cine nos ha vendido una cierta imagen de este tipo de hombre: usa lentes, es calmado, puede ser gordo o delgado, siempre tiene una mirada profunda, es callado, misterioso. Dependiendo de la película puede ser un resentido social, un rechazado, un poeta enamorado, un genio científico, y así. 
La perfecta combinación: un caballero medieval.
Desde el medioevo hasta ahora se ha idealizado esta figura: un balance perfecto entre fuerza y razón. 
Es aquel hombre que era capaz de luchar contra todos y aplicar su fuerza para rescatar y proteger a su dama. Detallista e inteligente. Tiene una coraza para sus sentimientos pero se abre con una llave mágica que le entrega a su damisela. Es decidido pero no agresor. Complace a la mujer y la lleva de viaje por el universo, la rescata de una torre, la salva de su muerte, la conquista pero él también se hace conquistar. 
Este hombre es capaz de viajar cientos de kilómetros para encontrar su felicidad y a la vez puede tener arrebatos de molestia y/o agresividad - pero son tolerables y hasta explicables ante los ojos de una mujer.
La figura de este caballero abarrota el cine: es desde un tenista apasionado, un musico intenso, un corredor de autos, un banquero, un escritor, un boxeador, un estudiante universitario (y la lista sigue). 
El atractivo de esto es que las mujeres, así gusten de un chico sensible o rudo, van a proyectar esta figura de hombre perfecto sobre ellos. 
---
Repito que esta visión puede seguir complementándose, para nada es una sentencia estricta ni absoluta, como dije antes, ya que yo celebro la diversidad.
---
Ahora pregunto a quien lee:
Si eres mujer ¿que tipo de hombre prefieres y por qué? 
Si eres hombre ¿te consideras alguno de estos tipos de hombre y por qué?
En ambos casos sientan la libertad de agregar o cuestionar lo que sea a este post.
-Ele.

La sensibilidad femenina

Las mujeres somos seres bastantes peculiares. Digo esto porque la forma de pensar es compleja. Una serie de códigos que ni entre nosotras mismas entendemos claramente. Además, mientras menos simple sea la mujer pues tendrá un entramado de pensamiento más complejo. 
Ahora bien, algo que TODAS las mujeres tenemos es la sensibilidad femenina. El concepto esto no es tan simple como parece. Con el tiempo entiendo más de lo que se trata y de lo que significa. Hasta ahora, entiendo como sensibilidad femenina:
Instantánea reacción emocional ante un fenómeno externo que produce un cambio pronunciado de ánimo, seguido de patrones de conducta específicos: ternura, llanto, risa descontrolable, euforia, molestia, y similares. La consecuencia es una posterior reacción intelectual. 
Es decir, la sensibilidad femenina produce que una mujer al ver, por ejemplo, un bebé en un coche le haga muecas riendo y al alejarse del coche diga "ay no!, yo aun no quiero un hijo, no por favor!".
Hay un factor que amplifica totalmente esta sensibilidad: la ovulación - que no es lo mismo a la menstruación, jeje. Nosotras tendemos a cambiar de ánimo fácilmente en esa época porque estamos más "sensibles", es decir percibimos más intensamente las cosas (es el período para la reproducción, quizás esa sea la razón primaria). Por eso es que los hombres, y muchas veces las mismas mujeres, no entienden cómo es posible que reacciones como estas ocurran en ese período:
- Llanto espontáneo.
- Euforia al estar en contacto con el sexo opuesto o el mismo sexo (dependiendo de la preferencia sexual).
- Inusuales actitudes explosivas.
- Intenso sentimiento de fealdad / belleza.
- Aborrecimiento de la pareja.
- Molestia y alegría simultánea.
- Intensos deseos de comer, beber y/o fumar.
La cuestión a favor es que si el hombre activa esta sensibilidad de forma positiva pues tendrá ya un camino hecho en la mente de esa mujer. 
¿Cómo saber cual es la manera positiva? bueno, eso depende de cada persona. Hay mujeres que al ver a un hombre rudo su sensibilidad provoca una reacción positiva o por el contrario: ver a un hombre solitario y tímido las haga derretirse :D. Eso ya es algo particular.
En fin, cuando se activa la sensibilidad femenina pues podemos discutir más, querer más, llorar más o reír más en ese momento. Esta condición de la mujer se une con muchas más (que luego explicaré) y forman nuestra complicada forma de ser.
Nota: Todo este análisis está basado en mi mera observación y reflexión de experiencias vividas durante 20 años. Tiene alto grado de subjetividad.
- Ele.

Esperando que algo ocurra.

A veces he sentido que estoy esperando que algo ocurra.
Me he sentido así en mi cuarto, en el metro, en el cine, en mi clase, en mi vida. Hay cosas que han ocurrido y no las he visto venir, quizás ahí esté la cuestión- que algunos llaman magia.
Ya son las 4.48 am cuando escribo esto. Últimamente me he quedado despierta más de lo debido, aun no determino el por qué. 
Estas son las horas donde uno no sabe si es muy tarde o muy temprano.  

Reflexión sobre mi ventana

Para mí no hay nada más nostálgico, relajante, energizante, emocionante y perfecto que observar la vista de la ciudad, luna, cielo, lluvia, gente, etc. desde una ventana. 
Pienso esto porque en esta situación uno es como el espectador de una película que sucede ahí, en vivo, y sólo para ti, sin salir de donde estés. 
En ocasiones observar la lluvia, por ejemplo, puede ser una experiencia muy intensa pero satisfactoria o puede ser cuna de un sentimiento de sufrimiento terrible. Lo cual se maximiza si se acompaña con música.  Y así con todo lo que sucede allá afuera. Es muy interesante cuando uno se queda en silencio sólo observando, evitando los pensamientos. Es la actividad perfecta para el receso en un trabajo, en el estudio, entre película y película, entre conversaciones. Lo recomiendo casi como algo vital (así sea observar a través de la ventana de un auto). Pero también funciona para lo contrario: para pensar y reflexionar - aunque a veces me siento tan seducida sólo por observar el ambiente que olvido mis pensamientos jeje.
Obviamente nada puede emular el contacto directo con la naturaleza. Es decir, nada reemplaza estar en un hermoso o desolado paisaje. Nada reemplaza ver la lluvia a que sentirla en la cara; que en vez de observar los árboles toques sus hojas o te sientes en su sombra. Son experiencias diferentes, ambas disfruto, ambas recomiendo. En especial en esta época donde todo es tan pavorosamente rápido y nos cuesta conectarnos con nosotros mismos.
Para mí nada mejor que una gran ventana abierta y un lugar donde posarme para observar y pensar.  ¿Y para ti?
-Ele.

miércoles, 8 de abril de 2009

Mi primera entrada (con un videito, para empezar bien la cuestión)

(El video se puede ver en HQ en youtube)
Luego de haber tenido varios intentos de blogs pues aprovecho estas vacaciones para crear uno, que espero sea el definitivo. No sé si hago esto porque son las 2.34 am y se me ocurrió que sería una buena idea. Igual siempre necesito un lugar donde escribir lo que pienso (no me basta ni con facebook ni con twitter). Como en vacaciones paso el tiempo suficiente en la computadora entonces esto de seguro será la mejor manera de registrar las cosas curiosas que pasan por mi mente y se escapan por mis dedos.
Es por eso que dejo posteado este video, hecho justo media hora antes de crear el blog y subido finalmente luego de casi de una hora -se escucha mejor con audífonos-.  Ya son las 2.59 am así que a dormir!
"Buenas noches y buena suerte"
- Ele.